Gestión del desempeño social

Oikocredit utiliza muchas herramientas para evaluar y mejorar su propio impacto social. También acompañamos a las organizaciones que reciben nuestros préstamos para que también implanten sistemas de gestión del desempeño social.

Evaluar el impacto social es complicado, pero no imposible. Para evaluarlo, recopilamos datos de las organizaciones que apoyamos sobre varios aspectos como por ejemplo si llegan a personas excluidas, la metodología que usan para identificar a sus beneficiarios/as, su sostenibilidad, su cumplimiento de los principios de protección al cliente, el cuidado del medio ambiente o los productos y servicios que ofrecen.

Oikocredit trabaja con estas organizaciones para recopilar datos y para ayudarlas a utilizar herramientas que permitan evaluar el desempeño social. Estas herramientas incluyen:

  • el cuestionario de evaluación Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG – Environmental, Social, Governance, por sus siglas en inglés)
  • el Índice de Probabilidad de Pobreza (PPI - Poverty Probability Index, por sus siglas en inglés)
  • los Indicadores de Desempeño Social (SPIs – Social Performance Indicators, por sus siglas en inglés).

Puedes encontrar más información sobre cómo medimos el impacto en nuestros Informes de Desempeño Social.

Líderes del sector en promoción de la gestión del desempeño social

Como líder en el sector de las microfinanzas, Oikocredit ha colaborado con organizaciones que operan en este ámbito para definir y desarrollar herramientas que hoy se usan ampliamente. Nos unimos activamente a debates sobre gestión del desempeño social en los que participan profesionales del sector de financiación para el desarrollo, inversores sociales e instituciones microfinancieras.

Oikocredit participa muy intensamente en las iniciativas más relevantes en este campo.