¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Informe trimestral del segundo trimestre de 2021: Un rendimiento aceptable en un entorno imprevisible

Informe trimestral del segundo trimestre de 2021: Un rendimiento aceptable en un entorno imprevisible

untitled+design+(7).pngmartes, 24 de agosto de 2021

Cuatro veces al año, Oikocredit publica datos y cifras clave sobre el trimestre anterior. Aquí proporcionamos a nuestros inversores y a otras personas un contexto adicional sobre la evolución del segundo trimestre de 2021.

Lento retorno al crecimiento


Tras un comienzo positivo del año en el primer trimestre, la cartera de Oikocredit experimentó un revés temporal a principios del segundo trimestre cuando la pandemia del virus Covid-19 volvió a estallar en la India (nuestro mayor mercado con diferencia) y en varios otros países, frenando la demanda de financiación para el desarrollo. Más adelante, la demanda volvió a repuntar, especialmente en América Latina y el Caribe, y se recuperó gran parte del terreno perdido. Esto dio lugar a un equilibrio de la cartera de préstamos e inversiones hasta casi el mismo nivel que en el cuarto trimestre de 2020, con una disminución hasta los 835,5 millones de euros en el segundo trimestre desde los 856,3 millones de euros del primero.

La cooperativa sigue operando con beneficios. Cerramos el trimestre con un resultado neto de 10,3 millones de euros, inferior al del final del primer trimestre (11,9 millones de euros), pero con buena salud financiera. La calidad de nuestra cartera de préstamos, que se reparte entre varios sectores de desarrollo (financiación inclusiva, agricultura y energías renovables) y regiones (África, Asia y América Latina y el Caribe), descendió ligeramente y hubo que realizar algunas provisiones. En la cartera de acciones hubo que realizar algunas pérdidas de valor en las inversiones.

El capital de los socios creció hasta los 1.122,5 millones de euros (desde los 1.117,3 millones del primer trimestre). El valor neto de los activos (NAV) por acción experimentó un ligero descenso, pasando de 213,11 euros a 212,82 euros, lo que refleja el aumento del número de acciones y una rentabilidad ligeramente inferior. Como siempre, la fidelidad de nuestros socios e inversores nos motiva.

El impacto de Covid-19 en algunos socios persistió. Aunque los socios con menos dificultades funcionaron en general bien, otros siguieron enfrentándose a retos más graves. La cartera en riesgo, representada por el porcentaje de préstamos del PAR 90 con reembolsos con al menos 90 días de retraso (excluyendo las vacaciones de pago de los socios), empeoró marginalmente del 5,6% al 5,9%, principalmente como resultado de la disminución de la cartera. Los socios que disfrutan de vacaciones de pago se redujeron durante el segundo trimestre y ahora representan 65 millones de euros (frente a 68 millones de euros) del total de la cartera de préstamos, en línea con la tendencia de los últimos trimestres, en los que los socios reanudaron cada vez más los reembolsos.

La liquidez neta sigue siendo cómoda, pasando del 30,8% al 33,4% durante el segundo trimestre.

Efectos de la pandemia y condiciones financieras

Covid-19 fue de nuevo el factor dominante que afectó a nuestros resultados, deprimiendo la demanda de préstamos y limitando las oportunidades de inversión y desinversión en acciones. El coronavirus aún no está controlado en países asiáticos como Camboya, India e Indonesia ni en gran parte de América Latina, donde dificulta el crecimiento económico.

Además, los mercados financieros influyeron en nuestros resultados. La especulación sobre la subida de los tipos de interés en Estados Unidos debilitó el valor de nuestra cartera de bonos (inversiones a plazo) en unos 2,0 millones de euros en los seis primeros meses del año. Mantener una elevada liquidez en las cuentas bancarias o en la cartera de bonos como parte de nuestra respuesta a la continua incertidumbre financiera, incluso como colchón en caso de solicitudes de reembolso, es caro y afecta a nuestra rentabilidad.

