Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Bilatu

Informe trimestral del segundo trimestre de 2022: Resultados mixtos mientras persiste la incertidumbre económica

Informe trimestral del segundo trimestre de 2022: Resultados mixtos mientras persiste la incertidumbre económica

294684271_420812313424834_4393778058862256661_n.jpgastelehena, 29 de abuztuak de 2022

Cuatro veces al año, Oikocredit publica datos y cifras clave sobre el trimestre anterior. Aquí proporcionamos a nuestros inversores y a otras personas un contexto adicional sobre la evolución del segundo trimestre de 2022.

El impacto continuo de la incertidumbre del mercado

En el segundo trimestre de 2022, la incertidumbre en los mercados mundiales volvió a afectar a los resultados financieros de Oikocredit. Los factores clave fueron la alta inflación, el aumento de los tipos de interés, el conflicto de Ucrania y los picos y cierres de Covid-19 en Asia. Las principales consecuencias para nuestra cooperativa fueron un nuevo descenso del valor de la cartera de inversiones a plazo, ya que los mercados de bonos mundiales experimentaron nuevas ventas, y, en gran medida como resultado, una nueva pérdida neta para Oikocredit. La calidad y el tamaño de nuestra cartera de financiación del desarrollo, así como los ingresos que generaron nuestros créditos y fondos propios, estuvieron a la par con el trimestre anterior.

Las pérdidas de las inversiones a plazo en el trimestre fueron de 15,4 millones de euros (frente a los 9,3 millones del primer trimestre), y la pérdida financiera neta de Oikocredit en general fue de 9,1 millones de euros (frente a los 6,3 millones del primer trimestre). La evolución positiva de nuestros ingresos netos por intereses, la reducción de las provisiones y los costes operativos dentro del presupuesto contribuyeron a garantizar que la pérdida neta adicional en comparación con el trimestre anterior fuera aproximadamente la mitad del aumento de las pérdidas de la cartera de inversiones a plazo.

Financiación del desarrollo y afluencia relativamente estables

Nuestra cartera de financiación del desarrollo, compuesta por préstamos e inversiones pendientes con socios de África, Asia y América Latina y el Caribe, experimentó un muy ligero descenso en el segundo trimestre, pasando de 1.015,2 millones de euros a 1.014,7 millones. El capital total de los socios también descendió ligeramente, de 1.129,8 millones de euros a 1.125,6 millones, ya que las entradas se redujeron un poco. Nuestros miembros e inversores se mantuvieron fieles, y hemos mantenido un estrecho contacto con nuestras asociaciones de apoyo y miembros para estar informados sobre el sentimiento de los inversores.

El ratio de cartera en riesgo PAR 90 (el porcentaje de préstamos con reembolsos con un retraso de al menos 90 días) se mantuvo por encima de nuestro umbral del 6%, subiendo a un corregido 6,8% (desde el 6,3% del primer trimestre) ya que algunos socios siguieron experimentando dificultades de reembolso. Sin embargo, no hubo un aumento significativo de las provisiones para pérdidas de préstamos en los créditos ni de las pérdidas de valor en las inversiones de capital, lo que indica que la calidad de la cartera sigue siendo estable. Los dividendos de nuestra cartera de acciones estuvieron en línea con las expectativas. Se ha retrasado una de las ventas de acciones previstas para el segundo trimestre. El número total de socios pasó de 508 a 509.

El aumento de los tipos de interés ha incrementado los ingresos por intereses de la cartera de crédito de Oikocredit. Los efectos del cambio de divisas también fueron positivos, como consecuencia del fortalecimiento del dólar estadounidense. Gran parte de nuestra cartera latinoamericana, así como la gran mayoría de nuestra exposición a los socios agropecuarios, está en dólares y en monedas que se mueven en sincronía con el dólar. Aunque los costes de cobertura de los créditos en moneda local han aumentado en general, los ingresos netos por intereses están por encima del presupuesto. Y aunque los costes han aumentado con el trabajo en la estrategia 2022-2026 y el nuevo modelo de captación de capital, estos costes adicionales se habían previsto y están dentro del presupuesto.

Debido a la pérdida neta, el valor neto de los activos (NAV) por acción cayó de 212,24 euros a 211,28 euros.

Los resultados del segundo trimestre no han respondido plenamente a las expectativas en cuanto a la evolución negativa de nuestros títulos de renta fija y su fuerte impacto en nuestros resultados. Se ha vendido la mayor parte de la cartera de inversiones a plazo para evitar nuevas pérdidas potenciales causadas por la devaluación de la cartera.

