¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos se compromete a apoyar un enfoque sistemático para graduar los paisajes cooperativos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos se compromete a apoyar un enfoque sistemático para graduar los paisajes cooperativos

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Utrecht, Países Bajos - El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos ha prometido 8 millones de euros para AgriGRADE, un enfoque innovador para graduar el sector agrícola cooperativo en las economías emergentes. El concepto AgriGRADE, desarrollado por SCOPEinsight, Agriterra, IDH, Oikocredit e IDH FarmFit Fund, es una forma de trabajar sistemática y basada en datos que integra conceptos probados y herramientas y servicios probados de las diferentes organizaciones. El objetivo último del enfoque es hacer que las cooperativas y las organizaciones de agricultores de los mercados emergentes resulten más atractivas para los agricultores, los compradores y los inversores.

Repensar el desarrollo agrícola

El enfoque AgriGRADE desafía los esfuerzos convencionales, y fragmentados, en el desarrollo cooperativo adoptando un enfoque estructurado, basado en el mercado y en los datos. Este enfoque consiste en utilizar la inteligencia empresarial de las organizaciones de agricultores para segmentarlas y seleccionarlas en función de sus necesidades y características, lo que permite una distribución más precisa y eficiente de los recursos y el apoyo técnico. Combina esto con los datos de la cadena de valor para diseñar modelos de cadena de valor que permitan a las cooperativas optimizar y ampliar su valor añadido para los miembros y los mercados. La asociación AgriGRADE se basa en funciones complementarias claramente descritas, basadas en una experiencia y un historial demostrados.

En los próximos tres años y medio, el Centro de Excelencia AgriGRADE seguirá desarrollando y mejorando el concepto AgriGRADE y lo pondrá a prueba en Kenia y Tanzania, para ofrecer una prueba de concepto del enfoque basado en los datos y el mercado. Con el tiempo, el objetivo es ampliar la asociación con más socios internacionales y locales y aplicar el enfoque en otros países a escala, impulsando en última instancia las inversiones en el sector agrícola cooperativo dentro de las economías emergentes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos alienta incondicionalmente la iniciativa AgriGRADE, adoptando sus raíces neerlandesas y su enfoque basado en los datos: "Es alentador ver que un consorcio de organizaciones holandesas une sus fuerzas para diseñar un concepto innovador y basado en datos, aprovechando la experiencia de cada parte y eliminando solapamientos para aumentar la eficiencia." Michiel van der Pompe, miembro del equipo directivo del Departamento de Desarrollo Económico Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Aprovechar los datos para progresar

Los socios de AgriGRADE se comprometen a trabajar de forma sistemática, utilizando los datos para que la colaboración sea interoperable, con funciones y responsabilidades claras, y en la que los socios rindan cuentas de resultados mensurables. Este enfoque incluye

  • Intercambio de información entre socios: Las herramientas SCOPE -un conjunto de herramientas especializadas que miden las necesidades de la organización de agricultores desde un punto de vista empresarial- recopilan datos y evalúan el panorama cooperativo a escala, amasando una amplia base de datos y permitiendo la segmentación y el análisis posterior. Los datos de SCOPE, junto con IDH Inclusive Business Analytics, que proporciona inteligencia sobre la cadena de valor (IDH insight Hub), ayudan a los socios a tomar decisiones bien informadas en cada uno de sus campos de especialización. Los sistemas informáticos de SCOPEinsight facilitan el intercambio de datos entre los socios y las partes interesadas, incluidas las instituciones financieras y los socios del sector privado.
  • Asistencia técnica basada en datos: Utilizando la inteligencia empresarial, Agriterra y otros proveedores de AT despliegan sus enfoques para reforzar la visión empresarial de las organizaciones de agricultores, con el fin de mejorar sus servicios a los miembros y a los compradores. El apoyo específico debe conducir al acceso a los mercados y a organizaciones preparadas para la financiación.
  • Mejora de las cadenas de valor y optimización de los modelos de negocio inclusivos: Combinando las percepciones de los Análisis de Modelos de Negocio Inclusivos (IBA) de IDH con los datos de la Evaluación SCOPE, IDH puede fortalecer aún más las relaciones de la cadena de valor y los modelos de abastecimiento y servicio para aumentar el valor añadido de las organizaciones de agricultores en beneficio de sus miembros y del mercado.
  • Facilitar el acceso a la financiación: Oikocredit desempeña un papel importante para garantizar que la Asistencia Técnica proporcionada a las organizaciones de agricultores mejore su acceso a la financiación. Oikocredit desempeña un papel importante a la hora de garantizar que la Asistencia Técnica proporcionada cree organizaciones financiables, el primer paso para reducir el riesgo. Además, Oikocredit y FarmFit Fund pretenden abordar otras barreras que impiden a las organizaciones de agricultores acceder a la financiación, como el desarrollo de instrumentos financieros adecuados y la estructuración de acuerdos.

