Enchufando el mundo. Gopi Ial Saini de la India

Enchufando el mundo. Gopi Ial Saini de la India

FOUR-IN-21 (1).jpgmiércoles, 08 de junio de 2022

La aldea donde vive Gopi Ial Saini es muy pequeña y se pierde en tierras del Rajastán; es aquí donde los marajás en el pasado habitaban. Los tiempos han cambiado y Gopi y su familia viven cerca de Jaipur, la casa del palacio de los vientos.

Su pequeña granja está de camino a Udaipur, otro de los tesoros en la India del norte. Gopi y su mujer son granjeros desde siempre. En sus tierras crece guayaba, maní, trigo, semilla de mostaza y calabazas.

FOUR-IN-26

Todo lo llevan entre ellos y sus tres hijos. La familia ama su trabajo en la tierra, en las temporadas de recolección contratan gente y los vecinos también ayudan en lo que pueden.

Corría el 2017 cuando Gopi se decidió a instalar una bomba solar. Este tipo de bombas son hidráulicas, funcionan gracias a paneles solares fotovoltaicos. El gran ahorro se produce gracias a que las bombas solares no utilizan gasóleo.

FOUR-IN-17

Algo tan sencillo proporciona muchos beneficios en una aldea como la de Gopi; ahora todos los vecinos tienen acceso al agua para campos y riego; tienen agua para su consumo, para cocinar, y su higiene personal ha mejorado. Aunque el préstamo para el agua ha sido cosa de Gopi, que paga el 25% del valor de la bomba de agua (el resto lo financian instituciones indias de apoyo), el beneficio es para toda la comunidad. Es por ello que día y noche todos velan por la bomba, y también ayudan gratuitamente en las épocas de mayor trabajo.

FOUR-IN-35

A menudo nos encontramos en Oikocredit con situaciones como esta, en la que la comunidad vela por los intereses comunes y van todo a una. Las historias de gente que se ayudan entre si nos demuestran que la solidaridad sigue existiendo en muchos lugares remotos, muchos de ellos pobres y con escasos recursos. Algo tan simple y necesario a veces como una bomba de agua para el campo es capaz de unir a toda una aldea para su cuidado y conservación.

Qué satisfacción para los que formamos parte de Oikocredit saber que estamos detrás de este tipo de proyectos.

« Atrás