Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Bilatu

¿Tu cartera de inversiones tiene "el quan"?

¿Tu cartera de inversiones tiene "el quan"?

asteartea, 03 de azaroak de 2020

Eduard Walkers, Director Regional de Oikocredit para América Latina y el Caribe, analiza lo que se necesita para financiar el desarrollo sostenible y se inspira en una fuente inusual: la película Jerry Maguire. Propone una escala de "quan" de niveles de inversión y pregunta: ¿tiene su cartera de inversiones el quan?

En la película Jerry Maguire (1996), una comedia romántica, hay una maravillosa escena en la que Rod Tidwell explica a Jerry Maguire lo que quiere decir con "el quan".

Maguire: Quan, ¿esa es tu palabra?

Tidwell: Sí hombre, esa es mi palabra. Algunos tipos tendrán la moneda, pero nunca tendrán el quan.

Maguire: Pero, ¿que es el quan?

Tidwell: Significa amor, respeto, comunidad, y los dólares también. El paquete completo: ¡¡ el quan!!

Quan es exactamente lo que necesitamos para reconstruir nuestra economía. Después de la pandemia, una nueva economía necesitará inversiones en inclusión financiera, agricultura y cadenas alimentarias sostenibles, energía renovable y mucho más. Pero no se trata sólo del dinero. Necesitamos movilizar recursos urgentemente de una manera más equitativa y sostenible. En otras palabras, necesitamos el paquete completo: amor, respeto y comunidad, el quan.

Pero, ¿hablar de amor, respeto y comunidad con los grandes bancos comerciales nos llevará muy lejos? Tal vez sí, tal vez no. Así que usaré una frase que tal vez sea más familiar para el mundo de los inversiores y que es: la financiación del desarrollo sostenible.

Financiación del desarrollo sostenible

En general, esto se refiere al proceso de tener en cuenta las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) al tomar decisiones de inversión. Y la buena noticia es que la financiación del desarrollo sostenible está creciendo rápidamente. Hay muchos ejemplos de lo que está sucediendo, tales como:

La Alianza de Propietarios de Activos Net-Zero, convocada por las Naciones Unidas, es un grupo de 29 inversores institucionales internacionales, que representan casi 5 billones de dólares de los EE.UU. de activos bajo gestión, que se han comprometido a hacer la transición de sus carteras de inversión a emisiones de gases de efecto invernadero netas cero para 2050.

La Global Alliance for Banking on Values (de la que Oikocredit es miembro) es una red de bancos, cooperativas de crédito, instituciones de microfinanzas y bancos de desarrollo comunitario de todo el mundo comprometidos con el avance de un cambio positivo en el sector bancario, haciéndolo más transparente y apoyando la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Sustainable Finance es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza en la que el WWF colabora con bancos, inversores, reguladores y bolsas de valores para integrar el ESG en la financiación general y crear un sistema financiero resistente que apoye el programa de desarrollo mundial.

Global Investors for Sustainable Development (GISD) Alliance (GISD) es un grupo de inversores mundiales convocado por las Naciones Unidas con el fin de aprovechar las ideas de los líderes del sector privado para eliminar los obstáculos y aplicar soluciones para movilizar recursos en pro del desarrollo sostenible.

Pero, lamentablemente, el concepto de financiación del desarrollo sostenible sigue siendo demasiado vago, y tenemos un largo camino por recorrer. Según el GISD, hay una falta de alineación, consistencia y conformidad global. La oferta de capital está ahí, pero los enfoques incoherentes de la métrica y el hecho de que no se reúnan en torno a clasificaciones comunes crea un muro entre el capital y las necesidades de sostenibilidad del mundo.

A esta falta de claridad se añade el greenwashing, es decir, el marketing que presenta a una organización como productora de resultados ambientales positivos cuando no es así. También hay un lavado de arco iris; un marketing que presenta a una organización como que contribuye a los ODS (con código de colores), cuando no es así.

Medir su nivel de quan

En un intento por alinear mejor el mundo de la financiación del desarrollo sostenible, la GISD elaboró un marco más transparente. Este marco es útil, y lo uso aquí para establecer lo que llamo una escala de quan. Aquí los niveles de quan van desde el nivel más bajo -0, siendo "la moneda", hasta el nivel más alto -5 siendo "el quan", es decir, "todo el paquete".

Nivel 0 de Quan: inversión tradicional. Maximizar los rendimientos financieros independientemente de los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG).

Nivel 1 de Quan: Negative screening (selección negativa). Excluyendo las actividades o industrias con impactos negativos definidos, por ejemplo, las armas, la extracción de combustibles fósiles o las prácticas de gobernanza como la falta de transparencia o la sobrecarga deliberada de los clientes.

Nivel 2 de Quan: integración y compromiso con los ASG (criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo). Integración de los factores positivos de los ASG en las decisiones de inversión y, posiblemente, aumento de los beneficios financieros. No se trata sólo de cuestiones ambientales como el cambio climático, sino también de cuestiones sociales como las prácticas laborales de una empresa y cuestiones de gobernanza como la diversidad de los consejos de administración. El inversor también se compromete con sus empresas participadas a mejorar sus resultados en materia de ASG.

Nivel 3 de Quan: positivo o best in class. Seleccionar e invertir sólo en las empresas con mejor rendimiento en todas las industrias en términos de rendimiento de sostenibilidad y ESG.

Nivel 4 de Quan: Inversión temática de los SGA. Invertir en uno o más temas o activos construidos en torno a los SSE, por ejemplo, agua y saneamiento, energía limpia y ciudades sostenibles. Aquí es importante que la contribución al tema sea clara, sin ambigüedades y claramente enfocada en el espíritu de los SDG.

Nivel 5 de Quan: Inversión de impacto. Invertir con la intención de generar un impacto ambiental social positivo y medible junto con un retorno financiero. Este nivel sólo puede ser reclamado por aquellos que miden el impacto. Puede parecer fácil, pero puede ser extremadamente difícil y costoso.

¿Tienes el Quan?

La estrategia de inversión sostenible más ampliamente aplicada a nivel mundial, utilizada para dos tercios de las inversiones sostenibles, es el negative screening (nivel 1 de quan). Pero la integración de los ESG (quan nivel-2) ha estado creciendo a un 17% por año.

Los niveles quan 3 a 5 todavía son alcanzados en su mayoría por fondos de impacto social e instituciones financieras de desarrollo (como Oikocredit) pero incluso algunos de ellos están luchando por llegar al nivel 3 ya que carecen de un marco claro. Todavía existe una enorme brecha para alcanzar los ODS en los países en desarrollo, estimada en US$ 2500 a 3000 millones por año. Tenemos que trabajar en normas más estrictas para empujar a la industria financiera a niveles más sostenibles y con más dinero invertido. Y necesitamos que toda la industria financiera se involucre.

Por lo tanto, mi pregunta a las instituciones financieras, los reguladores, las bolsas de valores y los inversores es: ¿qué estrategia adoptarán? ¿La estrategia sólo de "la moneda", o la estrategia de "Quan"?

« Atrás