Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Bilatu

Fortalecimiento del acceso a los mercados para los pequeños agricultores en la India

Fortalecimiento del acceso a los mercados para los pequeños agricultores en la India

YCOOK-IN-17.jpgostirala, 18 de urtarrilak de 2019

"Antes de empezar a trabajar con Y-Cook, no cultivábamos maíz dulce, solo flores y mijo. Con el maíz tenemos precios fijos y por tanto mucho mejores ", dice Krishna Muthy, un agricultor de la aldea de Kanekal en el estado de Andhra Pradesh en India. Como proveedor agrícola del socio indio de Oikocredit, Y-Cook, ha visto cómo los precios y el rendimiento de sus cultivos de maíz mejoran significativamente, proporcionándole un ingreso estable y una mejor calidad de vida para toda su familia.

Productos frescos y saludables

Krishna es uno de los más de 2,000 agricultores en cuatro estados indios que suministran productos a Y-Cook, organización socia de Oikocredit. Y-Cook es una empresa joven e innovadora que produce una gama de productos alimenticios frescos y saludables listos para comer, envasados a las pocas horas de ser cosechados y libres de conservantes y aditivos.

Y-cook trabaja en estrecha colaboración con sus proveedores agricultores, ofreciéndoles un programa de servicios que incluye pruebas de suelo, capacitación en buenas prácticas agrícolas y control de calidad.

 El Agricultor y cliente de Y-Cook client Krishna Muthy (derecha) con sus padres en su campo de maiz

Semillas gratis y experiencia

Los agricultores como Krishna valoran mucho la experiencia y el apoyo que reciben de Y-Cook. Como señala Krishna: "La semilla de maíz se proporciona de forma gratuita y tampoco tengo que pagar por la cosecha. Sin la inversión de Y-Cook, cultivando maíz durante dos meses ganaría INR 22,000 (€ 275) pero con el apoyo que ahora recibo puedo ganar INR 30,000 (€ 375)".

Y-cook adquiere sus propias semillas, que se siembran en viveros centralizados. Los viveros proporcionan las plántulas a los agricultores de forma gratuita. El producto sobrante se entrega a los ganaderos locales de forma gratuita, para utilizarlo como forraje.

Como explica Gayathri Swahar, el Director de Marketing de Y-Cook: “El rastrojo de maíz se usa como forraje para las vacas lecheras. En Kanekal, las vacas de los granjeros solían producir cinco latas de leche. ¡Desde que son alimentadas con este rastrojo de maíz producen 25 latas de leche! Una investigación independiente muestra un aumento de ingresos del 114% ". 

Mejores rendimientos e ingresos

El asesoramiento técnico y el apoyo general brindado a más de 2,000 agricultores que suministran a Y-Cook han llevado a un aumento de la producción y, a su vez, ingresos más altos y más estables. Además, los agricultores pueden vender en sus fincas en lugar de tener que ir a los mercados locales. 

Y-Cook tiene un sólido programa de vinculación con los agricultores que ha reducido el riesgo de negocio de los agricultores; su modelo probado y evaluado conecta a los agricultores con las cadenas de valor agrícolas que van más allá de sus comunidades locales. La compañía también proporciona empleo indirecto a más de 300 mujeres en áreas rurales en trabajos semicalificados y varias iniciativas comunitarias que benefician el ecosistema local. 

Asociándose para mejorar vidas

Reconociendo el impacto de Y-Cook en la economía local y su capacidad para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, Oikocredit realizó en ella una inversión de capital (junto con la empresa de capital riesgo 021 Capital) en mayo de 2018. La inversión en Y- Cook es coherente con la estrategia de Oikocredit de invertir en compañías que buscan generar un impacto social y brindar apoyo a las micro y pequeñas empresas. Trabajar con Y-Cook mejora el acceso al mercado para los agricultores y proporciona mejores vínculos con otros actores en la cadena de suministro. 

Productos alimenticios saludables y listos para comer

La estrategia de Y-Cook es crear productos que faciliten y hagan más asequible la preparación de las comidas en casa, y de esta manera poder satisfacer las demandas de las crecientes clases trabajadoras y medias de la India que desean pasar menos tiempo en la cocina y comer alimentos naturales y saludables. Para atender a este mercado de rápido crecimiento, Y-Cook produce una gama de productos alimenticios saludables, listos para comer, que están libres de conservantes y se pueden almacenar hasta un año a temperatura ambiente; La gama incluye verduras hervidas, frutas y lentejas, todas comercializadas bajo la marca Ta-daa.

 Maíz listo para despacho en la planta de procesamiento de Y-Cook en Hosakote 

Métodos de cultivo científico

Janardhan Swahar, CEO de Y-Cook explica los beneficios: "Trabajar de cerca con los agricultores no solo garantiza la calidad del producto sino que también nos permite ayudar a los agricultores a familiarizarse más con los métodos científicos de la agricultura, creando así un entorno agrícola sostenible para las generaciones futuras ”. Los procedimientos operativos estándar de los agricultores son monitoreados, y el apoyo periódico proporcionado garantiza la calidad del producto. El resultado es un producto de alta calidad con cero residuos de pesticidas. 

También hay procedimientos estandarizados para la cosecha y el transporte del producto. El producto de las granjas se procesa dentro de las 20 horas posteriores a la recolección, de modo que mantiene su frescura, textura, sabor, color y propiedades nutritivas gracias a la cosecha en su punto óptimo.

Futuro brillante

Desde que se convirtió en un proveedor agrícola para Y-Cook, Krishna Muthy puede esperar un futuro más brillante para él y su familia. Y el futuro también parece prometedor para Y-Cook: la compañía espera estar trabajando con más de 5.500 agricultores en 2021, ya que la demanda de productos saludables y listos para comer sigue aumentando.

« Atrás