¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Marcando la diferencia en México: el valor de invertir en pymes

« Back

Marcando la diferencia en México: el valor de invertir en pymes

Image 2 CON-MX-03.jpgmartes, 16 de octubre de 2018

La inclusión financiera es el mayor sector prioritario de Oikocredit. A través de su estrategia actualizada Oikocredit apuesta por profundizar su compromiso con sus socios microfinancieros mientras también busca socios más allá de las instituciones financieras tradicionales. Oikocredit se dirige a tener un impacto en pequeñas y medianas empresas (PYME), como lo está haciendo en México.

En México, la falta de financiación sigue siendo un obstáculo importante para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Las pymes tienen el potencial de generar retornos económicos y sociales en el país a gran escala. A pesar de esto, el contexto de bajas tasas de interés alejan la financiación de las PYME, lo que lleva a los prestamistas tradicionales, como los bancos convencionales, a centrar su financiación en grandes corporaciones o préstamos al consumidor.

Carlos Rius, Gerente de País de la oficina de Oikocredit en México, dice: "Nuestra oficina estima que hay unos 4 millones de PYMEs en México cuyos productos contribuyen con el 50% del PIB del país. Y lo que es aún más importante, generan el 70% del empleo total en el país. Aquí es donde Oikocredit puede tener impacto".

Centrándose en las pymes para el impacto social.
En respuesta a la falta de acceso al financiación que afrontan las PYMES en México, la oficina de Oikocredit en México está trabajando para crear una cartera importante de pymes, tanto a través de préstamos directos, como a través de instituciones financieras que brindan apoyo a las pymes.

Los beneficios son dobles. Además de generar empleo y empleos, las PYMES pueden tener un impacto social positivo en sus trabajadores al abordar temas como la salud y seguridad laboral, los beneficios de los trabajadores y la satisfacción laboral.

Las PYMES que Oikocredit y la mayoría de sus socios apoyan en México son empresas formales, lo que significa que sus trabajadores están empleados y protegidos legalmente. Debido a que estas PYME están registradas, deben cumplir con las leyes y regulaciones laborales que protegen y promueven la salud y los beneficios de los trabajadores. Por ejemplo, hay un salario mínimo establecido y la ley mexicana establece que todas las empresas deben compartir el 10% de la ganancia neta entre trabajadores y empleados. Esto es significativo en México, donde casi el 60% de los trabajadores tienen un empleo informal.

En conjunto, estos elementos ayudan a las pymes a generar un impacto social sostenible que beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas: seguridad laboral con salarios dignos, buenas condiciones de trabajo y la mejora de las comunidades a través de acciones gubernamentales financiadas por los impuestos.

Un empleado de clientes de concreto Sombreros Sanchez cortando el exceso de paja de los sombreros de paja que produce. Sombreros Sanchez trabaja con proveedores locales para garantizar su fuerte impacto social.

Los socios de Oikocredit están haciendo una diferencia
Oikocredit ha buscado asociarse con diversas instituciones financieras en México que apoyan a las PYMES.

La Financiera Emprendedores, socia de Oikocredit, es una institución financiera no bancaria que financia a las PYME a través de asociaciones clave con la Cámara de Comercio. Yendo aún más lejos,  Financiera Sustentable, otra socia de Oikocredit, también está involucrada directamente en la cadena de valor de los vehículos de gas natural, logrando un triple resultado positivo.

Oikocredit también apoya a las cooperativas de crédito que brindan acceso a financiamiento para las PYME miembros. Por ejemplo, Unión De Crédito General apoya a las PYME en áreas regionales, y Unión de Crédito Concreces apoya a PYME en áreas desfavorecidas de México.

El trabajo de Oikocredit con las PYME en México también ayuda a los socios y sus clientes a priorizar el desempeño social y la conciencia ambiental.

Ging Ledesma, Director de Relaciones con Inversores, Desempeño Social y Desarrollo de Capacidades de Oikocredit, dice: “Estamos viendo que cada vez más y más socios vinculados a las PYME, están interesados ​​en utilizar el sistema de indicadores de desempeño social para informar a las personas sobre el trabajo que realizan y el impacto social alcanzado por su trabajo. Agrega valor real a su negocio, en más de un sentido ”.

Puedes leer más sobre la estrategia actualizada de Oikocredit aquí.

Moisés Genaro Sánchez, propietario de Sombreros Sánchez, con sombreros de paja producidos localmente distribuidos por su negocio. El padre de Moisés comenzó la compañía con préstamos de Concreces en 1993. En 1995, la compañía estaba vendiendo en México y

« Back

Archivo

« Previous Next »

marzo 2024

febrero

enero

diciembre 2023