¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

La banca ética continúa creciendo, según el Barómetro de las Finanzas Éticas 2017

La banca ética continúa creciendo, según el Barómetro de las Finanzas Éticas 2017

Barometre-Finances-Etiques2017-1.jpgmartes, 16 de octubre de 2018

El Observatorio de las Finanzas Éticas ha presentado los datos del sector para el año 2017 en el Estado español. Durante el ejercicio 2017 se vivió un crecimiento notable en casi todos los indicadores, y se concedieron préstamos por valor de 1.267 millones de euros.

Hoy se ha hecho la presentación pública del Barómetro Estatal de las Finanzas Éticas y Solidarias 2017, que muestra la evolución del sector en el Estado español durante este último año, y que incorpora también datos referentes a Oikocredit.

La evolución de las Finanzas Éticas en el Estado español

Por parte del Observatorio de las Finanzas Éticas, Sergi Salavert, ha destacado del informe que “la evolución de las finanzas éticas en el Estado continúa siendo muy positiva”. Hay que destacar que el ahorro recogido “representa un incremento del 9,24 % sobre el año anterior”.
También, según datos del informe, los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas en España han pasado de los 1.022 millones de euros a los 1.267 millones en 2017 incrementándose un 23,96%.
Este incremento del volumen de préstamos de las entidades financieras éticas, ha explicado Sergi Salavert, “contrasta con las cifras de evolución de los préstamos concedidos por las entidades convencionales en el Estado español”.
Según los datos del informe, la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 2,20 % en 2017, en contraposición al de la banca tradicional, que se situó en el 7,79 %.
El número de personas usuarias se ha reducido un 1,83% después de duplicarse en los últimos 5 años. Paralelamente, el capital social de las finanzas éticas continuó creciendo situándose cerca de los 180 millones de euros, incrementándose un 5,25% respeto al año anterior.
En este sentido, Salavert ha apuntado que la banca ética “está muy lejos de las actividades especulativas, apostando decididamente por la economía real”.
Como novedades, este año el Barómetro también incorpora la distribución territorial del crédito concedido así como la distribución según los diferentes sectores económicos que se financian. Las entidades de finanzas éticas que operan en el Estado, han financiado proyectos de ámbito estatal e internacional. En el Estado, el sector con más financiación, con un 40,50% es el medioambiental, seguido por el sector social (24,72%) y el cultural (15,36%). Sólo un 11,78% de la financiación es a particulares. A nivel internacional, el 77,70% de la financiación se hace a través de microcréditos.
Territorialmente, la Comunidad de Madrid (31,79%) lidera las concesiones de préstamo seguidas de Cataluña (13,83%) y Andalucía (12,95%). Las 3 comunidades agrupan casi el 60% de los préstamos otorgados. El otro 40% queda repartido bastante equitativamente entre el resto del estado.

Presentación del Barómetro de las Finanzas Éticas 2017

El sector de los seguros éticos

En esta edición del Barómetro se ha hecho más énfasis en el sector asegurador dentro del mundo de las finanzas éticas. Los datos que se reflejan corresponden a las entidades que hay registradas con el Sello Europeo EthSI de seguros éticos. En esta línea, se ha mostrado como los seguros éticos gestionan un volumen de primas de 648.457.159 euros, que supone un 1,01% del volumen total de primas del sector asegurador español. En cuanto a las corredurías de seguros éticos, estas tienen un volumen de primas intermediadas de casi 12 millones de euros con más de 255.000 personas cubiertas por las más de 15.000 pólizas gestionadas.

Los datos más cualitativos y los retos del sector financiero ético

Posteriormente a la presentación, las principales entidades representadas en el Barómetro participamos en una mesa redonda para complementar el informe con datos más cualitativos sobre los principales logros y retos que encaramos como sector. David Díaz de Quijano, coordinador de Oikocredit Catalunya intervino comentando los cambios estratégicos que está llevando a cabo la entidad a nivel global, y expresaba que “Oikocredit a nivel internacional continúa demostrando que incluso en un entorno generalizado de bajos tipos de interés y alta competencia en el sector microfinanciero, es compatible la generación de beneficios con la solidaridad con los países empobrecidos del Sur global”. También añadía que «En el contexto actual, la medida del impacto social y ambiental de la actividad financiera cada vez toma más relevancia, y precisamente en el último año Oikocredit ha llevado a cabo varios cambios organizativos con el objetivo de incrementar este impacto positivo en los países y comunidades donde trabaja».
El informe ha sido elaborado por FETS- Financiación Ética y Solidaria a través de su Observatorio de las Finanzas Éticas y Solidarias, en colaboración con el Consorcio Somos Comercio Justo y Banca Ética y el apoyo de la ACCD y el Ayuntamiento de Barcelona.

Más información en la nota de prensa emitida por FETS y en su página web: www.fets.org

« Atrás