Mujeres que inspiran. La historia de Kisan agricultora y ganadera en la India

Mujeres que inspiran. La historia de Kisan agricultora y ganadera en la India

FOUR-IN-45.jpgdomingo, 06 de marzo de 2022

FOUR-IN-45

Kisan Gopal Meena, tiene una familia extensa compuesta por 25 miembros. Viven en un pequeño asentamiento en el pueblo de Chandau en la India. Ella es agricultora y ganadera, cultiva semillas de mostaza, trigo y ranjigar, que sirve para el forraje para los búfalos, vacas y caballos que también cuida. Actualmente gestiona 25,5 hectáreas de tierra y tiene 15 búfalos.

Hasta que recurrieron a Fourth Partner Energy para instalar una bomba de riego alimentada por energia solar, tenian que andar ir a la ciudad a comprar combustible para alimentarla bomba diésel que tenían. Este tipo de bombas, además tienen un coste elevado por el precio del combustible. A través de Fourth Partner Energy, entidad socia desde 2015, Kisan financió su 25% para la instalación de la bomba solar (unos 14.500 euros) con sus dos hermanos. El gobierno financió el otro 75%.

Hoy, tienen acceso al agua siempre que lo necesitan, a un coste bajo y sin tener que hacer desplazamientos para comprar el combustible. Con todo esto han ahorrado mucho dinero y sus cosechas tienen el agua asegurada.

Han ahorrado dinero porque han sustituido la bomba de gasóleo por paneles solares. Pero además, la bomba solar no sólo beneficia a la granja, sino a toda la familia. El pozo está situado entre las casas, y el agua se puede utilizar para lavar, limpiar los platos y lavar la ropa.

Si quieres leer más historias como esta, pincha a continuación.

Fotografia: Opmeer Reports

« Atrás