¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Barómetro de las Finanzas Éticas 2021: cifras récord en crédito concedido

« Back

Barómetro de las Finanzas Éticas 2021: cifras récord en crédito concedido

photo_presentacio-barometre-finances-etiques-2021-1024x768.jpgmiércoles, 26 de octubre de 2022

El Barómetro de las Finanzas Éticas plasma la evolución del sector en nuestro país desde el año 2007, y una vez más las cifras siguen una tendencia positiva, sobretodo en la concesión de crédito.

El Colegio de Economistas de Cataluña acogió hoy la presentación del Barómetro de las Finanzas Éticas 2021, un informe anual que desde 2007 recoge los principales datos del sector en nuestro país. Esta edición recopila datos de 22 entidades bancarias y parabancarias y 11 compañías aseguradoras que cumplen criterios éticos respecto a su funcionamiento, entre las cuales se encuentra Oikocredit.

Todas las entidades que forman parte de la banca ética, -o finanzas éticas en un sentido más amplio-, aplican políticas de exclusión de inversiones que vayan en contra de los derechos humanos y ambientales (como por ejemplo empresas de armamento o de combustibles fósiles) y se especializan en financiar proyectos empresariales con un marcado impacto social y ambiental positivo.

capturadatosglobales-barometro-finanzas-eticas-1024x406

Para la coordinadora de FETS- Finançament Ètic i Solidari, Nina González Fdez-Argüelles “Mientras el contexto bélico ha disparado la inversión en la industria armamentística y la clasificación europea considera el gas y la nuclear energías verdes, este año las finanzas éticas se han mostrado fieles a sus orígenes, muy vinculados al pacifismo y al ecologismo.”

photo_presentacio-barometre-finances-etiques-2021-1024x768

Es destacable el importe de préstamos realizados, que llegan a los 1.870 millones de euros. Esto supone un aumento del 8,37% respecto al año anterior y un volumen 20 veces superior al de 2007. También cabe remarcar el bajo nivel de morosidad de estas entidades éticas, hecho que demuestra su solidez y fiabilidad, y es que en 2021 se situó en tan solo el 1,24%, considerablemente por debajo de los grandes bancos españoles, que de media tuvieron una morosidad del 4,29%.
El ahorro gestionado por las entidades también creció en 2021, alcanzando los 2.640 millones de euros (incremento del 7,55%). En cambio, las cifras de capital social y la de clientes se mantienen estables en un total de 188 millones de euros y 190.000 personas respectivamente.

capturaprestamos-barometro-finanzas-eticas-1024x521

Por último, para acercar estos datos financieros a la realidad más humana de la economía, el Barómetro se acompaña  del suplemento “Historias detrás de los datos” que muestra diferentes proyectos que recibieron el apoyo de las finanzas éticas en 2021. Entre estos préstamos encontramos por ejemplo iniciativas de saneamiento en la India financiadas por Oikocredit.

Visualiza quí el vídeo íntegro de la presentación del Barómetro de las Finanzas Éticas 2021:

Más información en www.fets.org

« Back

Archivo

« Previous Next »

febrero 2024

enero

diciembre 2023

noviembre