Mujeres que inspiran. La historia de Elisete agricultora en Brasil

Mujeres que inspiran. La historia de Elisete agricultora en Brasil

SULC-BR- (6) (2).jpgjueves, 03 de marzo de 2022

Elisete Lüneburger, de 45 años, posee una parcela de 20 hectáreas que gestiona con su marido Valter en Maravilha, una localidad cercana a São Miguel do Oeste (Brasil).

En la finca tienen ocho invernaderos, con los que con trabajo llegan a producir hasta 8.000 unidades de verduras al mes. Recientemente han comprado un tractor y están planificando una renovación de los ocho invernaderos que resultaron dañados por las tormentas, que les permitirá producir mas y mejor. Para ello, Elisete y Valter Lüneburger son miembros de Sulcredi desde 2011.

 SULC-BR- (6) (2)

Cuando se les pregunta a Elisete sobre como ha repercutido en su vida nos dice que "Esta cooperación solo nos ha traído cosas buenas" y nos cuenta como hace 10 años tuvieron un problema grave, en aquella época plantaba tabaco, pero una climatologica adversa hizo que la cosecha se perdiera y con ella se fueron sus ahorros. Entonces, la cooperativa de crédito de la que era socia les apoyó, y les aportó recursos para que se reinventara y decidieron empezar a cultivar hortalizas.

La Cooperativa de Crédito Rural de São Miguel do Oeste (Sulcredi), socia de Oikocredit desde 2016, concede préstamos a las explotaciones agrícolas del oeste del estado de Santa Catarina. Un grupo de agricultores fundó la cooperativa en 2006. Su objetivo era acceder a servicios financieros adecuados, promover el desarrollo regional sostenible y contrarrestar el éxodo rural. En los últimos diez años, Sulcredi ha crecido considerablemente.

Hoy en día, la institución atiende a más de 22 municipios a través de una pequeña red de sucursales y cuenta con más de 3.500 socios. La cooperativa se centra en la agricultura familiar (leche, aves de corral, ganado vacuno, cerdos) y la agroindustria. Sulcredi ofrece una amplia gama de productos y servicios, como capital de trabajo, financiación de vehículos, paquetes de seguros, cuentas bancarias y agroindustria. Sulcredi ofrece una amplia gama de productos y servicios, como capital circulante, financiación de vehículos, paquetes de seguros, cuentas bancarias y tarjetas de crédito. 

Muchas mujeres como Elisete, son dueñas de su futuro a través de su trabajo y con el apoyo financiero de Sulcredi.

Si quieres leer más historias como esta, pincha a continuación.

Fotografia: Opmeer Reports

« Atrás