¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Oikocredit aumenta un 22% las inversiones en países de ingresos bajos

Oikocredit aumenta un 22% las inversiones en países de ingresos bajos

jueves, 21 de julio de 2016

Oikocredit, inversionista social líder a nivel internacional con oficinas de representación en Barcelona, Bilbao y Sevilla, ha presentado sus resultados de desempeño social del 2015.

Entre los resultados más destacados se incluyen:

  • Aumento a 132 millones de euros –un 22% más– en inversiones en países de ingresos bajos
  • Aumento del 24% el número de clientes de microcréditos alcanzados –46 millones de personas– a través de organizaciones socias de finanzas inclusivas
  • Aumenta a 52 millones de euros –un 24% más– la cartera de comercio justo
  • Un 86% de los beneficiarios de microcréditos son mujeres

En el 2015, Oikocredit aumentó sus inversiones en países de ingresos bajos (con un ingreso nacional bruto per cápita equivalente a 1.045 dólares o menos) en un 22%, pasando de 109 millones de euros en el 2014 a 132 millones. Casi nueve de cada diez de estos países están situados en África, la región prioritaria de la cooperativa.

A 31 de diciembre de 2015, la cartera de financiación del desarrollo de Oikocredit ascendía a 900,2 millones de euros, de los cuales 735,3 millones fueron invertidos en finanzas inclusivas y el resto, en producción y servicios, que incluyen organizaciones de comercio justo, cooperativas, empresas agrícolas y proyectos de energías renovables.

El Banco Mundial estima que 2.000 millones de adultos en todo el mundo no están bancarizados, lo cual representa un 38% de la población adulta. A través de las organizaciones socias de finanzas éticas de Oikocredit, se alcanzó a 46 millones de clientes en el 2015, frente a los 37 millones del año anterior. De estos 46 millones de clientes de microfinanzas, el 86% eran mujeres, el 51% vivía en áreas rurales y el 28% trabajaba en agricultura.

En el 2015, Oikocredit apoyó a 91 organizaciones de comercio justo con inversiones que suman 52 millones de euros; un aumento del 24% en la cartera de comercio justo de Oikocredit en comparación con el año anterior.

Ging Ledesma, directora de desempeño social y directora ejecutiva interina, ha afirmado: «Oikocredit se compromete a alcanzar a más personas y empresas de manera sostenible. Además de aumentar nuestro alcance en países de ingresos bajos, estamos fortaleciendo el apoyo que brindamos a través de tres programas globales de desarrollo de capacidades: servicios financieros, agricultura y resultados de los clientes».

En el 2015, Oikocredit cumplió con 140 actividades de desarrollo de capacidades por un total de 1,7 millones de euros.

El Informe de Desempeño Social 2015 completo está disponible en el sitio web de Oikocredit: http://www.oikocredit.es/es/publicaciones/informes-de-desempeno-social

Acerca de Oikocredit

Oikocredit es una institución financiera y cooperativa mundial que promueve el desarrollo sostenible mediante el otorgamiento de préstamos, capital y apoyo para el desarrollo de capacidades a instituciones de microfinanzas, cooperativas, organizaciones de comercio justo, pymes y proyectos de energías renovables. Como inversionista social, el trabajo de Oikocredit está guiado por el principio de empoderar a las personas para mejorar sus medios de subsistencia.

Oikocredit ofrece un triple retorno a sus inversionistas: social, medioambiental y financiero. Además de obtener modestos retornos financieros, los inversionistas están seguros de saber que su dinero se utiliza para mejorar los medios de subsistencia, promover el comercio justo y respetar los recursos naturales de nuestro planeta.

La gestión del desempeño social constituye una prioridad para Oikocredit. Medir y demostrar la rentabilidad social de la inversión es fundamental, ya que la cooperativa se esfuerza por saber si sus inversiones generan cambios positivos. Oikocredit busca sobre todo aumentar su alcance en las comunidades agrícolas rurales y está comprometida con el empoderamiento de la mujer.

A 31 de diciembre de 2015, Oikocredit tenía 809 organizaciones socias en casi 70 países. Estar cerca de sus clientes y conocer sus mercados a través de su red de personal local constituyen los ejes del trabajo de Oikocredit

Para más información:
David Díaz de Quijano i Barbero / Marc Navarro i Ortiz
Tel. 93 441 63 06 / 665 49 09 78
dbarbero@oikocredit.org
mnavarro@oikocredit.org
www.oikocredit.es

Linked documents
TitleFilesizeMIME-type
informe-de-desempeno-social-oikocredit-20151.3 MBapplication/pdfdownload

« Atrás