¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

La primera organización socia de Oikocredit en América Latina

La primera organización socia de Oikocredit en América Latina

fepp-historic-image-470pixels.jpgmiércoles, 27 de mayo de 2015

La primera organización socia de Oikocredit en América Latina: FEPP


En Ecuador, más del 20% de la población vive por debajo del umbral de pobreza nacional.1 Entre la población rural del país, esta proporción aumenta a más del 50%.2 Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), primera organización socia de Oikocredit en América Latina, fue fundado en 1970 en respuesta a la difícil situación de las personas pobres en las regiones rurales de Ecuador.

El padre Leonidas Proaño, un sacerdote católico fundador de FEPP, visitó el pueblo de Salinas, en la provincia de Bolívar, llamado así en referencia a lo que alguna vez fue su mayor fuente de ingresos: la sal. Sin embargo, cuando el padre Proaño estuvo en Salinas, los campos de sal se estaban secando y muchos productores se habían marchado a la ciudad. Sólo cincuenta familias productoras seguían viviendo en el pueblo y en condiciones pobres. Esta situación inspiró al padre Proaño a fundar la organización privada sin fines de lucro FEPP, con sede en Quito.

El padre Proaño comenzó alentando a los habitantes del pueblo a fabricar productos, tales como queso y salchichas, que podían venderse en la ciudad. Pronto sus actividades se expandieron y fue necesario contar con más capital de trabajo, pero los bancos locales rehusaron ofrecerles préstamos. Oikocredit vio el potencial de FEPP y le ofreció un préstamo inicial de $100.000 que se desembolsó en 1978, con lo cual FEPP se convirtió en la primera organización socia de Oikocredit en América Latina.

«Aún recuerdo cuando nos pusimos en contacto con Oikocredit, que en aquel entonces se llamaba Ecumenical Development Cooperative Society UA» explicó José Tonello, director ejecutivo de FEPP. «En 1978, FEPP era una organización pequeña cuyo objetivo era brindar apoyo para el desarrollo a productores y personas indígenas en Ecuador. Por esta razón, nos otorgaron uno de los primeros créditos de Oikocredit».

FEPP utilizó este primer préstamo para incrementar su fondo de crédito, con el fin de permitir a los productores aumentar su producción. Los préstamos otorgados por Oikocredit en 1993 ($150.000), 2001 ($300.000) y el 2003 ($100.000) se utilizaron para fortalecer y ampliar las actividades de Camari, que se fundó en 1981 para complementar a FEPP a través de la comercialización de los productos fabricados por los pequeños productores/as y los artesanos/as.

En la actualidad, Salinas es una comunidad próspera, reconocida como la «capital del queso» de Ecuador y como el centro de docenas de cooperativas industriales que surgieron a partir de la visión de FEPP

En la actualidad, Salinas es una comunidad próspera, reconocida como la «capital del queso» de Ecuador y como el centro de docenas de cooperativas industriales que surgieron a partir de la visión de FEPP. Sin embargo, los habitantes de Salinas no son los únicos que resultaron beneficiados del trabajo de la organización actualmente conocida como Grupo Social FEPP (GSFEPP). Hoy, GSFEPP alcanza a alrededor de 700.000 personas3 de todo Ecuador y trabaja activamente en distintas áreas, entre ellas, acceso a la tierra, conservación, energía alternativa, agua potable y mercados financieros locales.

Desde el préstamo inicial de Oikocredit en 1978, tanto Oikocredit como GSFEPP se han desarrollado en línea con la visión de sus fundadores. GSFEPP ha crecido hasta convertirse en un motor del desarrollo y la inclusión social y medioambiental en Ecuador. «El resultado más importante de nuestro trabajo en Ecuador es que la gente ha podido ampliar sus conocimientos, enriquecer sus valores y fortalecer sus relaciones», afirmó el Sr. Tonello. «De este modo, han podido salir de la pobreza, mejorando así las perspectivas de sus familias y comunidades».

1 http://data.worldbank.org/country/ecuador

2 http://www.ruralpovertyportal.org/en/country/home/tags/ecuador

3 http://www.camari.org/images/documentos/INFORME_anual_2013.pdf

« Atrás