¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Informe trimestral del tercer trimestre de 2021: Un optimismo cauteloso

« Back

Informe trimestral del tercer trimestre de 2021: Un optimismo cauteloso

untitled+design+(7).pngmartes, 16 de noviembre de 2021

Cuatro veces al año, Oikocredit publica datos y cifras clave sobre el trimestre anterior. Aquí proporcionamos a nuestros inversores y a otras personas un contexto adicional sobre la evolución del tercer trimestre de 2021.

La gestión provisional garantiza la continuidad de la organización

El tercer trimestre de 2021 ha resultado satisfactorio para Oikocredit. A pesar de la salida de nuestro Director General, Thos Gieskes, y de nuestra Directora de Personas y Cambio, Petra Lens, durante el trimestre, los acuerdos de gestión interina han garantizado la continuidad en el Consejo de Administración. La Directora General interina, Mirjam 't Lam, la Directora interina de Personas y Cambio, Wilma Straatman, y otros miembros del Consejo de Administración y colegas se congratulan de la evolución positiva de varias áreas de la cooperativa.

Mantener una estrecha relación con el personal y otras partes interesadas, al tiempo que se incorporan los cambios de gestión, ha sido una prioridad en el trimestre. Otros dos objetivos clave han sido seguir reconstruyendo la cartera de financiación del desarrollo tras la contracción y las pérdidas derivadas de la pandemia de Covid-19 en 2020, y seguir desarrollando nuestro nuevo modelo de captación de capital.

También se produjeron cambios en el Consejo de Supervisión, en el que Nitin Gupta decidió dimitir por motivos personales, y Joseph Patterson renunció a la presidencia el 1 de octubre, sucediéndole Cheryl Jackson (hasta entonces vicepresidenta).

Continúa la reconstrucción de la cartera

Con la economía mundial recuperándose de los peores efectos del coronavirus, en el tercer trimestre también mejoraron las economías de los países objetivo de Oikocredit. Nos complace informar que el aumento de la demanda de préstamos ha llevado a un crecimiento neto de nuestra cartera de financiación del desarrollo del 4,8%, pasando de 835,5 millones de euros en el segundo trimestre a 875,8 millones de euros, lo que representa un aumento de 30,7 millones de euros en lo que va de año. Las aprobaciones de préstamos volvieron a los niveles anteriores a la pandemia, y los desembolsos se ajustaron a las expectativas.

La cartera en riesgo, representada por el porcentaje PAR 90 de préstamos con reembolsos con un retraso de al menos 90 días (excluyendo los días festivos de pago), aumentó ligeramente del 5,9% al 6,1%, ya que algunos socios de mayor tamaño cayeron en mora. Además, las dificultades de reembolso más graves, en algunos casos derivadas de Covid-19, dieron lugar a un aumento de las cancelaciones de préstamos. Con la gran mayoría de los socios ya suficientemente recuperados para reanudar los reembolsos programados, sólo 12 socios seguían en "vacaciones de pago" en el tercer trimestre, lo que representaba 18,6 millones de euros (frente a 64,9 millones de euros) de la cartera total de créditos.

Aunque la cartera de acciones se ha mantenido estable en tamaño, en el tercer trimestre se aprobaron dos nuevas inversiones (hasta la fecha: ocho inversiones) y se concluyó una venta. A principios de año se produjo una pérdida de valor de los fondos propios en relación con un socio del sector de las energías renovables.

Nuestro número de socios se mantuvo estable en 527 (segundo trimestre: 529). El volumen de préstamos en divisas, incluidos los préstamos en dólares, aumentó un poco, especialmente en África y América Latina, donde el capital total en circulación también aumentó. Asia, incluida la India, se mantuvo estable. Las provisiones para insolvencias sobre el capital y los intereses y el deterioro de los fondos propios disminuyeron del 11,2% al 10,5% de la financiación del desarrollo, en parte debido al crecimiento de la cartera.

El capital total de los socios creció de 1.122,5 millones de euros a 1.125,4 millones de euros, lo que refleja una entrada neta de 2,9 millones de euros durante el trimestre y un aumento total en lo que va de año de 21,4 millones de euros. Agradecemos como siempre a nuestros inversores su fidelidad.

El crecimiento de los ingresos, combinado con el mantenimiento del control de los costes, ha permitido obtener un resultado neto de 14,8 millones de euros, lo que supone un aumento positivo con respecto al segundo trimestre. Esta cifra incluye la liberación extraordinaria de provisiones de 9,5 millones de euros comunicada en el primer trimestre. La evolución negativa de la cartera de inversiones a plazo (bonos), en la que el aumento de los tipos de interés provocó una pérdida de valor de 3,3 millones de euros (hasta la fecha), influyó en los resultados. La evolución de los tipos de cambio y la reducción de los costes de cobertura, debida a la disminución de la volatilidad de los tipos de cambio, contribuyeron positivamente a nuestro resultado.

Entre otras novedades del tercer trimestre, el valor liquidativo (NAV) por acción aumentó hasta 213,87 euros, cerca de los niveles anteriores a Covid-19. Con la vuelta al crecimiento de los desembolsos, la liquidez neta se redujo del 33,4% al 31,2%.

