EL HOMBRE DEL AGUA - parte 2 de 2

EL HOMBRE DEL AGUA - parte 2 de 2

elikanah+photo+part+2-2.jpgjueves, 06 de agosto de 2020

Escrito por Elikanah Ng'ang'a, Oficial de Desempeño Social y Capacitación - Oikocredit África
La historia de Water Man cuenta la determinación de un hombre de doblar la curva Covid-19, y ofrece lecciones para los socios, el personal y los inversores de Oikocredit. En esta segunda parte de su blog, Elikanah comparte ejemplos de lo que nuestros socios están haciendo para reducir el impacto de Covid-19 en sus clientes finales.

En la primera parte de este blog, conté la inspiradora historia del "Hombre de Agua" (lea la primera parte aquí). En las semanas posteriores a escuchar esta historia por mí mismo, y en colaboración con otros colegas, decidimos averiguar qué están haciendo los socios de Oikocredit para mitigar el impacto de Covid-19. Nuestros socios sabrán, gracias a nuestro proceso de diligencia debida, que hacemos preguntas sobre lo que sucede cuando las cosas van mal para los clientes finales. Muchos entienden la misión de Oikocredit, que nos preocupamos por lo que sucede a nivel de los clientes finales y los pequeños agricultores. Es en los tiempos difíciles en que todos somos puestos a prueba, como esta pandemia, y aquí tenemos la oportunidad de comprender realmente el corazón de nuestros socios.

Hemos recibido noticias muy alentadoras de nuestras instituciones de microfinanciación. Algunas de ellas habían dado vacaciones de reembolso a sus clientes finales durante el cierre. Otras se comunican constantemente con sus clientes finales para tratar de ver el impacto de Covid-19 en sus negocios. Algunas han introducido pagos digitales y otros protocolos de protección de Covid-19. Durante nuestras conversaciones con los socios observamos que algunos han ido más allá.

Aquí están sus historias, que son motivadoras y alentadoras para todos nosotros. Sus historias nos hacen sentir orgullosos de trabajar con Oikocredit y de ver cómo nuestros valores influyen en nuestros socios para que hagan más.

[1] Fábrica de Té Karongi, Ruanda: teléfonos móviles gratuitos para pequeños agricultores

La Fábrica de Té Karongi (KTF) es uno de nuestros socios en Ruanda. El socio compra hojas de té verde a los pequeños productores de té organizados en cooperativas, procesa y exporta el té. Hace tres meses, el Covid-19 golpeó a Ruanda y el gobierno de este país instituyó medidas para limitar la propagación del virus. Una de las medidas introducidas fue el pago digital a los agricultores. Después de la introducción de estas medidas, KTF observó que algunos agricultores no recibían sus pagos a tiempo.

Las investigaciones demostraron que algunos agricultores no poseían teléfonos móviles. Esto llevó a KTF a reservar 10.000 dólares de los EE.UU. para comprar teléfonos móviles para los agricultores. La organización se asoció entonces con un proveedor de telefonía móvil llamado MTN que también capacitó a los agricultores y los teléfonos se suministraron gratuitamente.

Oikocredit, a través del programa de creación de capacidad, se ha asociado con KTF para cultivar 2 millones de plántulas de té de alta calidad que serán distribuidas a 2.000 pequeños agricultores. A pesar de los muchos desafíos de Covid-19, este proyecto ha comenzado bien con el establecimiento de viveros de té. Con una facilidad para el cierre que se espera pronto en Rwanda, se reanudará la capacitación de los pequeños agricultores.

[2] Paem Company Ltd., Kenya: apoyo alimentario para los trabajadores ocasionales afectados por el distanciamiento social en la fábrica

Paem Company Ltd (Paem) es un nuevo socio de Oikocredit con sede en Kenia. Es una pequeña y mediana empresa (PYME) que compra nueces de macadamia a pequeños agricultores y las procesa. Cuando Covid-19 llegó a Kenya, se permitió que la PYME que estaba en la industria alimentaria siguiera operando, pero se esperaba que siguiera las directrices del Ministerio de Salud. Entre las medidas que debían seguir figuraba el distanciamiento social en la fábrica. Como resultado, unos 114 trabajadores eventuales se vieron afectados y fueron enviados a sus casa. Mientras que muchas organizaciones optaron por dejar ir a los empleados y ahorrar costes, no fue el caso de Paem. Decidieron reservar fondos para dar a estos trabajadores eventuales para la comida hasta que se les permitiera trabajar de nuevo. Paem no sabe cuánto tiempo necesitarán para continuar haciendo esto. Pero entiende que estos empleados necesitan su apoyo para sobrevivir más que nunca, porque en este momento, conseguir otro trabajo es casi imposible.

[3] Tugende, Uganda: transferencias de efectivo a motociclistas en encierro

Tugende es uno de nuestros nuevos socios en Uganda. La empresa social financia a motociclistas de bajos ingresos en Uganda para que adquieran y sean dueños de sus motos y así puedan mantener a sus familias con mayores ingresos. Lo hacen sabiendo que muchos ciclistas de bajos ingresos en Uganda no son dueños de sus motocicletas, las alquilan a personas de clase media, lo que reduce sus ingresos.

