Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Bilatu

Oikocredit apoya a los pequeños productores de cacao en Costa de Marfil

Oikocredit apoya a los pequeños productores de cacao en Costa de Marfil

FEDCO-GH-036.jpgasteazkena, 14 de abenduak de 2022

La semilla del árbol del cacao (nombre científico Theobroma cacao) es el ingrediente principal de todo el chocolate vendido en el mundo.

Granos de cacao de comercio justo.


Cada año, a partir de octubre, la temporada de cacao de la "cosecha principal" tiene lugar en Costa de Marfil, uno de los mayores productores de cacao del mundo. Aquí es cuando los actores de la cadena de valor del cacao compran y venden granos de cacao al precio establecido por el gobierno, vendiéndolos principalmente a los exportadores. Más tarde llega la temporada de "cosechas ligeras", cuando los agricultores generalmente venden sus granos de cacao localmente a precios más bajos.

Los pequeños productores y las pequeñas y medianas empresas (pymes) agrícolas en países de bajos ingresos, incluso en el sector del cacao de África Occidental, actualmente carecen de financiación adecuada. En el cacao, por ejemplo, la mayoría de los agricultores/as luchan por alcanzar un ingreso digno. Las mujeres tienden a ser propietarias de fincas más pequeñas que los hombres y tienen menos acceso a capacitación y financiamiento.

Llenar esta brecha financiera es crucial para mejorar las oportunidades económicas de las poblaciones rurales marginadas, especialmente para las mujeres. Y también ayuda a construir sistemas alimentarios más sostenibles, proteger los bosques y la biodiversidad y frenar el cambio climático.

Los préstamos a las pymes agrícolas son de riesgo relativamente alto. Como inversor de impacto social dedicado a apoyar a comunidades de bajos ingresos y principalmente rurales, Oikocredit ha aprendido a sortear estos riesgos para servir mejor a los pequeños productores/as de cultivos como el cacao y el café.

La inversión de impacto en estos sectores puede generar importantes beneficios sociales y ambientales. Las inversiones sociales bien gestionadas tienen el potencial de transformar los medios de vida de los agricultores/as y mejorar la seguridad alimentaria rural, las oportunidades para las mujeres y las relaciones de género.

Organizaciones socias de Oikocredit que producen cacao en Costa de Marfil

El cacao es crucial para la economía de Costa de Marfil. Como principal cultivo agrícola y producto básico de exportación, el cacao sostiene alrededor de 1,5 millones de hogares entre los más de 28 millones de habitantes del país.

Oikocredit trabaja con cooperativas de productores de cacao, pymes e instituciones microfinancieras (IMF) activas en el sector. Nuestra financiación ayuda a los productores/as de cacao de Costa de Marfil a comprar insumos agrícolas como fertilizantes, contratar trabajadores/as de temporada en el momento de la cosecha y pagar el transporte, el secado y el almacenamiento.

Entre nuestras organizaciones socias se encuentra la cooperativa Socak Katana, que comprende a más de 3.000 productores/as de cacao de Costa de Marfil. Las exportaciones de cacao de Socak Katana cuentan con la certificación Fairtrade. Para ayudar a prevenir la deforestación, la cooperativa ha mapeado las plantaciones de los miembros para garantizar que ningún grano de su cacao provenga de un bosque clasificado.

Fruto del cacao. Comercio Justo y Finanzas éticas.

Otra organización socia marfileña a la que proporcionamos crédito es CAYAT, que colabora con Oikocredit desde 2021. Los más de 3.000 miembros de CAYAT en el sureste de Costa de Marfil cultivan cacao, café y anacardos con certificación Fairtrade y UTZ. El empoderamiento de las mujeres es fundamental para la misión de CAYAT, y su asociación de mujeres brinda capacitación para que las agricultoras desempeñen un papel más importante en la cooperativa y ayuda a las mujeres a obtener acceso a la tierra y utilizar la prima de comercio justo para financiar sus proyectos.

Entre los proyectos sociales y comunitarios de la cooperativa CAYAT, su vivero ha suministrado nuevos arbustos de cacao para que cientos de productores renueven sus plantaciones. Dirige una estación de radio, Radio CAYAT, cuyos programas en idioma local y en francés promueven los derechos de la infancia, la justicia de género y las buenas prácticas agrícolas. Ha construido dos jardines de infancia, rehabilitado una escuela primaria e instalado bombas que suministran agua limpia a granjas y comunidades.

CAYAT participa en el Sistema de Monitoreo y Remediación del Trabajo Infantil de la Iniciativa Internacional del Cacao, que ayuda a prevenir el trabajo infantil en las cadenas de suministro del cacao. También forma parte del programa de fortalecimiento económico de la mujer del ICO, que promueve la autonomía de la mujer y una educación de calidad para las mujeres.

La asociación de Oikocredit con Allah Bekele de Fresco (CABF) apoya a esta cooperativa de Costa de Marfil en la adquisición, el procesamiento, el almacenamiento, el transporte y la exportación del cacao (y los anacardos) de sus miembros. Fundada en 2004 para luchar contra la pobreza rural, y organización socia de Oikocredit desde 2016, CABF une a varios miles de pequeños agricultores/as en algunas de las zonas más pobres del país y brinda a los miembros asistencia técnica, capacitación y financiación previa a la compra.

Además, Oikocredit apoya a miles de productores/as de cacao de Costa de Marfil, Ghana y Nigeria a través de su inversión conjunta de tres años con la plataforma de inversión de impacto Symbiotics en la empresa comercial Agri Commodities & Finance del Export Trading Group (ETG).
ETG trabaja para conectar a los pequeños agricultores/as con los mercados internacionales. Entre sus proyectos, en Costa de Marfil apoya el Cocoa Fruit Lab, la primera microfábrica de Costa de Marfil propiedad de mujeres en su totalidad que produce cacao sostenible, chocolates especiales y jugo de cacao. Al promover la participación de las mujeres en la cadena de suministro como productoras de cacao, recolectoras de jugo y chocolateras, Cocoa Fruit Lab apoya el espíritu empresarial femenino. Y crea oportunidades para que las mujeres productoras de cacao mejoren la calidad de sus productos y accedan a mercados especializados mejor remunerados.

La foto fue tomada en la micro fábrica de cacao de la cooperativa COVIMA, una de las beneficiarias del Cocoa Fruit Lab ubicada en Bouaflé, en la región de Marahoue en febrero de 2022.

« Atrás