Otros avances positivos

Entre otros desarrollos positivos en el tercer trimestre, nos complace reanudar cuidadosamente los viajes del personal,[1] lo que nos permite volver a visitar a los socios y reunir a los miembros del equipo de diferentes continentes. Los miembros e inversores acogieron con satisfacción nuestro Informe de Impacto 2021, que destaca con datos e historias cómo Oikocredit y nuestros socios de todo el mundo están apoyando a las personas de bajos ingresos para que mejoren sus vidas. Los seminarios web sobre el informe que realizamos también fueron apreciados. En la oficina de Amersfoort, en los Países Bajos, hemos introducido un modelo de trabajo híbrido, en el que el personal tiene la oportunidad de trabajar la mitad del tiempo en la oficina.

En cuanto a los préstamos, el aumento de la demanda de créditos indica que los socios de Oikocredit están aprendiendo a vivir con las implicaciones de la pandemia y a planificarlas. Muy pocos socios siguen requiriendo nuestro apoyo bajo las medidas especiales de Covid-19, y no ha habido nuevas solicitudes de ayuda financiera bajo el fondo de solidaridad con el coronavirus de la Fundación Internacional de Apoyo de Oikocredit (ISUP), aunque éste sigue abierto. El nuevo programa de la ISUP "Innovación en respuesta a Covid-19", puesto en marcha hace un año, apoya ahora una serie de proyectos de desarrollo de capacidades de socios actuales y anteriores para abordar los problemas generados por Covid-19.

Y lo que es más importante, hemos vuelto a ofrecer a los socios capacitación in situ y en persona, sustituyendo en parte el apoyo en línea al que nos limitábamos durante el pico de la pandemia en 2020-21. En el tercer trimestre, completamos la fase de recogida de datos de nuestra encuesta de autopercepción de los clientes (lea más en la página 11 de nuestro Informe de Impacto). Actualmente estamos cotejando y evaluando los resultados de la encuesta, que proporcionará información sobre cómo los clientes se han visto afectados por la pandemia de Covid-19 y han afrontado otros cambios que han experimentado en los últimos 12 meses.

Entre los aspectos más destacados de nuestro apoyo al desarrollo de capacidades a los socios en el tercer trimestre se encuentran: el trabajo con 11 socios cafeteros en América Latina sobre estrategias de gestión del riesgo de los precios (PRM) y la recepción de fondos para que el programa PRM se extienda a África en el cuarto trimestre; la producción de seis vídeos de alfabetización financiera en Camboya; el apoyo a otros 800 pequeños agricultores para que planten plántulas de té en Ruanda; y el apoyo a un socio de capital que ha permitido que 15.000 nuevos pequeños agricultores se suscriban a un producto de seguro de índice meteorológico.

También firmamos un nuevo acuerdo de garantía de préstamos con el Fondo Africano de Garantía para Pequeñas y Medianas Empresas (AGF), que nos permite aumentar los préstamos a socios de toda África con mayores riesgos. Este acuerdo incluye una subvención para reforzar el trabajo de Oikocredit en los préstamos a las PYME. Otro programa de garantía de préstamos que beneficia a Oikocredit es el Programa de Respuesta a la Gripe de la India para la Transición Agrícola, en el que participa nuestra filial india, Maanaveeya, para hacer frente al impacto económico de la pandemia en los pequeños agricultores indios.

Perspectivas futuras

Las perspectivas de la inversión social de Oikocredit siguen siendo positivas, aunque seguimos siendo cautos y vigilantes sobre las perspectivas económicas en nuestros mercados de África, Asia y América Latina. El acceso desigual y extremadamente limitado a las vacunas Covid-19 en los países de bajos ingresos es una preocupación importante para nosotros y podría dar lugar a nuevas olas importantes de coronavirus. Además, si los gobiernos de los países de renta alta vuelven a introducir restricciones a la movilidad social, es posible que se produzca una nueva desaceleración económica mundial.

No obstante, nos proponemos seguir reconstruyendo la cartera, basándonos en nuestra saludable reserva de nuevas inversiones de crédito y de capital con socios actuales y potenciales. Nuestro estrecho seguimiento de la evolución del mercado incluirá la evaluación de la posible subida de los tipos de interés y su posible impacto en nuestras inversiones a plazo. Mantener la calidad de la cartera será, como siempre, una prioridad.

Hoy hemos anunciado que Mirjam 't Lam ha sido nombrada nueva directora general de Oikocredit, con efecto a partir del 1 de diciembre de 2021. Mirjam se incorporó a Oikocredit en noviembre de 2020 como Directora de Finanzas y Riesgos. Además de esta función, Mirjam ha servido como Directora General Interina de Oikocredit desde agosto de 2021. Como Directora Gerente, Mirjam proporcionará orientación estratégica y trabajará con el Consejo de Administración para dirigir las operaciones de la cooperativa en apoyo de la misión de Oikocredit de mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresos a través de inversiones responsables.

El Consejo de Administración también se enfrentará a nuevos cambios como consecuencia de la decisión de nuestro Director de Inversiones Bart van Eyk de dejar Oikocredit a finales de febrero de 2022 para explorar nuevas empresas.

En la próxima Asamblea General Extraordinaria (AGE), prevista para el 2 de diciembre, presentaremos a los miembros nuestra propuesta de nuevo modelo de captación de capital y buscaremos su acuerdo sobre los próximos pasos. También en la AGE, presentaremos a los miembros una actualización de la nueva estrategia para 2022-2026. Ya estamos probando algunas de las propuestas innovadoras que hemos estado desarrollando, que están empezando a dar lugar a nuevas asociaciones, por ejemplo, en apoyo del avance de la educación en África.

« Back

Archivo

« Previous Next »

marzo 2024

febrero

enero

diciembre 2023