Cambio e impacto deseados

  • Desbloquear el aumento de las inversiones en el sector cooperativo
  • Aportar conocimientos empresariales al sector del desarrollo, utilizando los datos para impulsar las decisiones y las inversiones de las organizaciones de agricultores y otras partes interesadas.
  • Utilizar un enfoque orientado al mercado para ayudar a las organizaciones de agricultores a posicionarse para convertirse en socios comerciales más fiables
  • Capacitar a las organizaciones de agricultores, mejorando su competitividad y preparación para la inversión


Citas de los socios de AgriGRADE

"El enfoque de AgriGRADE coincide con nuestra misión de capacitar a las organizaciones de agricultores para un crecimiento sostenible. Creemos en el poder de la ambición y el espíritu empresarial en el desarrollo rural." - Marco Schouten, Consejero Delegado de Agriterra

"Consideramos AgriGRADE como una gran iniciativa para impulsar la propuesta de valor del rendimiento de las organizaciones de agricultores a través de perspectivas basadas en datos y oportunidades de mercado." - Tony Bruggink, Director de Programas de IDH, The Sustainable Trade Initiative.

"El sector agrícola necesita cada vez más soluciones transformadoras, en particular a la luz de la seguridad alimentaria, el cambio climático y la mejora de la resiliencia de los agricultores en los países en desarrollo. Oikocredit está encantada de colaborar con AgriGRADE para cultivar nuevas oportunidades para los agricultores rurales, capacitándolos para desarrollar resiliencia y hacer contribuciones positivas a sus comunidades y al medio ambiente. Anticipamos que trabajar con nuestros pares en esta iniciativa aumentará nuestro impacto en las comunidades de bajos ingresos a las que servimos." - Mirjam 't Lam, Directora Gerente de Oikocredit.

"Las organizaciones de agricultores son clave para el buen funcionamiento de las cadenas de valor alimentarias. Sin embargo, a menudo carecen de la madurez necesaria para tener un acceso suficiente a la financiación. Esperamos que a través de AgriGRADE más organizaciones de agricultores se profesionalicen y el acceso a una financiación asequible deje de ser una limitación importante para ellas." - Roel Messie, Consejero Delegado de IDH Investment Management FarmFit Fund.

"Durante casi quince años SCOPEinsight trabajó sobre la visión fundacional de que la organización profesional de agricultores es la condición esencial para la prosperidad rural. Y que la manera de conseguirlo a escala es trabajar de forma sistemática y basada en datos. El apoyo que recibimos del ministerio holandés para AgriGRADE nos permitirá llevar esta visión al siguiente nivel" - Lucas Simons, Consejero Delegado de SCOPEinsight y líder de AgriGRADE.

AgriGRADE

Perfiles de los iniciadores de AgriGRADE

Agriterra es una organización impulsada por un propósito, cuyo objetivo es fortalecer las cooperativas de agricultores en los países en desarrollo. Unas cooperativas de agricultores fuertes son fundamentales para establecer el crecimiento económico, la mitigación de la pobreza, la seguridad alimentaria y nutricional, la resiliencia al cambio climático y la mitigación de sus efectos, así como para promover la inclusión en las sociedades. www.agriterra.org

El Fondo FarmFit representa una inversión conjunta de varias partes interesadas, destinada a reducir el riesgo de las transacciones relacionadas con los agricultores. Su objetivo es catalizar el capital comercial y ampliar los servicios para los pequeños agricultores, contribuyendo así al fortalecimiento de las comunidades y los mercados agrícolas. https://www.idhsustainabletrade.com/farmfit-fund/

El IDH desempeña un papel crucial a la hora de catalizar un cambio positivo convocando a los actores de la cadena de valor en los mercados globales y locales. IDH busca un cambio positivo en Mejores Ingresos, Mejores Empleos, Mejor Medio Ambiente e Igualdad de Género. Esto se consigue a través de su modelo único de convocatoria, cocreación y cofinanciación, abordando soluciones financieras a medida y desempeñando un papel fundamental en el desarrollo y apoyo del sector agrícola. https://www.idhsustainabletrade.com/

Oikocredit es un inversor de impacto social y una cooperativa mundial con casi cinco décadas de experiencia financiando organizaciones activas en inclusión financiera, agricultura y energías renovables. Los préstamos, las inversiones de capital y el desarrollo de capacidades de Oikocredit tienen como objetivo permitir que las personas con bajos ingresos de África, Asia y América Latina mejoren su nivel de vida de forma sostenible. www.oikocredit.coop.

Fundada en 2010, SCOPEinsight es una empresa líder en inteligencia empresarial especializada en la agroindustria en los mercados emergentes. Su misión es promover los negocios inclusivos a través de información basada en datos, facilitando el comercio sostenible entre las organizaciones profesionales de agricultores y sus socios comerciales. El enfoque adaptable y basado en datos de SCOPEinsight ha dado lugar a más de 5.500 evaluaciones en 48 países, con un impacto en más de 15 millones de agricultores. Sus conocimientos han sido decisivos para que las empresas agrícolas, las ONG y las instituciones financieras de todo el mundo puedan tomar decisiones con conocimiento de causa, lo que ha permitido aumentar el rendimiento de los cultivos, mejorar la resiliencia y la accesibilidad financiera de los agricultores. https://scopeinsight.com/

« Atrás