Aunque los resultados del segundo trimestre han retrocedido un poco con respecto al primero, en general en lo que va de año estamos satisfechos de haber mantenido la continuidad. Los resultados financieros de Oikocredit siguen siendo positivos y están en vías de recuperación.

Medidas de apoyo

Las medidas que Oikocredit tomó en 2020 en respuesta a la pandemia y sus efectos en los socios continúan en 2021. Estas incluyen permitir a los socios retrasar los reembolsos y proporcionar ayuda a través de la Fundación Internacional de Apoyo de Oikocredit (ISUP), cuyo fondo de solidaridad para el coronavirus sigue estando disponible para proporcionar apoyo financiero.

Mantenemos un estrecho contacto con los socios, tanto para apoyarlos en los momentos difíciles -y, en caso necesario, proporcionarles "cuidados intensivos" desde nuestra unidad especial de crédito- como para poder responder rápidamente una vez que sus actividades comerciales se recuperen. Esperamos crecer en el futuro con nuevos socios para los que hemos empezado a aprobar desembolsos.

Asuntos organizativos

Como se anunció recientemente,Thos Gieskes dejó su cargo de Director General el 1 de agosto, tras haber dirigido la organización desde 2017. Estamos inmensamente agradecidos a Thos por su contribución y le deseamos mucho éxito en el futuro. Mirjam 't Lam ha asumido el cargo de Directora General interina, además de su función de Directora de Finanzas y Riesgos hasta que se nombre un nuevo Director General. Dentro de la dirección, se ha llevado a cabo una revisión de las tareas y responsabilidades para garantizar una adecuada gestión de los riesgos y evitar conflictos de intereses. Además, tras la salida de Petra Lens, Wilma Straatman ha asumido el papel de Directora Interina de Personas y Cambio.

En junio, Oikocredit celebró su 45ª Asamblea General Anual. Esta fue la segunda Asamblea General híbrida consecutiva, en la que los miembros y otras personas participaron a través de conferencias por Internet y de votaciones electrónicas, y sólo un pequeño número de participantes se reunió en la oficina de Oikocredit en Amersfoort, Países Bajos. La asamblea aceptó la propuesta del Consejo de Administración y del Consejo de Supervisión de no repartir dividendos en 2020, dadas las pérdidas sufridas el año pasado como consecuencia de la pandemia. Se acordó celebrar una Junta General Extraordinaria más adelante en el año para debatir el modelo de afluencia de la cooperativa y la estrategia 2022-2026.

Perspectivas de futuro

Confiamos en que los cambios de gestión provisionales que hemos realizado permitirán a Oikocredit seguir haciendo lo necesario durante el próximo periodo.

Los impactos de Covid-19 hacen que la previsión del futuro sea un reto constante. Para Oikocredit, la mayor incertidumbre es el ritmo al que podremos convertir nuestros activos líquidos en financiación del desarrollo para que los socios apoyen sus ambiciones y aumenten el rendimiento de nuestros préstamos e inversiones. Las condiciones económicas y los niveles de demanda en los países donde prestamos e invertimos siguen siendo impredecibles, aunque tenemos una prometedora cartera de nuevas asociaciones en las que prevemos generar ingresos e impacto a medida que se reanude el crecimiento.

Junto a la ejecución de nuestra cartera de proyectos, nuestro principal objetivo será proteger la calidad de la cartera actual y trabajar en nuestra nueva estrategia, con socios y miembros involucrados en la prueba de conceptos, y la reevaluación de nuestro modelo de entrada. También seguimos racionalizando nuestros procesos internos para servir mejor a nuestros socios, miembros e inversores.

Aunque el personal sigue trabajando desde casa, estamos estudiando opciones para un modelo organizativo más híbrido que combine el trabajo en casa y en la oficina para el periodo posterior a la pandemia. Estamos atentos a las tensiones que las nuevas oleadas del virus provocan en nuestra gente y reconocemos que, en estos momentos excepcionales, muchas personas están revisando sus niveles de satisfacción en el trabajo y el equilibrio entre la vida laboral y la personal.

« Atrás