La cooperativa de crédito social Oikocredit celebra su 40 aniversario en el mundo y 15 en Catalunya

La cooperativa de crédito social Oikocredit celebra su 40 aniversario en el mundo y 15 en Catalunya

astelehena, 16 de otsaila de 2015

  • Oikocredit es una cooperativa de crédito social con sede en Holanda que maneja un capital  activo de 869 millones de euros.
  • Oikocredit Internacional financia 811 organizaciones en 63 países con más de 28 millones de personas beneficiarias.
  • Oikocredit Catalunya  alcanza una inversión de 6,8 millones de euros con más de 750 socios/as, con un crecimiento anual de la inversión de alrededor de 10% y de un 3% de socios/as en los tres últimos años.

Conferencia: Celebración 40 Años de Oikocredit Internacional – 15 Okocredit Catalunya:
Martes, 17 de febrero de 2015, a las 18:15h
Edifici Roger de Llúria. Universitat Pompeu Fabra. Ramon Trias Fargas, 25-27, Barcelona
- Bienvenida y presentación trayectoria de Oikocredit: Xavier Fernàndez-Díaz Mascort, presidente de la Asociación Oikocredit Catalunya
- La importancia de la agricultura en el desarrollo de los países del Sur. La labor de Oikocredit sobre el terreno: Carina Torres, responsable de la Unidad de Agricultura de Oikocredit Internacional, con sede en Perú.

Barcelona, 16 de febrero de 2015.- Oikocredit es una cooperativa internacional de finanzas éticas que canaliza los ahorros de personas y organizaciones hacia los países en desarrollo para financiar proyectos empresariales con contenido social que luchan contra la pobreza y la desigualdad. Oikocredit Internacional celebra en 2015 su 40 aniversario al mismo tiempo que la Asociación Oikocredit Catalunya, que apoya e impulsa esta iniciativa en nuestro país, cumple 15 años de vida.

Oikocredit es una cooperativa de inversión que se basa en criterios éticos. Lo que significa que tan importante es poder garantizar los resultados a los socios como invertir el capital que nos confían en proyectos seleccionados por su valor social y su contribución al desarrollo de las personas y su entorno” explica Xavier Fernàndez-Díaz Mascort, presidente de la Asociación Oikocredit Catalunya, “trabajamos con principios rigurosos para conseguir resultados sólidos tanto para nuestros socios inversores como para las personas beneficiarias de nuestros préstamos”.
En la actualidad esta cooperativa con sede en Holanda y fundada hace 40 años ofrece préstamos, líneas de crédito e inversiones en capital a 811 organizaciones en 63 países del mundo a través de una red de oficinas locales que sigue y apoya estos proyectos y empresas. En el último balance trimestral de 2014, Oikocredit contaba con unos activos en préstamos de 653 millones de euros con 52.000 socios y socias cuyas inversiones benefician a más de 28 millones de personas.

En la estructura de Oikocredit Internacional, es la sede central en Holanda, a través de oficinas regionales en países del Sur, la que se encarga de la gestión de las inversiones: estudiar o supervisar las iniciativas presentadas, otorgar los préstamos y realizar un seguimiento de los proyectos. Las Asociaciones de Apoyo son las encargadas de difundir este modelo de gestión de los préstamos y de cooperación, además de recoger los fondos de inversores/as con conciencia social, así como tramitar y gestionar el pago de los dividendos (intereses) y la devolución de las inversiones.

Oikocredit Catalunya es una de las 30 asociaciones que, repartidas por 13 países, dan apoyo a la organización internacional mediante acciones de difusión y captación de socios. Oikocredit Catalunya empezó su trayectoria en el año 2000 de la mano de un grupo de ONGs integrado por: Oxfam Intermon, Setem, Justicia i Pau, Medicus Mundi, Veterinarios sin Fronteras, Alternativa3, EntrePueblos y Escoles Pies preocupados por la necesidad de contar con alternativas éticas a los bancos convencionales, puesto que en aquel entonces en España apenas había opciones de finanzas éticas.

Desde entonces, Oikocredit Catalunya ha ido creciendo en número de socios y socias y también en inversión ética hacia países en vías de desarrollo. Todo ello sin olvidar su otro gran objetivo fundacional: promover la banca ética en nuestro país en un sentido amplio. En la actualidad, Oikocredit Catalunya alcanza una inversión de 6,8 millones de euros con más de 750 socios y socias, con un crecimiento anual de la inversión de alrededor de 10% y de un 3% de socios/as en los tres últimos años.

La crisis económica, social y financiera actual, y la desconfianza en la banca tradicional, ha puesto en el punto de mira alternativas basadas en la finanzas éticas como la nuestra que ya llevamos muchos años trabajando, tenemos una valiosa experiencia acumulada y resultados contrastados” explica Xavier Fernàndez-Díaz Mascort, “sabemos que este es un buen momento para seguir creciendo e impulsando una forma alternativa de entender las finanzas locales e internacionales basadas en criterios solidarios y en este sentido vamos a aprovechar estos aniversarios para realizar actividades y acciones de sensibilización con invitados diferentes y en ámbitos diferentes, como en este caso el universitario”.
Oikocredit Internacional cuenta también con asociaciones de apoyo en Eukadi y Sevilla.

Sobre la banca ética. La banca ética prioriza las inversiones en proyectos que tengan un impacto social positivo, que contribuyan a transformar y mejorar la sociedad. Por ejemplo, la banca ética prioriza la financiación de proyectos de desarrollo en países del Sur, como el comercio justo, en pequeños negocios gestionados por mujeres, en proyectos que apuestan por un modelo energético renovable, proyectos de bioconstrucción, agricultura ecológica, comercio de proximidad, proyectos cooperativos o sectores que incluyan personas con discapacidades o en riesgo de exclusión social. Un banco ético tiene dos objetivos principales: financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo y ser viable económicamente, es decir, obtener beneficios para sus socios o inversores.


Más información: David Díaz de Quijano (665 49 09 78 / 93 441 63 06). dbarbero@oikocredit.org / www.oikocredit.es

« Atrás