Rahmat y sus abejas. ¡Volamos hasta Tayikistán!

Pulsa "<< Previous" para noticias anteriores
Pulsa "Next >>" para noticias más recientes

Rahmat y sus abejas. ¡Volamos hasta Tayikistán!

1410-finca-tj-1500px-01.jpgjueves, 07 de diciembre de 2017

Os presentamos a Rahmat, cliente de la cooperativa FINCA, financiada por Oikocredit, el cual vive en el distrito Rogun de Khubdara (Tayikistán). Está casado y tiene un hijo (perdió una hija cuando apenas tenía seis años). Rahmat regenta un negocio como apicultor.

Estudió biología en Dushanbe y apicultura en Moscú. Antes de emprender su propio negocio había trabajado por una granja soviética de apicultura en Uzbekistán y para una reserva de animales en Tayikistán. Estuvo en el paro durante tres años debido a la guerra civil del país a principios de los 90. En 1994 decidió empezar su propio negocio de apicultura, sólo con diez cajas. En 2011 se financió a partir de un préstamo con la cooperativa FINCA, expandiendo su negocio hasta llegar a las 260 cajas en 2016.

La tierra donde trabaja es propiedad del gobierno, por lo tanto paga un pequeño alquiler para usarla. Trabaja con su hijo y su sobrina. Una parcela produce una media de dos kilogramos de miel; En total cosecha dos toneladas de miel cada año. Su primer préstamo le permitió comprar 45 cajas más, terrenos y azúcar para alimentar las abejas en invierno. Cada uno de los cinco préstamos que ha recibido han servido para comprar más cajas. Los primeros cuatro préstamos tuvieron una duración de un año. El último fue por cuatro años dada la situación de crisis financiera en Tayikistán.

Gracias a FINCA, cooperativa financiada por Oikocredit, su vida ha pasado a ser mucho más sencilla. Está orgulloso de tener un coche y ha podido mejorar las condiciones de su casa, incluyendo un jardín y una sauna. A Rahmat le gustaría compartir su conocimiento sobre las abejas y promover la paz (dado que él experimentó las consecuencias de la guerra a su propio país).

« Atrás