30 años de Comercio Justo

30 años de Comercio Justo

sello-fairtrade-comercio-justo-banca-etica.jpgjueves, 07 de abril de 2016

El próximo sábado 14 de mayo se celebra el día Mundial del Comercio Justo, que tiene lugar el segundo sábado de cada mes de mayo. El Comercio Justo es un sector que solo en España mueve más de 2.000 personas voluntarias, conscientes del trato injusto que reciben muchos agricultores y artesanos de América Latina, África o Asia, así como las duras condiciones a la hora de producir artículos que se venden en el denominado primer mundo. El Comercio Justo surge de la preocupación, ya hace más de 3 décadas, de que más de 3.000 millones de personas vivían en una situación de pobreza, según el PNUD, y de que en muchos casos lo que necesitaban no eran ayudas al desarrollo sino simplemente unas relaciones comerciales más justas que les permitiesen salir de esa situación por su propio pie.

Pero la celebración de este 2016 es especial. Se conmemoran los treinta años de comercio justo en el Estado español, después de la apertura de las dos primeras tiendas el año 1986, en Donostia, de la mano de Emaús y en Córdoba impulsada por la cooperativa Sandino (actualmente IDEAS). Desde entonces el sector no ha parado de crecer, a la vez que ha incorporado campañas de movilización, denuncia e incidencia política o sensibilización en centros educativos.

En estos treinta años hay que tener en cuenta hitos históricos, como la puesta en marcha de Alternativa 3 el 1995, la primera tostadora de café dedicada al Comercio Justo, socia de Oikocredit, la creación de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo en 1996 o el primer análisis de ventas, en el año 2000. Ya en ese momento se constató que la facturación del Comercio Justo era de más de 7 millones de euros (en 2014, según el último estudio de la Coordinadora, llegó a superar los 33 millones de euros). En esa década, hay que destacar también la incorporación del café de Oxfam Intermon en una gran cadena de distribución (Bonpreu) el año 2000 o la fundación de Fairtrade Ibérica en 2005.

Comercio justo y finanzas éticas van de la mano

Logo Festa del comerç just i la banca èticaFinanzas éticas y comercio justo van de la mano. Desde Oikocredit, de hecho, financiamos unas 61 organizaciones de comercio justo, cosa que mejora sustancialmente las condiciones de vida de sus trabajadores/as. Cómo símbolo de la simbiosis entre el comercio justo y las finanzas éticas, así como la economía social, en Catalunya, por ejemplo, participaremos en la celebración del 14 de mayo en varios actos dentro de la campaña “Som Comerç Just, Som Banca Ètica” (Somos Comercio Justo, Somos Banca Ética). Una semana antes, el 7 de abril, también habrá actividades similares en Valls.

« Atrás