Pequeños caficultores nicaragüenses se beneficiarán de la coinversión de IDH Farmfit Fund y Oikocredit en Aldea Global

Pequeños caficultores nicaragüenses se beneficiarán de la coinversión de IDH Farmfit Fund y Oikocredit en Aldea Global

jueves, 09 de diciembre de 2021

Un importante préstamo sindicado financiará la primera fase del nuevo beneficio de café

IDH Farmfit Fund y Oikocredit han proporcionado un préstamo sindicado de 3,2 millones de dólares a la Asociación Aldea Global Jinotega, una asociación de pequeños agricultores nicaragüenses que produce y exporta café especial de comercio justo y orgánico de sus miembros a Asia, Europa y Estados Unidos.

Aldea Global utilizará el préstamo conjunto durante ocho años para construir y equipar su nuevo molino de café seco con tecnología de vanguardia, lo que permitirá mejorar la calidad y la productividad del café y aumentar los ingresos de 6.200 agricultores de Aldea. La primera fase del proyecto se centrará en la instalación del nuevo beneficio seco, que permitirá a la asociación aumentar su capacidad de procesamiento y almacenar el café en silos con temperatura controlada. En la segunda fase, se instalará una nueva tecnología de beneficio húmedo para reducir el consumo de agua, aumentar la capacidad de procesamiento e integrar la gestión de la cadena de procesamiento del café, desde las cerezas hasta los granos de café verde para la exportación. Esto representa un cambio de paradigma para los pequeños productores de Nicaragua, que tradicionalmente realizan el beneficio húmedo en sus fincas.

Fundada en 1992, Aldea Global apoya a sus miembros caficultores con el acceso a los mercados, la financiación asequible y la asistencia técnica en áreas como la agrosilvicultura para el café a través de su aplicación móvil Aldea Tech. Utilizando tecnología y enfoques modernos para la producción y el procesamiento del café, Aldea Global sigue apoyando a los pequeños productores para que sean más competitivos en el mercado y aumenten sus ingresos. La asociación también tiene un fuerte enfoque de género.

Warren Armstrong, Director General de Aldea Global, dijo: "Esta inversión conjunta de Oikocredit e IDH es realmente bienvenida. El nuevo molino seco de última generación para cafés especiales aumentará el rendimiento de la molienda y la calidad de la cata y dará lugar a mayores primas para nuestros miembros de comercio justo. El beneficio húmedo de segunda etapa reducirá la contaminación ambiental de los más de 4.000 beneficios húmedos de los pequeños agricultores ubicados cerca de los arroyos, al llevar sus cerezas de café a procesar a Aldea Global. Y la automatización del proceso resaltará los sabores de primera calidad del café nicaragüense: florales, cítricos y chocolate negro".

Miguel Tamayo Maertens, Director de Inversiones del Fondo IDH Farmfit, dijo: "Estamos muy satisfechos con la asociación con Oikocredit. Con este proyecto de coinversión, pretendemos reforzar el posicionamiento de Aldea Global en el sector de los cafés especiales y apoyar a la asociación para que proporcione un valor adicional a sus pequeños caficultores miembros. Esto permitirá mejorar la calidad del café, aumentar los ingresos de los agricultores y tener un impacto positivo en sus vidas."

José Augusto Cordón, Director de Inversiones de Oikocredit, dijo: "Estamos muy contentos de reforzar nuestro apoyo a Aldea Global, socio de Oikocredit desde 2007, con esta nueva inversión a largo plazo. Los beneficios para los pequeños productores son claros, con mejoras en la eficiencia y la calidad que se traducen en mejores ingresos y estándares ambientales más altos. Además, nuestra primera colaboración en América Latina con IDH Farmfit Fund ha sido una excelente experiencia, y esperamos seguir fortaleciendo nuestra cooperación con ellos."

Sobre de Aldea Global

La Asociación Aldea Global Jinotega comenzó como un proyecto con 22 pequeños productores en 1992. La iniciativa fue motivada por la necesidad de promover la producción orgánica y respetuosa con el medio ambiente, cambiar la cultura sobre el uso de agroquímicos, mejorar la salud de las familias y promover el desarrollo social. Aldea Global presta servicios y acerca la agroindustria a sus miembros pequeños productores. Es el mayor exportador nacional de café en Nicaragua y proporciona crédito agrícola y comercial a más de 13.000 miembros y asociados.

Sobre el Fondo IDH Farmfit

El Fondo IDH Farmfit toma las posiciones de mayor riesgo en las transacciones relacionadas con los agricultores, reduciendo así el riesgo del agricultor que actualmente soportan los prestatarios y los prestamistas. Al hacerlo, cataliza el capital comercial para coinvertir en el sector agrícola. Esto aumentará la disponibilidad de financiación asequible y a largo plazo para los pequeños agricultores, lo que supondrá una mejora significativa de sus medios de vida e ingresos.

Sobre Oikocredit

Oikocredit, inversor de impacto social y cooperativa mundial, tiene más de 45 años de experiencia financiando organizaciones activas en la inclusión financiera, la agricultura y las energías renovables.

Los préstamos, las inversiones de capital y el desarrollo de capacidades de Oikocredit tienen como objetivo permitir que las personas con bajos ingresos en África, Asia y América Latina mejoren su nivel de vida de forma sostenible.

Oikocredit financia a 527 socios, con un capital pendiente total de 875,8 millones de euros (a 30 de septiembre de 2021). Para más información: www.oikocredit.coop.

« Atrás