¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

La Red de Economía Social impulsa una campaña para desengancharse del euro con una moneda propia

La Red de Economía Social impulsa una campaña para desengancharse del euro con una moneda propia

ecosols_1.jpgmiércoles, 10 de julio de 2013

Hoy se da la cruel paradoja de que cada uno de nosotros (personas y colectivos) seguimos teniendo la capacidad de ofrecer productos o servicios útiles a otros, pero como nos han sacado el instrumento que nos permitía intercambiarlos, el euro, nos convertimos en personas sin recursos y desempleadas. Consciente de que, ante esta situación, la ciudadanía nos debemos reapropiar de la moneda, la Red de Economía Solidaria de Catalunya (XES en catalán), que reúne un centenar de empresas y entidades de la economía solidaria (cooperativas, asociaciones y fundaciones del campo social, etc.), ha decidido impulsar una campaña de micro financiación para consolidar la moneda social ecosol. Por el momento, y cuando quedan 18 días para finalizar a campaña, 43 personas se han 'ecosolidarizado' y han aportado el 47% de los recursos necesarios para ampliar, gestionar y dinamizar la que debe ser una gran red de intercambios dentro la economía solidaria catalana.

El objetivo de la campaña, explican las impulsoras, es “crear un mercado en que los productores (cooperativas, asociaciones, autónomos...) ofrezcan la mayoría de productos que necesitan las empresas y entidades, pero también las consumidores individuales, mediante ecosols, sin depender de los euros. Así, cuando una consumidora compre, por ejemplo, un libro o un seguro con ecosols, estas monedas se quedarán a las organizaciones de la economía social y solidaria y servirán por construir un mercado social más fuerte y cada vez menos dependiente de los euros.

Esta iniciativa se inspira, sobre todo, en dos monedas alternativas de éxito: el 'Wir' suizo, un sistema de crédito mutuo sin interés que funciona desde el 1934 y que actualmente utilizan 62.000 pequeñas y medianas empresas, y el 'chiemgauer' alemán, una moneda social iniciada el 2004 en una región cerca de Múnich, actualmente utilizada por unas 900 empresas y asociaciones, y por 2.500 consumidoras.

Con este llamamiento, la XES pide a la ciudadanía que ayude a desarrollar una moneda y una economía que estén al servicio de las personas.

La Red de Economía Solidaria
La XES es un movimiento nacido el 2003 con el objetivo desarrollar la economía social y solidaria como alternativa al sistema económico dominante. Además del Mercado Ecosol, los principales proyectos en qué trabaja actualmente la XES son las campañas anuales del Balance Social, las ediciones anuales de la Feria de Economía Solidaria, y multitud de actos de difusión de la economía solidaria.


Más información:
http://goteo.org/project/ecosolidaritzat?lang=es
http://vimeo.com/68161376

« Atrás