¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

123 millones de euros y 3.400 puestos de trabajo, radiografía de la economía social y solidaria

123 millones de euros y 3.400 puestos de trabajo, radiografía de la economía social y solidaria

economia socialmartes, 17 de noviembre de 2015

La economía social y solidaria catalana genera 123 millones de euros en ingresos y da trabajo a 3.400 personas, mientras llega a implicar a 133.000. Estas cifras provienen de un informe elaborado por la Xarxa d'Economia Solidària (XES), a partir de los datos del Balance social, un informe que proviene del esfuerzo para cifrar, radiografiar y dar visibilidad al sector.

El estudio define el mercado social como la plasmación de un circuito económico, que, además, cuenta con un sistema de certificación que pretende evaluar el comportamiento de las organizaciones y potenciar los procesos de mejora. Se trata de Palmo a Palmo, un mapa en línea del sector, que ya cuenta con más de 245 puntos.

Según el mismo estudio, un 42% de los ingresos los aportan las fundaciones y las asociaciones, mientras que el 58% restante se divide a partes iguales entre cooperativas, sociedades laborales, sociedades limitadas, así como asociaciones y cooperativas de segundo grado y consumo.

Ha aumentado el porcentaje que representan las organizaciones dedicadas a la producción industrial, la construcción, el comercio y los servicios financieros, respecto el 2013, mientras que los otros sectores disminuyen ligeramente. Por lo que se refiere a los puestos de trabajo, las cooperativas, sociedades laborales y las limitadas son los que más generan, un 53% del total, mientras que las asociaciones y fundaciones aportan un 38% del total. El 9% restante provienen de asociaciones y cooperativas de segundo grado, de consumo y servicios.

Organizaciones muy democratizadas

Según las encuestas elaboradas en estas organizaciones, un 45% de las personas que trabaja participa activamente en la toma de decisiones. La paridad de género es total, y la diferencia salarial media es de 1 a 2, lejos del máximo que prevé la propuesta de ley de la XES, que es de 1 a 5.

« Atrás