Oikocredit invierte 1 millón de euros en African Clean Energy (ACE) para apoyar cocinas de biomasa sostenible y el acceso a la electricidad en comunidades rurales de África subsahariana

Oikocredit invierte 1 millón de euros en African Clean Energy (ACE) para apoyar cocinas de biomasa sostenible y el acceso a la electricidad en comunidades rurales de África subsahariana

ACE-energy-system-renovables-Oikocredit.jpgjueves, 12 de marzo de 2020

12 de marzo de 2020, Amersfoort, Países Bajos - El inversor internacional de impacto social Oikocredit, con oficinas de representación en Barcelona, Bilbao y Sevilla, ha hecho un préstamo de 1 millón de euros a African Clean Energy, una empresa social con Certificación B Corp, para apoyar la expansión de las operaciones comerciales en Uganda.
ACE es uno de los primeros operadores que ofrece una cocina eficiente, capaz de cargar teléfonos móviles y proporcionar luz, además de utilizar hasta un 50-85% menos de combustible para cocinar. El producto es asequible para los hogares más pobres, con cuotas de reembolso por debajo del gasto actual de combustible doméstico. El sistema energético ACE1 combina la generación de energía térmica y eléctrica mediante una batería solar, no sólo para proporcionar a los usuarios acceso a la electricidad, sino también para alimentar el ventilador necesario para crear una combustión de biomasa sostenible.
Los problemas que intenta abordar ACE son considerables. Según la OMS, más de 3 mil millones de personas en todo el mundo cocinan a fuego abierto o con estufas rudimentarias, utilizando combustibles no renovables y contaminantes. Esta práctica es perjudicial para la salud y, además, contribuye significativamente a la deforestación. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 4 millones de personas mueren prematuramente cada año debido a enfermedades asociadas a la contaminación del aire doméstico [1].
James Todd, Director de Inversiones en Energías Renovables de Oikocredit, explica que "estamos encantadas de poder colaborar con ACE y ayudar a atender las necesidades de energía renovable de algunas de las comunidades rurales más pobres de África. La cocina sostenible es un sector que ha recibido poca atención y financiación a pesar del impacto social y ambiental claro del consumo insostenible de combustible. Nos sentimos orgullosas de estar al frente de la industria, ayudando a una empresa social innovadora y ambiciosa a aprovechar sus conocimientos de diseño, fabricación y distribución para ampliar su oferta y proporcionar un impacto social tangible. "

"Nos sentimos muy privilegiadas de haber conseguido Oikocredit como organización socia. Con sus conocimientos y experiencia en la inclusión financiera, así como de las energías renovables y, en particular, en el sector de la cocina sostenible, estamos seguras de que hemos encontrado el socio adecuado para ayudarnos a hacer crecer nuestro negocio: hacer que la energía limpia y renovable sea accesible para muchas más personas”. - Ruben Walker, Consejero Delegado y fundador de African Clean Energy.

ACE-energy-system-renovables-Oikocredit.jpg

Sobre Oikocredit
Inversora de impacto social y cooperativa mundial. Oikocredit cuenta con más de 40 años de experiencia dando apoyo financiero a organizaciones dedicadas a la inclusión financiera, la agricultura y las energías renovables.

Los préstamos, las inversiones en capital y la creación de capacidades de Oikocredit pretenden permitir a las personas con bajos ingresos de África, Asia y América Latina mejorar de forma sostenible sus niveles de vida.

Oikocredit financia alrededor de 670 organizaciones socias, con un capital pendiente total de más de mil millones de euros (el 30 de Septiembre de 2019).

Para mayor detalle: www.oikocredit.coop

Para obtener más información, contactar con David Díaz de Quijano i Barbero, Responsable de comunicación en nuestro país, teléfono: +34 665 49 09 78 o por correo electrónico: dbarbero@oikocredit.org
A nivel internacional, contactar con Jasmin Panjeta, Responsable de Comunicaciones de Proyectos de Oikocredit International, teléfono: +31 33 422 4040, correo electrónico: jpanjeta@oikocredit.org.

« Atrás