¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

La gira de estudios se dirige a Ecuador

« Back

La gira de estudios se dirige a Ecuador

20130916_074.jpgmartes, 03 de mayo de 2016

Este año la gira de estudios anual de Oikocredit tendrá lugar en Ecuador. Grupos de personal, voluntarios/as, miembros e inversores/as visitarán organizaciones socias y sus beneficiarios finales en las regiones costaneras y altas del país, del 8 al 14 de mayo de 2016.

Oficiales de préstamos de la organización socia de Oikocredit, Daquilema

Las giras de estudios anuales proporcionan a los inversores/as de Oikocredit, personal y voluntariado la oportunidad de aprender más sobre la financiación de instituciones microfinancieras (IMF) y empresas sociales. Las personas participantes de la gira de estudios conocerán el personal de Oikocredit y organizaciones socias para experimentar como la labor de Oikocredit contribuye a la inclusión financiera y al empoderamiento económico de mujeres en zonas rurales y urbanas de Ecuador.

¿Por qué Ecuador?

A pesar de que Ecuador es rico en recursos naturales también es fuertemente dependiente del petróleo (la mitad de los ingresos de exportación del país y alrededor de un 25% de ingresos del sector público). La caída de los precios del petróleo ha tenido un impacto significativo en los presupuestos públicos.

A pesar del éxito del plan Nacional de Ecuador para el Desarrollo del Buen Vivir y su estatus como exportador de petróleo, la pobreza, la exclusión, los cuidados de la salud, la igualdad de género y las desigualdades continúan siendo problemas clave para el país y afectan a grupos vulnerables como por ejemplo mujeres, niños, población indígena y población rural. El plan “Buen Vivir” está basado principalmente en la inclusión social y dedica una especial atención a la administración sostenible de los recursos naturales. Ecuador está pasando por una transición de un país destinatario de ayuda alimentaria a uno con una responsabilidad nacional creciente en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

El papel de Oikocredit en Ecuador

Oikocredit trabaja en Ecuador a través de una oficina de país en Quito que empezó a operar en octubre del 2004, pero las operaciones de Oikocredit en el país se remontan a nuestros inicios. De hecho, la primera solicitud de préstamo fue desembolsada en 1978 a FEPP. El equipo actual consta de tres personas: la directora de país, Lorena Torres, el oficial de proyectos Patricio Torres y la ayudante administrativa Yadhira Oñate. En Ecuador Oikocredit es uno de los pocos inversores sociales internacionales con una presencia fuerte y un red de organizaciones socias diversificada por todo el país. En Ecuador hay aproximadamente 40 prestamistas internacionales que financian el sector de las microfinanzas.

Durante los últimos 10 años, la cartera de préstamos en Ecuador ha experimentado un crecimiento muy dinámico. En marzo de 2016, la oficina de país de Ecuador tenía una excepcional cartera de préstamos e inversiones activas por valor de 48,7 millones de euros distribuida entre 24 organizaciones socias. La cartera está fuertemente enfocada hacia las microfinanzas (más del 95%), con el 5% restante dentro del sector agrícola.

Las personas participantes de la gira de estudios visitarán organizaciones socias de Oikocredit para ver de primera mano los beneficios financieros y sociales que Oikocredit ha traído al país. Esto incluirá conocer prestatarios y personal de cooperativas de ahorro y crédito, y una organización socia productora de café orgánico.

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero