Las finanzas éticas quieren llegar a los institutos

Las finanzas éticas quieren llegar a los institutos

20150702_1202_2015_institut_2.jpgjueves, 10 de marzo de 2016

Profesores y miembros de Finançament Ètic i Solidari (FETS) se han reunido las últimas semanas para profundizar en la Guía Pedagógica «Que el dinero piense como tú», que pretende transmitir a los jóvenes de ESO y Bachillerato conceptos relacionados con el funcionamiento de las finanzas éticas. Busca presentar a estos jóvenes un panorama diferente al actual, a través de conceptos que les pueden parecer lejanos, pero no lo son.

Uno de los puntos más interesantes era la incorporación al currículum de Economía de Bachillerato de conceptos relacionados con las finanzas éticas, así como de planificación financiera o adaptación de las finanzas personales.

Plantean, incluso, la posibilidad de elaborar un Trabajo de Investigación, u otros estudios, sobre las finanzas éticas, por eso recomiendan la creación de herramientas visuales para comprenderlas en todas sus dimensiones. Además, se podría establecer una asignatura en la ESO de cultura y valores, que sería extensible a Filosofía en 1º de bachillerato y sociología de 4º de ESO.

Por último, se propone la implementación del nuevo recurso de FETS «Juego de rol sobre las finanzas éticas» para recoger las aportaciones de los docentes. En este sentido, Oikocredit ya impulsamos el proyecto de aprendizaje servicio Biabanca, junto con la Fundación Bofill. Alumnos de la ESO y Bachillerato simularon la creación de una entidad financiera ética para dar préstamos y asesorar a los estudiantes de FP, que tenían que crear una empresa para el proyecto final, y explicaron el funcionamiento de estas entidades a varios casales de gente mayor de Mataró.

« Atrás