Información de la inversión

Con tu inversión, financiamos proyectos de instituciones microfinancieras, energías renovables, organizaciones agrícolas y de comercio justo y cooperativas de países del Sur

Características de la inversión

Certificados de Depósito (CDA) de Stichting Oikocredit International Share Foundation (la Fundación Accionarial de Oikocredit Internacional, “OISF”)

Risk Label (spanish).png

Características de la inversión

Cuando inviertes adquieres Certificados de Depósito (CDA) de Stichting Oikocredit International Share Foundation (la Fundación Accionarial de Oikocredit Internacional, “OISF”). El capital invertido se destina íntegramente a comprar acciones de la cooperativa Oikocredit Ecumenical Development Cooperative Society U.A.(“Oikocredit”). Es con este dinero con el que Oikocredit concede préstamos y hace inversiones en organizaciones de África, Asia y Latinoamérica.

Cada CDA equivale a una acción de la cooperativa Oikocredit. Los CDA de la OISF son un producto de inversión con su propio folleto.

OISF ha publicado un folleto informativo sobre los Certificados de Depósito que ha sido aprobado por la Autoridad de Mercados Financieros en los Países Bajos y depositado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicha aprobación no debe entenderse como un respaldo a los Certificados de Depósito. Antes de invertir en OISF, se recomienda leer el folleto informativo de OISF y sus suplementos (si los hay) para entender completamente los riesgos y beneficios potenciales asociados con la decisión de invertir en Certificados de Depósito.

En el resumen del folleto informativo (en español) y en el folleto completo (en inglés) tienes toda la información sobre la inversión en Oikocredit.

  • ¿Qué impacto social consigo?

    Tu inversión servirá para financiar proyectos en finanzas inclusivas (microfinanzas), agricultura y energías renovables en África, Asia y Latinoamérica. Oikocredit selecciona las organizaciones que apoya evaluando su impacto social y medioambiental, y analizando su buen gobierno. El objetivo de Oikocredit es conseguir el mayor impacto social con proyectos que son económicamente viables.

    La misión de Oikocredit es mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos. Por eso, junto a la financiación, ofrece apoyo técnico y capacitación a muchas organizaciones para que lleguen a más personas y con mejores servicios.

    Por más información sobre los usos de los fondos de Oikocredit, por favor referirse a la sección 5.1 del Folleto.

  • ¿Cuál es la rentabilidad?

    La rentabilidad de los Certificados de Depósito es la que ofrecen las acciones de la cooperativa Oikocredit que se adquieren con el dinero invertido, es decir, su dividendo anual, si lo hay.

    El dividendo se fija anualmente en la Asamblea General de Oikocredit.
    El dividendo correspondiente a un ejercicio se reparte tras la celebración de la Asamblea General, habitualmente en el mes de junio del siguiente año.

    Oikocredit no modifica el valor nominal de las acciones, por lo que no hay rentabilidad adicional por revalorización de las acciones.

    La rentabilidad no está asegurada. Rentabilidades pasadas no indican rentabilidades futuras.

  • ¿Cuánto puedo invertir?

    La inversión inicial son 200 euros. A partir de ahí puedes invertir el importe que quieras. No es necesario que sean múltiplos de 200 €.

    Dentro del proceso de inversión, se realizan preguntas para analizar si quien invierte tiene los conocimientos y experiencia necesarios para comprender la naturaleza y riesgos de la inversión y, además, para evaluar si el producto es adecuado para la persona u organización. Si el resultado no es favorable, la persona u organización no podrá continuar el proceso de compra.

  • ¿Puedo recuperar mi inversión?

    Se puede solicitar la recuperación de la inversión en cualquier momento. El valor liquidativo de la inversión es igual al valor nominal, es decir, 200 euros, porque Oikocredit recompra las acciones a su valor nominal, en las condiciones establecidas en sus Estatutos y recogidas en el folleto

    Para pedir una recuperación, entra en tu cuenta en MyOikocredit y pulsa en “-Vender” e introduce la cantidad que quieres retirar.

