¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Oikocredit y las energías renovables: una entrevista con David ten Kroode

Oikocredit y las energías renovables: una entrevista con David ten Kroode

david-ten-kroode.jpgjueves, 21 de mayo de 2020

Oikocredit invierte en energías renovables desde 2014. Echamos un vistazo a cómo han ido la evolución hasta ahora.

David ten Kroode trabaja para Oikocredit desde mediados de 2014. Como jefe del área de energías renovables, fue responsable de establecer y gestionar un enfoque de trabajo que era nuevo para Oikocredit en ese momento: la financiación de proyectos en el campo de las energías renovables en África, Asia y América Latina. Hablamos con él sobre como ha sido la evolución en los últimos seis años y lo que puede traer el futuro.

¿Cuál es el estado actual de las inversiones en energías renovables en Oikocredit?

David ten Kroode : Hace seis años comenzamos a invertir en energías renovables. Nuestra cartera de préstamos e inversiones en esta área asciende hoy a más de 50 millones de euros. Esto corresponde a aproximadamente el cinco por ciento de toda nuestra cartera de inversiones. Nuestra cartera en el campo de las energías renovables consiste en grandes proyectos de infraestructura e inversiones en pequeños proyectos fuera de la red.

¿Cuál es el objetivo de la inversión?

Al invertir, nos centramos principalmente en mejorar el acceso a la energía, es decir, erradicar y reducir la pobreza energética. Porque muchas personas todavia no tienen electricidad, o es demasiado caro tener acceso a la red de energía. Y para aquellos que tienen electricidad, muchsa veces solo funciona ocasionalmente y también es extremadamente caro.

¿Puedes darnos un ejemplo concreto?

Suponga que vive en Ruanda y quiere cargar su teléfono móvil, pero no tiene acceso a la electricidad. Tienes que ir a un pueblo donde hay un generador diesel. El coste de esta electricidad es entre 30 y 50 veces mayor que en Europa. Además, el dinero que gasta en electricidad no se puede gastar en otra cosa, como un teléfono móvil que se ha convertido en un dispositivo indispensable para realizar pagos pequeños.

¿En qué invierte exactamente Oikocredit?

Al principio, invertimos en grandes proyectos de infraestructura conectados a la red, los llamados proyectos "en red". "En red" significa que el sistema está conectado a la red eléctrica nacional. Por ejemplo, invertimos en un parque solar de 50 megavatios en Honduras que suministra electricidad a 10,000 hogares. Ahora nos estamos moviendo cada vez más hacia inversiones en sistemas fuera de la red; en otras palabras, sistemas no conectados a la red para dar a las personas o pequeñas empresas acceso a la energía que aún no han tenido. Nuestras organizaciones asociadas ofrecen, por ejemplo, una solución en forma de sistemas solares domésticos.

¿Por qué el cambio hacia proyectos "fuera de la red"?

Echamos un vistazo de cerca a los proyectos que comenzamos hace seis años. Estos proyectos más grandes son particularmente buenos desde un punto de vista macroeconómico: buenos para un país porque se necesitan importar menos combustibles fósiles o electricidad, y buenos para el medio ambiente: menores emisiones de CO 2 . Sin embargo, también examinamos quién se beneficia realmente de ellos. Porque es así: se pueden construir grandes proyectos de infraestructura sin que las personas que viven al lado tengan acceso a la electricidad generada. Eso es un problema. También hay más dinero disponible para grandes proyectos, por ejemplo, de inversores institucionales internacionales.

Pero siempre nos preguntamos: ¿Cuál es el valor agregado de nuestro trabajo? La protección del medio ambiente es un factor importante, pero esa no es nuestra única fuerza impulsora. Eso no significa que no nos preocupemos por el medio ambiente; de hecho, todos nuestros proyectos se verifican con criterios ambientales. Pero si un proyecto solo redujera el CO 2 sin tener un impacto positivo directo en las comunidades locales, no invertiríamos en este proyecto.

Si mira hacia el futuro, ¿cómo se desarrollará?

Creo que veremos una fusión más fuerte de proyectos vinculados a la red e independientes de la red en el futuro. Un buen ejemplo de esto son las "mini redes", que son redes eléctricas del tamaño de una aldea o un pueblo pequeño que no están conectadas a una red nacional las máquinas de pequeñas empresas también pueden conectarse a ella.

¿Cómo se convierte un socio de Oikocredit en un proveedor de energía renovable que necesita inversión?