Cuando el Covid-19 golpeó a Uganda, el gobierno decretó un cierre total en Kampala con el transporte público y privado detenido. También se prohibió que las motocicletas transportaran pasajeros. Esto afectó a la operación de Tugende y a sus clientes finales. Para garantizar que los motociclistas siguieran funcionando, Tugende decidió dar a todos sus prestatarios transferencias de efectivo para que compraran alimentos. También les dio vacaciones de reembolso y eliminó las penalizaciones por retraso en el pago. Mientras que la mayoría de las organizaciones se detendrían en las vacaciones de reembolso, Tugende decidió ir más allá porque sabía que sus clientes no ganaban nada de dinero.

[4] Ecamom, Côte d'Ivoire: contribuciones de insumos a los pequeños productores de cacao

Ecamom es una cooperativa de agricultores con sede en Costa de Marfil y uno de los socios productores de cacao de Oikocredit. La dirección de Ecamom informó de que el bloqueo había hecho que la recolección de granos de cacao disminuyera en un 50% en los meses de abril y mayo. Esto significaba un gran déficit de ingresos para los pequeños agricultores. Esto afectó a la capacidad de los agricultores para responder a las necesidades básicas del hogar y, lo que es más importante, a su inversión prevista para proteger y preparar sus explotaciones para la cosecha de la próxima temporada.

La consecuencia de esto es que la mayoría de los agricultores no podían permitirse el pago del 20% de adelanto en efectivo para fertilizantes y plaguicidas. En los años anteriores, los agricultores solían hacer esta contribución del 20% y luego la cooperativa se acercaba al proveedor en nombre de los agricultores. Los productos deben ser ordenados al proveedor en abril después de que los agricultores hagan el pago anticipado del 20%. Pero los agricultores no pudieron pagar este año. La cooperativa decidió adelantar esta cantidad a unos 800 agricultores, por un total de 35.000.000 XOF (unos 53.000 euros).

La cooperativa destacó que su objetivo es asegurar que los agricultores sobrevivan a esta situación y sean productivos para la próxima temporada, donde esperan que Covid-19 esté detrás de ellos.

[5] Greenforest Foods Ltd, Kenya: aumento de los precios en la explotación agrícola para los pequeños agricultores

Greenforest Foods Ltd (Greenforest) es una PYME agroindustrial con sede en Nairobi (Kenya). La PYME compra y procesa nueces y miel de pequeños agricultores de Kenya y Tanzanía. Cuando el Covid-19 llegó a Kenya, los pequeños agricultores que suministran a Greenforest tuvieron que hacer frente a un aumento de los costos de la mano de obra. Esto se debió a que las medidas de distanciamiento social significaron menos personas trabajando en los campos y, como el movimiento de personas también estaba restringido, los trabajadores ocasionales de las granjas cercanas podían cobrar más por su trabajo.

Para asegurar que los agricultores no soportaran la pesada carga del aumento de los costos, Greenforest aumentó el "precio en la explotación" (pagado directamente al agricultor) para asegurar que los pequeños agricultores mantuvieran el mismo nivel de ingresos. Greenforest decidió no aumentar el precio de sus productos finales, por lo que este costo fue asumido por ellos.

[6] Bufcoffee, Rwanda: suministro de novillas a los pequeños caficultores para la nutrición de sus hijos

Bufcoffee es una de las PYMES de Oikocredit que compra café a pequeños agricultores en Rwanda. Cuando Covid-19 llegó a Ruanda y el gobierno ordenó el cierre de las escuelas, la organización decidió hacer algo que no hacen muchas organizaciones. Pensaron que como los hijos de sus agricultores estarán en casa y para luchar contra Covid-19, es necesario tener una buena nutrición. Así que decidieron proporcionar novillas a sus agricultores más pobres. Tienen la esperanza de que la leche de las vacas ayude a dar a los niños la nutrición que necesitan cuando estén fuera de la escuela y en casa con sus padres.

[7] Impexcor, Ruanda: proporcionar equipo de protección personal en las estaciones de lavado de café

¿Cómo se mantiene el distanciamiento social cuando se cosechan los granos de café? Esta es la pregunta que Impexcor, nuestra PYME cafetera en Ruanda trató de abordar. La organización decidió capacitar a los agricultores sobre cómo cosechar los granos de café de forma segura en medio de la pandemia. Entre otras medidas, capacitaron a los agricultores para que observaran los protocolos Covid-19 en la granja, por ejemplo: asignar cada cafeto a un solo agricultor. También proporcionaron a los agricultores mascarillas, desinfectantes y jabones gratuitos en las estaciones de lavado de café. "Necesitamos que los agricultores tengan buena salud en este momento y en las temporadas venideras", dijeron.

Oikocredit, a través de la creación de capacidad, se está asociando con la organización para capacitar a más agricultores, no sólo en los protocolos Covid-19, sino también para obtener más ingresos de sus cafetales, y para diversificar para mitigar los altibajos de los precios del café.

Pueden ver aquí la historia de John "El hombre del agua", tal y como la ha transmitido Citizen TV.

------- termina la parte 2 ----------

« Atrás