    Una recuperación puede tener lugar si la Cooperativa acepta recuperaciones. A partir del tercer trimestre 2020, OISF procesará solicitudes de emisión y recuperación mensualmente, tras la confirmación de la Cooperativa de que las acciones estarán disponibles para la compra y venta. Bajo esta política, la Cooperativa evalúa mensualmente las entradas y salidas, y tras una evaluación positiva, procesa mensualmente las solicitudes de emisión y recuperación (consulte también la sección 5.6 y 6.4 del Folleto de la Cooperativa). La Cooperativa puede decidir también detener las recuperaciones temporalmente.

    Para obtener más detalles sobre la recuperación de Certificados de Depósito, por favor referíos al artículo 9 de los Términos y Condiciones (Apéndice 3 del folleto)

    El valor liquidativo de la inversión podría ser inferior a su valor de suscripción si el valor de las acciones de Oikocredit es inferior a su valor nominal, que podría darse, por ejemplo, si las cuentas anuales de Oikocredit reflejaran pérdidas.

  • ¿Cómo puedo hacer inversiones adicionales?

    Cualquier otra solicitud adicional de Certificados de Depósito se realiza por medio de un nuevo formulario de suscripción o via MyOikocredit, y dichas solicitudes seguirán el mismo procedimiento que la inversión inicial.

    OISF puede, a su discreción, suspender la oferta de Certificados de Depósito por ejemplo si el Consejo de Administración de la Cooperativa decide o suspende la emisión de Acciones. El Consejo de Administración de la Cooperativa emite Acciones a su discreción de acuerdo con los Estatutos. Para más información, consulta el Prospectus.

    Entra en tu cuenta en MyOikocredit y pulsa en “+Comprar” e introduce la cantidad que quieres invertir. Después realiza la transferencia a la cuenta que se indica, después de lo cual recibirás el certificado de nueva aportación, indicando el saldo total de CDA.

  • ¿Cuáles son los riesgos?

    Siempre hay riesgos asociados a cualquier inversión. Oikocredit inició su actividad en 1975 y desde entonces realiza una gestión prudente, para preservar el valor del dinero invertido. Hasta la fecha el valor de las acciones de Oikocredit no se ha visto reducido y ningún inversor/a ha perdido su dinero.

    Los Certificados de Depósito representan el interés económico en las acciones (subyacentes) de la Cooperativa. Las acciones son adquiridas y administradas por OISF en interés de los titulares y se emiten en base a uno a una (un CDA, una acción). El valor de los Certificados de Depósito se deriva del valor de las Acciones subyacentes de la Cooperativa. Se puede encontrar más información sobre los Certificadosde Depósito de OISF en los Términos y Condiciones y el Folleto.

    Los riesgos clave específicos de los Certificados de Depósito son:

    • El dividendo puede variar y no es seguro. Los riesgos clave que son específicos de la Cooperativa que ocasionen pérdidas financieras para la Cooperativa pueden afectar negativamente al Valor liquidativo por Acción y/o al importe del dividendo a pagar sobre las Acciones y, consecuentemente, sobre los Certificados de Depósito.
    • Riesgo de que la recuperación de los Certificados de Depósito sea por debajo del Valor nominal. El precio al que OISF puede recuperar los Certificados de Depósito se basará en el precio al que la Cooperativa quiere recomprar las Acciones correspondientes.
    • Los Titulares no siempre pueden liquidar inmediatamente su inversión en Certificados de Depósito, ya que dependen, en gran medida, de la posibilidad de que OISF recupere sus Certificados de Depósito, lo que podría demorarse (en función de la decisión de recompra de la Cooperativa). La recuperación únicamente puede tener lugar si la Cooperativa ha acordado recomprar a OISF un número de Acciones igual al número de Certificados de Depósito a recuperar.

    Puedes encontrar más información sobre los riesgos en el folleto completo OISF (en inglés) sección 1.2 y en el resumen del folleto informativo (en español).”

  • ¿Hay comisiones o gastos asociados?

    No, ninguno.

  • ¿Puedo participar y votar?

    La inversión mediante Certificados de Depósito no otorga derechos de participación ni de voto. Pero Oikocredit es una cooperativa y quiere ser fiel a los principios del cooperativismo. Por ello es posible participar a través de las asociaciones de apoyo.
    Cualquier persona u organización que invierta puede convertirse, simultáneamente y de forma gratuita en socio/a de la asociación de apoyo más cercana (Euskadi, Catalunya o Sevilla). Recibirá información cercana y podrá participar en las asambleas de su asociación. Y a su vez la asociación representa a sus socios/as en la asamblea general de Oikocredit.

