Selección de organizaciones

La elección de las organizaciones y proyectos adecuados es el elemento más importante para asegurar nuestros objetivos de desarrollo. Oikocredit utiliza criterios económicos y sociales estrictos para verificar la elegibilidad de las organizaciones potenciales a las cuales otorgar financiación.

Así, Oikocredit prioriza las organizaciones que:

  • crean puestos de trabajo e ingresos para personas en situación de pobreza
  • son pequeñas empresas o instituciones microfinancieras, preferentemente cooperativas
  • tienen mujeres en puestos directivos
  • respetan el medio ambiente y la vida animal
  • tienen una estructura de gestión adecuada
  • son viables financieramente o tienen la previsión de serlo en breve
  • está justificada la necesidad de la inversión extranjera

Oikocredit no financia organizaciones que desarrollen actividades relacionadas con el trabajo infantil, la producción de armas, explosivos u otros materiales peligrosos.

Protección de los clientes y transparencia

Si determinamos que una institución de microfinanzas cobra tasas de interés excesivas, paga salarios o dividendos excesivos o no prioriza a sus clientes, se rechaza su solicitud de préstamo.

Oikocredit apoya iniciativas del sector de las microfinanzas que promueven la transparencia y la protección de los clientes finales de microcréditos. Las integramos en nuestras operaciones y animamos a las organizaciones que apoyamos a que hagan lo mismo.

Impulsamos particularmente los Principios de Protección de Clientes y la transparencia en la fijación de tasas de interés.

Para asegurar que las instituciones de microfinanzas en las que invertimos mantengan efectivamente el bienestar del cliente como una prioridad, promovimos los Principios de Protección al Cliente de la Smart Campaign (CPP) a partir de septiembre de 2008.  Desde entonces hemos trabajado mano a mano con otros inversores sociales para poner los principios en práctica y ayudar a las Instituciones Micro Financieras (IMF) a asegurar que sus operaciones sean plenamente conformes.

Más información sobre nuestro trabajo en red con otras organizaciones para la protección de los clientes y la transparencia (en inglés).