¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Seguimos avanzando juntas.

Seguimos avanzando juntas.

Segell.pngmartes, 16 de enero de 2018

Compartimos con vosotros/as los datos del Balance Social de Oikocredit Catalunya publicado en 2016 en colaboración con la Red de Economía Solidaria de Cataluña (XES). A la vez adjuntamos los compromisos que nos propusimos lograr para el 2017. Seguimos trabajando para incrementar el grado de transparencia y la auto-exigencia que tiene la entidad para cumplir los valores de la Economía Solidaria, y nos enorgullecemos de que así lo refleje nuestro Balance Social. Para nosotros seguir avanzando hacia la transformación global es un principio irrenunciable.

Balance Social 2016 y compromisos del 2017.

El año 2016 en Oikocredit Catalunya contábamos con 876 miembros en la organización. Estos estaban repartidos entre personas socias -siendo el grueso de miembros-, trabajadores, voluntarios/as y organizaciones socias.

En términos económicos, la entidad cerró el ejercicio de 2016 con superávit, confirmando la solidez de las finanzas éticas y de la gestión responsable de Oikocredit Catalunya. Hay que remarcar que la entidad no recibió ninguna subvención y que el balance positivo se debe fundamentalmente a la facturación por servicios, y en segundo lugar a las cuotas y donativos de nuestros socios/as.

El 53% de los miembros de la entidad eran mujeres, hecho que nos colocaba mucho por encima de la media del año anterior. En cuanto a la aprobación del presupuesto y plan de actuación de Oikocredit Catalunya, un 73% de las personas que lo configuraron eran también mujeres. A pesar de tener una fuerte presencia femenina en estos dos campos, en 2016 teníamos un déficit paritario entre los cargos societarios donde sólo un 25% eran mujeres. Es por eso que nos comprometimos a aumentar el porcentaje de cara a 2017, y así lo hemos hecho, superando el 30% de cargos societarios femeninos.

Dentro del campo de las finanzas éticas, el Balance Social nos otorga un 4/4 en puntuación, obteniendo así puntuación máxima. El 99% de nuestros recursos financieros estaban depositados en las finanzas éticas. Además de esto, en Oikocredit Catalunya intercooperamos con entidades que ofrecen el mismo producto o servicio, utilizamos software libre, los salarios y otras remuneraciones son totalmente públicos y la organización lleva a cabo medidas de conciliación.

En cuanto a medio ambiente, la entidad recibió un 7/7 obteniendo de nuevo la puntuación máxima. Contamos con un servicio de suministro eléctrico 100% renovable, prácticas de ahorro y eficiencia del agua, prácticas de ahorro y eficiencia energética, consumo y uso de alimentos ecológicos y de comercio justo, prácticas formales de prevención de residuos, uso de papel reciclado y certificado y consumo de alimentos de circuitos de proximidad en los eventos que organizamos y que tienen servicio de catering.

Además de esto, en Oikocredit Catalunya dedicamos 84 horas anuales de formación a los trabajadores.

A pesar del balance enormemente positivo, tenemos un compromiso irrenunciable de seguir avanzando. Es por eso que en 2017 nos propusimos tres puntos: Aumentar la presencia femenina entre los cargos societarios, hecho que hemos logrado cómo se ha comentado anteriormente; Llevar a cabo más actividades conjuntas entre socios/as, ya sean informativas, de debate o de formación, hecho que también hemos cumplido llevando a cabo cuatro ‘’cafés-tertulia’’ a lo largo de 2017; Finalmente, tener un protocolo interno contra el acoso sexual y de discriminación de género, protocolo que ya hemos aprobado este año entre los socios/as de la entidad.

Último Café Tertulia de Oikocredit Catalunya de 2017

Gracias por seguir confiando en nosotros, juntas seguimos avanzando hacia el cambio y la transformación global. Somos alternativa, somos Oikocredit Catalunya.

Linked documents
TitleFilesizeMIME-type
Balanc-Social-Basic-Oikocredit-DEF.pdf168.3 kBapplication/pdfdownload
Balanc-Social-Oikocredit-DEF.pdf5.8 MBapplication/pdfdownload

« Atrás

Archivo de noticias

« Previous Next »

marzo 2024

diciembre 2023

noviembre

octubre

agosto

julio

mayo

enero

octubre 2022

septiembre

mayo

abril

octubre 2021