El consumo y la transformación social

El consumo y la transformación social

0.pngasteartea, 15 de abendua de 2015

Con el auge de la economía social y solidaria, han aparecido diferentes proyectos que pretenden ser una guía de las diferentes opciones para hacer un consumo crítico, sostenible y responsable. Utilizan diferentes criterios para catalogar los proyectos y destacan el Barcelona +sostenible, Pam a Pam, o Ifeelmaps, que son mapas que agrupan todas estas iniciativas. Y Oikocredit está presente también en algunos de ellos.

Pam a Pam está impulsado por la Red de economía solidaria de Catalunya (XES) y Setem, "pretende transformar el entorno con la cesta de la compra" y recoge "iniciativas de Economía social y solidaria y consumo responsable". Por su parte, Barcelona +sostenible quiere "visualizar la contribución que se hace para mejorar la ciudad".

También destaca Ifeelmaps, con un ECOmapa de Barcelona. En esta guía, se incluyen los establecimientos, servicios y productos ecológicos y comprometidos, así como restaurantes y centros de captación, o también terapias alternativas, opciones de transporte, cooperativas y servicios.

Por otro lado también existen iniciativas de mapeo y localización más locales, de pequeñas ciudades o pueblos en transición. Quizás en tu municipio existe alguna y puedes encontrar en ella los comercios o alternativas de consumo responsable más cercanas.

De un perfil diferente pero con una idea similar existe también la revista Opcions, ya con muchos años de historia en sus espaldas. Esta revista se dedica a promover una nueva cultura de consumo, acompañada con nuevas propuestas y análisis rigurosos de varios productos o servicios que utilizamos en nuestro día a día.

« Atzera