Entrevista: Una acción rápida salvaguardó los resultados

Entrevista: Una acción rápida salvaguardó los resultados

Mirjam 't Lam-Jet van Gaal.jpgmartes, 06 de abril de 2021

Oikocredit se prepara para publicar su Informe Anual 2020, por lo que nos sentamos con Mirjam 't Lam, Directora de Finanzas y Riesgos de Oikocredit. En la entrevista, Mirjam nos da una visión general de los resultados financieros de la cooperativa y nos cuenta cómo se unió a Oikocredit en medio de la pandemia mundial de Covid-19.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los resultados financieros de Oikocredit en 2020?

La pandemia hizo que fuera un año difícil para todos, y Oikocredit no fue una excepción. Debido a la pandemia tuvimos que tomar decisiones relativamente rápidas sobre cómo dirigir nuestro negocio a principios de año, sin saber cómo sería el futuro.

Por ejemplo, decidimos no financiar a nuevos socios y nos centramos en apoyar a los socios existentes en la primera mitad del año. Como resultado de esta decisión, los socios de Oikocredit mostraron resistencia, pero el valor de la cartera disminuyó en más de un 20%. Sin embargo, vemos que se necesita mucho apoyo para reconstruir las economías de los países en los que estamos activos, por lo que nos estamos preparando para ello.

Mantuvimos una alta liquidez para apoyar nuestro negocio y nos centramos en proteger nuestro capital mientras apoyamos a nuestros socios. Con una mayor supervisión y unas directrices más estrictas, trabajamos duro para proteger la calidad de nuestra cartera.

¿Qué significa esto para los resultados de Oikocredit?

La combinación de todas esas decisiones afectó negativamente a nuestros resultados. También hubo una pérdida por tipo de cambio de 11 millones de euros. Esto se debió en parte a la continua apreciación del euro, y en menor medida del dólar estadounidense, frente a las monedas locales en las que realizamos muchos de nuestros préstamos e inversiones. Otorgamos alrededor del 50% de nuestros préstamos en moneda local.

Como resultado, hemos tenido una pérdida de 22,2 millones de euros. Por eso el Consejo de Administración, con el apoyo del Consejo de Supervisión, ha propuesto un dividendo del 0% para 2020. Ha sido un año extraño y difícil para todos nosotros y agradecemos el apoyo y la comprensión de nuestros inversores.

Además, Oikocredit cuenta con reservas que nos han permitido absorber las pérdidas del año. Nuestro valor liquidativo por acción sigue mostrando un valor superior al precio de emisión. La base de capital estable, combinada con la liquidez actual, permite a Oikocredit seguir apoyando la emisión y el reembolso de acciones y, al mismo tiempo, tener la capacidad de reconstruir su cartera de manera sostenible.

¿Qué medidas que tomó Oikocredit en 2020 le parecieron destacadas?

Me impresionaron las medidas que Oikocredit había tomado cuando comencé en noviembre. Desde una perspectiva financiera, creo que Oikocredit tomó las decisiones correctas desde el principio. No sólo miramos cómo podíamos salvaguardar financieramente a Oikocredit, sino que dimos prioridad a nuestros socios, poniendo el impacto social en primer lugar.

Al comienzo de la pandemia ya estábamos investigando diferentes maneras de apoyar a nuestros socios y tomamos medidas rápidas para ayudarlos. Proporcionamos vacaciones de pago, organizamos seminarios web, constituimos el fondo de solidaridad y tomamos más iniciativas para apoyar a nuestros socios durante la crisis [lee más sobre estas iniciativas en la página web]. Todo ello ha sido muy agradecido por nuestros socios.

