¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Barómetro de Finanzas Eticas (presentación 24 octubre)

Barómetro de Finanzas Eticas (presentación 24 octubre)

WhatsApp Image 2019-11-20 at 08.11.10.jpegmiércoles, 20 de noviembre de 2019

El día 24 de octubre Oikocredit Euskadi participó, junto a Seguros Nortland, Seguros Lagun Aro, Fiare Banca Ética y Coop 57 en la presentación del Barometro de Finanzas éticas en Bilbao.

Elaborado por el Observatorio de las Finanzas Éticas, el barómetro recoge los datos de evolución de las finanzas éticas durante el año 2018.

 coordinador del Observatorio, Sergi Salavert, destacó del informe que “la evolución de las finanzas éticas en España continúa siendo positiva”, destacando sobretodo los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas en España, que han pasado de 1.267 millones de euros a 1.474 millones en 2018, incrementándose un 16,31%.

También, según datos del informe, este incremento del volumen de préstamos de las entidades financieras éticas a la economía real, ha explicado Sergi Salavert, “contrasta con las cifras de la evolución de los préstamos concedidos por las entidades convencionales en el estado español”.

Otro dato importante es  la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 1,68% en 2018, en contraposición con la de la banca tradicional, que se situó en el 5,81%.

Por sectores el sector más financiado en España por las Finanzas éticas es el sector medioambiental con un 40,64%, seguido por el sector social (22,84%) y el cultural (14,41%). El 22,11% restante corresponde a particulares y administraciones públicas. A nivel internacional, el 76,16% de la financiación se hace a través de microcréditos.

También el sector seguros es un ámbito en crecimiento en las finanzas éticas, gracias al Sello Europeo EthSI de seguros éticos. En este apartado, se ha mostrado cómo los seguros éticos gestionan un volumen de primas de 637.753.230 euros y tienen inversiones realizadas que superan los 1.630 millones de euros.

http://fets.org/wp-content/uploads/2019/10/BAR%C3%92METRO-FINANZASETICAS-CAST-.pdf

« Back