Oikocredit invierte en el comercializador de café especializado responsable en América Latina Caravela

Oikocredit invierte en el comercializador de café especializado responsable en América Latina Caravela

lunes, 27 de mayo de 2019

Países Bajos / Reino Unido - El inversor de impacto social Oikocredit ha cerrado una inversión de US $ 4.7 millones en Caravela Coffee, un comerciante de café especializado que obtiene café en América Latina utilizando principios de comercio directo.

Oikocredit ha adquirido acciones de Annona Sustainable Investments.

Annona invirtió por primera vez en Caravela en 2011 y apoyó a la compañía en una fase de rápido crecimiento. Desde 2011, Caravela se ha expandido de una operación de exportación e importación a siete operaciones de exportación y tres de importación en la actualidad. En el mismo período, Caravela aumentó su volumen de ventas de café verde de menos de mil toneladas a casi cinco mil toneladas por año, con ventas que aumentaron a un CAGR del 25,6%.

En 2018, Caravela adquirió café de manera responsable procedente de casi 4,000 agricultores en ocho países de América Latina y vendiendo a 275 tostadores de café de especialidad en 27 países. Caravela pagó casi US $ 10 millones en primas de calidad a los productores, lo que representa en promedio una prima del 88% sobre los precios del mercado de productos básicos.

El equipo de Caravela en el terreno y los programas educativos ayudan a los agricultores a producir café de alta calidad. El cuarenta por ciento de los 175 empleados de Caravela trabajan a tiempo completo con los agricultores, ya sea como agrónomos o como analistas de calidad.

Caravela planea continuar con un crecimiento de dos dígitos mientras continúa fortaleciendo y premiando a los productores de café por su calidad de café con precios muy por encima de sus costes de producción, lo que es aún más importante hoy en día ya que los precios del mercado continúan bajando a mínimos históricos.

Alejandro Cadena, cofundador y CEO de Caravela afirmó: “Me gustaría agradecer a Annona por su apoyo instrumental durante los últimos ocho años, que nos ayudó a alcanzar nuevos niveles, y nos complace dar la bienvenida a Oikocredit como inversor y accionista en Caravela. Con Oikocredit compartimos la misma visión de generar un retorno financiero, social y ambiental positivo en las comunidades rurales de América Latina, y esperamos esta nueva asociación a medida que continuamos creciendo, manteniéndonos fieles a nuestra misión de generar un impacto positivo para toda la industria del café”

Giancarlo Ghiretti, cofundador y CFO de Caravela, agregó: "Darle la bienvenida a Oikocredit como accionista nos permite tener un socio fuerte que nos puede ayudar a continuar innovando y creciendo con transparencia y trazabilidad para toda la cadena de café, manteniendo la calidad en el centro de nuestra ofrenda ".

Sébastien Rigaud, responsable de la inversión de Oikocredit, dijo: "Estamos muy contentos de esta nueva inversión. Apreciamos especialmente cómo Caravela trabaja en estrecha colaboración con los productores de café y sus comunidades. Oikocredit ha establecido objetivos sociales y financieros claros para apoyar a Caravela en la diversificación de los orígenes de abastecimiento, el fortalecimiento de las relaciones con los compradores clave y la continuación de pagar primas altas a un número creciente de agricultores ".

Tom Keleher, Director de Inversión en capital social de Oikocredit, agregó: "Nuestra organización se complace en sumar a Caravela a una cartera global de empresas innovadoras y pioneras relacionadas con la agricultura que son altamente valoradas en sus respectivos sectores y mantienen un impacto social en la como parte mas importante de sus agendas. . ”

Walter Hetterschijt, Director Gerente de Annona Sustainable Investments, concluyó: "Caravela ha demostrado con éxito que las inversiones estructuradas cuasi-equitativas en modelos de negocio disruptivos 'des-commoditizados' pueden tener enormes resultados socioeconómicos positivos para los productores de café y ser muy rentables al mismo tiempo. hora. Gracias a todos en Caravela por los inspiradores ocho años. Deseamos a los productores de café, Caravela y Oikocredit una cooperación a largo plazo muy fructífera ".

Acerca de Oikocredit

El inversor de impacto social y la cooperativa mundial Oikocredit tiene más de 40 años de experiencia en el financiación de organizaciones activas en inclusión financiera, agricultura y energía renovable.

Los préstamos, las inversiones de capital y las acciones de desarrollo de capacidades de Oikocredit tienen como objetivo permitir que las personas con bajos ingresos en África, Asia y América Latina mejoren de manera sostenible sus niveles de vida.

Oikocredit financia a 674 socios con un capital de financiación del desarrollo total pendiente de más de 1.000 millones de euros (a 31 de marzo de 2019).

Para más información: www.oikocredit.coop

Acerca de Annona

Annona Sustainable Investments es un inversor de impacto. Cuenta con más de 10 años de experiencia en inversiones en PYMEs en África y América Latina. Annona se creó en 2008 como fondo piloto para el Foundation Dutch Railway Pension Fund, Foundation Companies’ Pension fund for Agriculture, Foundation Pension Fund for Public Transportation y el Royal Tropical Institute.

El enfoque holístico de la inversión de Annona en modelos de negocio disruptivos "des-mercantilizados" en alimentos y turismo, utilizando instrumentos a medida, busca combinar resultados socioeconómicos positivos junto con un rendimiento financiero razonable.

Annona financia a más de 15 empresas con un capital excepcional de € 17 millones. Annona ha sido galardonada con el fondo Best-for-The-World en 2016 y 2017 por B-Labs. En 2019, Annona se convirtió en una empresa certificada por B-Corp.

Para más información: www.annona.nl

sobre el café caravela

Caravela es un exportador e importador latinoamericano de café verde que obtiene de manera responsable café de casi 4,000 productores de café en ocho países de América Latina, la mayoría de los cuales son pequeños agricultores. Casi el 90% del equipo de Caravela trabaja en el terreno, la mayoría de ellos son agrónomos o cuppers que brindan formación, soporte técnico y asesorias en calidad a los productores de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. Junto con sus oficinas de importación en Europa, América del Norte y Australia, Caravela se dedica a cerrar la brecha entre los tostadores de café de especialidad y los pequeños productores de café, centrada en la calidad, la transparencia y las relaciones sostenibles a largo plazo. Caravela es una empresa certificada por B-Corp desde 2014 y ha sido nombrada por B-Labs una de las mejores empresas para el mundo en los últimos cuatro años.

Caravela es reconocida como líder dentro de la industria por los tostadores de café especializados por su modelo de alto impacto y su calidad, transparencia y trazabilidad sin compromisos.

Caravela fue fundada en 2000 por dos empresarios colombianos, Giancarlo Ghiretti y Alejandro Cadena. En 19 años, la compañía ha construido un equipo sólido y dedicado de 175 empleados de 15 nacionalidades diferentes.

Para más información: www.caravela.coffee

- Finaliza -

« Atrás