Hay múltiples posibilidades. Por un lado, Oikocredit existe desde hace tiempo, somos muy conocidos, y si una empresa busca en Internet, es probable que nos encuentre. Por otro lado, nuestros colegas en la región también nos señalan proyectos. Y tenemos una buena red de instituciones financieras de ideas afines que desean invertir en proyectos con nosotros.

¿Cómo solicitan las posibles organizaciones asociadas la financiación de Oikocredit?

Permítanme darles un ejemplo, actualmente estamos examinando la financiación de "mini-redes" en Benin con un socio potencial. Estás trabajando en un proyecto para suministrar electricidad a 20 aldeas. Me encontré con esta organización cuando visité a otro socio en Ghana.

Entonces viajé a Benin y visité los pueblos donde se construirán estas mini redes. No importa cuánto investigue detrás de un ordendador, es importante estar en el lugar para ver el entorno real en el que se lleva a cabo dicho proyecto. Lo que notamos fue la variedad de actividades económicas en estos pueblos. E hicieron todo sin electricidad: enfriar el pescado y moler el grano. Estamos convencidos de que el desarrollo de estos pueblos experimentará un enorme repunte si hay electricidad. Este efecto va más allá de la luz de la tarde. Porque los ingresos de la comunidad también aumentarán. Solo podemos ver algo así cuando estamos allí.

¿Por qué es eso tan importante?

No puedes entender y analizar todo desde la distancia. Tienes que tener una idea de las condiciones locales. Como resultado, Oikocredit a menudo tiene una oficina local en los países en los que operamos. Cuando visito una posible organización asociada, siempre vuelvo con ideas que no podría haber previsto: tanto positivas como negativas. Por ejemplo, podría descubrir un riesgo mayor, o lo contrario resulta ser el caso: un riesgo que parece significativo en el papel no es tan bueno en la práctica.

¿Hay países donde los desarrollos progresan más rápido?

Sí, es necesario ponerse al día en muchos países africanos porque hay poca infraestructura eléctrica allí. Hay un gran porcentaje de personas que no tienen acceso a la electricidad. Y es precisamente en estos países donde el desarrollo de las mini redes está en auge.

En África, los sistemas solares domésticos se ofrecen sobre la base de "pago por uso", en el que las personas pagan por el uso durante un cierto período de tiempo. Esto es posible gracias a los pagos móviles. Los desarrollos tecnológicos significan que los dispositivos para energías renovables hoy cuestan menos y generan más electricidad. La financiación de los sistemas solares domésticos y las "mini redes" está asociada con un riesgo ligeramente mayor, pero el rendimiento social es mayor. Siempre tratamos de equilibrar esto y monitoreamos los retornos financieros y sociales que los inversores esperan.

Estos desarrollos en el campo de las energías sostenibles son particularmente evidentes en África, y menos en América Latina. Por lo tanto, nuestras inversiones en esta área están actualmente principalmente en África.

¿Qué impacto tiene Covid-19 en los socios de Oikocredit en el campo de las energías renovables?

Oikocredit está trabajando actualmente con todas las organizaciones asociadas para ayudarlas con sus planes de continuidad comercial, análisis de escenarios y gestión de flujo de efectivo. De esta manera, esperamos ayudar también a nuestros socios en el campo de las energías renovables a enfrentar todos los desafíos comerciales que surgen del Covid-19, para que puedan continuar ofreciendo sus servicios de energía a sus clientes. Siempre que sea posible, estamos en el proceso de optimizar nuestro enfoque para ayudar a nuestros socios a través de la cooperación con otros inversores de impacto. Los desarrollos están ocurriendo a un ritmo rápido. Actualmente estoy viendo que existen riesgos específicos para nuestros socios en el sector de las energías renovables.

Cuales son los riesgos?

Un riesgo es que las empresas que suministran los sistemas solares tienen que cerrar sus fábricas. Otro es que los clientes pierden sus ingresos y ya no pueden pagar su energía.

Al mismo tiempo, sin embargo, escuchamos que las compañías que la producción de paneles solares ya está comenzando de nuevo. Además, los fondos públicos para la energía solar continúan existiendo en muchos países africanos, particularmente en este período de crisis, porque esto mantiene el acceso a noticias e información a través de teléfonos móviles, radio y televisión. Entonces la imagen no es solo negativa.

Para ver el original ver página de Oikocredit Alemania

« Atrás