Impacto social en la pandemia: cómo Oikocredit ayuda a sus socios a combatirla [blog]

Impacto social en la pandemia: cómo Oikocredit ayuda a sus socios a combatirla [blog]

ging+ledesma-cropforuse.jpgostirala, 10 de apirila de 2020

Mientras la crisis del coronavirus continúa extendiéndose por todo el mundo, Ging Ledesma, Director de Innovación en Desempeño Social de Oikocredit, está ayudando a liderar la rápida respuesta de Oikocredit a las cambiantes necesidades de nuestros socios, más allá del apoyo financiero que les ofrecemos. Aquí Ging comparte los pasos que Oikocredit ya ha dado para apoyar a nuestros socios en este momento crítico, y por qué la innovación y la comunidad son cruciales en estos tiempos extremadamente difíciles.

"El coronavirus (Covid-19) nos tiene a muchas de nosotras pegadas a las noticias, preocupadas por los seres queridos y adaptando nuestras rutinas para enfrentar los cambios que la pandemia está necesitando. Nos dicen que el virus no discrimina, que puede afectar a cualquiera de nosotros.

Sin embargo, está claro que las personas de bajos ingresos - los jornaleros, los miles de vendedores en el mercado, los trabajadores por contrato, los millones de personas hacinadas en barrios marginales, las personas que ya luchan por poner comida cada día en la mesa - serán los más afectados por los efectos adversos del Covid-19.[1]

Esta desigualdad sistémica ha sido puesta al descubierto por Covid-19. Y muchas de estas personas vulnerables son clientes de los socios de Oikocredit.

Entonces, ¿qué puede hacer Oikocredit? ¿Qué significa la misión de Oikocredit en esta extraordinaria situación? ¿Qué significa 'impacto social' en este momento?

Para nosotros, el impacto social en esta pandemia significa ayudar a los socios a desarrollar su respuesta a los desafíos de nuestra nueva realidad.

Porque creo que todas podemos estar de acuerdo en que estos tiempos exigen solidaridad, fe y perseverancia frente a una gran incertidumbre.

Por lo tanto, me complace informar que incluso bajo estas nuevas y extremadamente desafiantes circunstancias, el personal de Oikocredit está trabajando arduamente para buscar nuevas formas de maximizar el impacto social.

Además de hablar con todos nuestros socios sobre las situaciones que están enfrentando, para entender sus necesidades financieras y evaluar el apoyo que podemos ofrecer, hemos lanzado iniciativas que muestran el importante papel que Oikocredit tiene que desempeñar como catalizador para fortalecer y capacitar a nuestros socios frente al coronavirus.

Apoyo adicional para los socios que más necesitan orientación

Especialmente para las pequeñas y medianas instituciones financieras, hemos lanzado una serie de seminarios online en dos partes titulada "Staying Ahead of Corona": Construcción de escenarios y pruebas de estrés. Los dos primeros seminarios online se celebraron a principios de abril, con la asistencia de unos 80 representantes de unos 20 socios de todo el sudeste asiático y el África anglófona. Una sesión similar se está llevando a cabo para nuestros socios en el África francófona y América Latina.

Estamos diseñando la segunda parte de la serie de seminarios online basándonos en la información recibida de los participantes hasta ahora. También estamos en contacto con organizaciones afines para que esté disponible, lo más ampliamente posible, la metodologia diseñada para esta serie de webinars.

Habiendo participado yo misma en los seminarios online, está claro que nuestros socios aprecian este nivel intensivo de apoyo en este momento incierto. Incluso a través de la videoconferencia, es importante que nuestros socios puedan conectarse con el personal de Oikocredit que está cerca o incluso forma parte de su comunidad local.

Herramientas prácticas para socios y personal

Para ayudar a nuestros socios a navegar a través del vasto mar de información disponible sobre cómo manejar el coronavirus, hemos seleccionado cuidadosamente los recursos de terceros que creemos que proporcionan una guía práctica y de valor para todos nuestros socios.

Además de estar disponibles en el sitio web de Oikocredit, hemos compartido estos materiales directamente con nuestros socios.

También hemos ampliado las herramientas disponibles para el personal de Oikocredit para apoyar, más allá del apoyo financiero, a nuestros socios en estos tiempos de incertidumbre. Hemos utilizado seminarios web y creado recursos de e-learning para ayudar a nuestros colegas a orientar a los socios en temas como la continuidad de los negocios y las pruebas de estrés.

Romper el aislamiento y construir la comunidad

Ahora más que nunca necesitamos unirnos como comunidad y trabajar estrechamente unos con otros. Para impulsar la innovación frente a los nuevos desafíos, el diálogo y el intercambio de conocimientos deben intensificarse.

Por eso Oikocredit está creando una red virtual de socios, reuniéndolos en línea para compartir experiencias e inspirarse mutuamente. En el primero de estos eventos virtuales, un exitoso socio nigeriano de microfinanzas compartió lo que han aprendido hasta ahora al responder a la crisis.

También seguimos trabajando junto con nuestros pares y redes, como la Dutch Platform for Inclusive Finance (NpM) y el Social Performance Task Force, porque juntos somos más fuertes.

Sigamos avanzando juntos

Y no se detiene ahí. En toda la red de Oikocredit, desde nuestros inversiores hasta nuestras oficinas en África, Asia y América Latina, seguiremos concentrándonos en apoyar a nuestros socios lo mejor que podamos, para reducir los efectos negativos de esta pandemia en los más vulnerables del mundo.

Porque la lucha contra las desigualdades puestas al descubierto por Covid-19 es la esencia de la existencia de Oikocredit. Con nuestra misión más importante ahora que nunca, seguimos agradecidos de que nuestros leales inversores compartan nuestro objetivo de mejorar las vidas de las personas de bajos ingresos.

Por lo tanto, mantengamos firme nuestro compromiso conjunto con este objetivo y encontremos la fuerza en la solidaridad. Encontremos inspiración en saber que el trabajo que cada uno de nosotros hace, y el apoyo que podemos ofrecer, contribuye a ayudar a aquellos, en este período de incertidumbre, que probablemente sean los más afectados".

[1] https://www.oxfam.org/en/press-releases/half-billion-people-could-be-pushed-poverty-coronavirus-warns-oxfam

« Atrás