  • ¿Cuáles son las obligaciones fiscales?

    La inversión en Certificados de Depósitos (CDA) por parte de personas físicas y jurídicas con residencia fiscal en España (los/las “suscriptores/as”) puede conllevar diversas obligaciones fiscales, dependiendo de la transacción que se realice. A continuación, se muestra un breve resumen de las obligaciones fiscales más comunes para personas físicas.

     

    1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (“IRPF”)

    Las personas físicas residentes en España están sometidas al IRPF sobre sus ingresos en todo el mundo, independientemente de dónde son generados. Por tanto, las potenciales implicaciones fiscales relativas al IRPF para los/las suscriptoras en España pueden ser las siguientes:

    1.1           Distribuciones de dividendos

     Las distribuciones de dividendos recibidas por los/las suscriptores/as de CDAs en España se consideran rendimientos de capital mobiliario en el extranjero. Los/Las suscriptores/as deben incluir este ingreso en la base imponible del ahorro como “dividendos y demás rendimientos derivados de la participación en fondos propios de entidades”. OISF no está obligada a realizar ninguna retención fiscal sobre los dividendos en España ni en Países Bajos.

    Los dividendos tributan en el IRPF siguiendo una escala. Dependiendo del importe y del territorio (territorio común, País Vasco o Navarra) la tasa del impuesto va desde el 19% al 26% (para 2020).

    Los dividendos tributan independientemente de si el/la suscriptor/a recibe los dividendos en dinero, en forma de CDAs (reinvertir) o como una donación a la Fundación de Apoyo a Oikocredit Internacional.

     

    1.2           Recuperaciones y transferencias de CDAs

    En el caso de que un/a suscriptor/a en España realice una recuperación de la inversión (recompra de los CDA por parte de OISF) o transferencia de sus CDAs, la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de recuperación o transferencia genera una ganancia o pérdida de capital, que es imponible y debe ser incluida en la base del ahorro del IRPF como “dividendos y demás rendimientos derivados de la participación en fondos propios de entidades”.

     Como se detalla en el Folleto, el precio al que OISF puede devolver la inversión en CDAs será el precio al que la cooperativa Oikocredit esté dispuesta a recomprar las correspondientes acciones. No obstante, el precio de recuperación de los CDAs no puede ser mayor que su Valor Nominal, que es el valor de adquisición. Por tanto, no es posible una ganancia de capital.

     Si se produce una pérdida de capital, se puede utilizar para compensar otros ingresos del ahorro (dividendos, pago de intereses, etc.) hasta un límite del 25% del saldo positivo total. Si el saldo resulta negativo, puede ser aplicado durante 4 años para compensar futuras ganancias netas de capital.

     

    2. Impuesto sobre el Patrimonio

    Si el/la suscriptor/a debe realizar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, el valor de los CDAs debe incluirse, como cualquier otra inversión financiera.

     

    3. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

    La suscripción, recuperación o transmisión de CDAs no está sujeta a ningún impuesto indirecto en España, incluyendo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

     

    4. Modelo 720. Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

    Dado que los CDAs son un producto de inversión emitido, depositado y gestionado en los Países Bajos, el/la suscriptor/a debe informar a las autoridades tributarias en España cuando su valor, junto al de otros activos ubicados fuera de España, supere los 50.000 euros a 31 de diciembre de cada año (disposición adicional 18ª de la ley general tributaria).

     Esta es una declaración fiscal meramente informativa, que se realiza rellenando el Modelo 720 de declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero, antes del 31 de marzo del año inmediatamente posterior al ejercicio fiscal al que se refiere la obligación de declaración.

     Adicionalmente, quien haya cumplimentado el Modelo 720 en años anteriores, vendrá obligado a hacer la declaración de nuevo en años sucesivos si ha habido un incremento de 20.000 euros o más respecto del valor incluido en la última declaración.

     

    Ni OISF ni Oikocredit ofrecen asesoría legal y/o fiscal y esta información no constituye ninguna recomendación en ese sentido.
    Recomendamos que antes de realizar sus declaraciones fiscales, analice la información aquí contenida con un/a experto/a fiscal o legal para garantizar el cumplimiento de la legislación española específica para su situación fiscal.