También me impresionaron las medidas que adoptamos para informar regularmente a nuestros inversores y socios sobre nuestros resultados e iniciativas. Con nuestro enfoque para preservar la liquidez, todos (inversores, socios y Oikocredit) pudimos salir adelante juntos. La estabilidad de nuestro capital de socios en 2020 demuestra la lealtad de nuestra base de inversores. Decidieron capear el temporal con nosotros para que pudiéramos seguir llevando a cabo nuestra misión de apoyar a nuestros socios que se esfuerzan por ayudar a mejorar la vida de las personas de bajos ingresos, lo cual es aún más crucial en tiempos como estos.

¿Se esperaba esto y necesitará Oikocredit tomar alguna medida adicional?

Sabíamos que la pandemia afectaría a nuestro trabajo. Esto se esperaba y se comunicó a nuestros miembros e inversores a lo largo de 2020.

En este momento, no creo que tengamos que tomar medidas adicionales, pero no debemos bajar las vallas de lo que estamos haciendo actualmente en términos de supervisión de los socios, así como de información a nuestros miembros e inversores. Lo más importante es que sigamos comprometiéndonos con nuestros socios actuales, tomando las medidas adecuadas para apoyarlos de la mejor manera posible y, al mismo tiempo, buscar nuevos socios y oportunidades para poner el capital confiado a trabajar de manera social y financieramente sostenible.

¿Cómo está afectando la pandemia a nuestros socios e inversores?

Los distintos tipos de socios se están viendo afectados de manera diferente. Nuestros socios de agricultura y energías renovables se han visto menos afectados que nuestros socios de inclusión financiera. Son las pequeñas y medianas empresas (PYME) las que más están luchando. En general, hemos experimentado un descenso en la demanda de crédito, ya que los socios han aplicado la misma cautela que nosotros. Por eso es importante que sigamos evaluando las necesidades de nuestros socios y las circunstancias en las que operan, y que prestemos apoyo siempre que podamos.

Sabemos que la pandemia afecta a todos, incluidos nuestros inversores. La mayoría de nuestros inversores han permanecido fieles, como demuestra la estabilidad del capital de los socios a lo largo de 2020 Nuestros inversores nos apoyaron durante este año increíblemente difícil, lo que es una muestra de su compasión por nuestros socios y sus clientes. Entienden que el trabajo que hacemos es extremadamente importante, especialmente durante estos tiempos sin precedentes.

¿Cómo avanzará Oikocredit mientras la pandemia continúa?

El impacto total de la pandemia es aún indeterminado, por lo que debemos ser conscientes de ello, pero en medio de estas incertidumbres estamos desarrollando planes y comprometiéndonos con nuestros socios para apoyarlos a ellos y a sus comunidades. Queremos ayudarles a superar los efectos de la pandemia y a ser más resistentes.

Esto es también lo que estamos estudiando con nuestra nueva estrategia de 2022 a 2026. Vamos a estudiar de forma más amplia cómo permitir a nuestros socios mejorar la vida de las personas con bajos ingresos a las que atienden, a largo plazo.

¿Cuánto tiempo tardará Oikocredit en recuperarse de los problemas financieros que le supuso Covid-19?

En 2021 seguiremos afectados por Covid-19, pero no tan gravemente como en 2020. También conocemos mejor el impacto de la pandemia en la economía. Con un nivel adecuado de provisiones y signos de recuperación en la cartera de financiación del desarrollo, prevemos mostrar un resultado positivo en 2021, aunque modesto. Digo modesto porque el fuerte descenso de la cartera de financiación del desarrollo ha afectado a nuestros ingresos de primera línea. Con el crecimiento de la cartera en 2021 a niveles anteriores, prevemos que en 2022 volveremos a estar en la senda.

¿Qué le ha animado durante este tiempo sin precedentes?

La pasión y la compasión de las personas de toda la red de Oikocredit en la entrada, la salida, el personal y otros, junto con el trabajo que Oikocredit hace para apoyar a sus socios, me ha animado y motivado mucho. No importa con quién hables en Oikocredit, ya sea un miembro, alguien de una Asociación de Apoyo, un empleado o un socio, todos están unidos en el hecho de que el trabajo de Oikocredit es significativo.

« Atrás