Los niveles de liquidez siguen siendo adecuados, con un 18,6% (primer trimestre: 20,3%), suficiente para hacer frente a los reembolsos de los socios e inversores y para financiar nuevos proyectos de crédito y de renta variable en los próximos meses

Desempeño social y encuesta a clientes

El trabajo de Oikocredit con sus socios en materia de desempeño social y desarrollo de capacidades avanza a buen ritmo. Veinte socios de finanzas inclusivas han confirmado su participación en nuestra segunda encuesta digital de autopercepción del cliente: siete en África, ocho en América Latina y cinco en Asia, incluida la India. Las preguntas de la encuesta están disponibles en inglés, hindi, jemer, kiswahili, portugués y español. Siete socios han completado el despliegue de la encuesta entre sus clientes, y ya han respondido 9.000 clientes del objetivo de al menos 15.000.

La encuesta pide a los clientes de los socios que evalúen los cambios significativos en sus vidas durante los últimos 12 meses. Esto dará a nuestros socios y a Oikocredit una mejor comprensión de cómo los clientes perciben que el acceso a los servicios financieros contribuye a mejorar sus medios de vida.

Desarrollos organizativos

La cooperativa celebró con éxito la Asamblea General Anual (AGM) en junio, tras una productiva reunión de miembros. Con las restricciones de Covid-19 aún vigentes en algunos países, la AGM se celebró como una reunión en línea, combinando una reunión mínima en la oficina de Oikocredit en Amersfoort, Países Bajos, con la participación por Internet de los miembros y otros invitados.

La Asamblea General aprobó las cuentas anuales de 2021 y acordó un reparto de dividendos del 0,5%, de acuerdo con la política de dividendos de la cooperativa. La asamblea acogió con satisfacción las actualizaciones sobre la nueva estrategia 2022-2026 y el nuevo modelo de captación de capital. Se acordó formalizar la función de gobierno del Consejo de Socios mediante la modificación de los Estatutos. Se nombraron dos miembros del Consejo de Supervisión para un segundo mandato y cinco nuevos miembros para cubrir las vacantes resultantes de la salida de varios miembros del Consejo de Supervisión en 2021.

A finales del segundo trimestre anunciamos un refuerzo del modelo de liderazgo de la cooperativa, con la creación de un Comité Ejecutivo formado por los anteriores miembros del Consejo de Administración y otros consejeros. En el segundo trimestre, seguimos experimentando un aumento de la rotación de personal, y algunas vacantes están tardando en cubrirse.

Perspectiva de futuro

Oikocredit mantiene la esperanza en el futuro y está entusiasmada con la dedicación ampliada de la nueva estrategia al impacto social a través de la creación de resiliencia y el empoderamiento y la conexión de las comunidades en nuestros países de salida y entrada.

La cooperativa se mantendrá atenta a los acontecimientos externos y a las señales del mercado, y será cautelosa en su enfoque de las oportunidades y los costes en medio de la actual imprevisibilidad financiera. Apoyar a nuestros socios y a sus clientes en los periodos difíciles seguirá siendo nuestra prioridad, con un estrecho seguimiento del rendimiento y el bienestar de nuestros socios.

Recientemente han entrado en vigor cambios normativos en Alemania que han dejado en suspenso nuestra captación de capital de nuevos inversores allí hasta que apliquemos el nuevo modelo de captación de capital. Esperamos que nuestros socios aprueben este nuevo modelo en la Asamblea General Extraordinaria de octubre. En consecuencia, esperamos que las entradas de capital sigan disminuyendo temporalmente. Si mantenemos una amplia liquidez y una gestión prudente del balance en lo que respecta al crecimiento y la calidad de la cartera de financiación del desarrollo, prevemos poder superar este periodo.

En el tercer trimestre tenemos previsto completar la venta de nuestras inversiones a plazo y cuidaremos de nuestros costes mientras nos centramos en el crecimiento resistente de la cartera de financiación del desarrollo y tomamos nuevas medidas para servir a nuestros socios y trabajar con nuestra base de inversores.

Confiamos en que nuestro nuevo Comité Ejecutivo dirigirá la organización con eficacia en el próximo periodo.

Más información disponible en Oikocredit Facts&Figures Q2-2022.

« Atrás