Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Kenia: condiciones ideales para las instalaciones solares

« Back

Kenia: condiciones ideales para las instalaciones solares

Carrying out a routine inspection of the ground-level solar installation at Central Universitydijous, 23 de de març de 2023

A principios de 2022, Oikocredit invirtió 5 millones de euros en la empresa de energías renovables ecoligo, que opera en mercados emergentes de todo el mundo desde su sede en Berlín. Oikocredit habló recientemente con Claudia Rothe, Directora de Captación de Fondos de ecoligo, sobre el trabajo de los especialistas en energía solar, especialmente en Kenia. [1]

Ecoligo fue fundada en 2016 por Martin Baart y Markus Schwaninger, quienes habían trabajado en Ghana y Kenia. Después de experimentar que la falta de financiación es el principal obstáculo para la realización de emprendimientos de energía renovable en países de bajos ingresos, Martin y Markus iniciaron ecoligo con la visión de acelerar la transición energética en el Sur Global.

Oikocredit financia el trabajo de ecoligo en Ghana y Kenia. El apoyo de inversores de impacto como nuestra cooperativa es crucial para los planes de implementación de proyectos de ecoligo, según Claudia Rothe, Directora de Recaudación de Fondos de la empresa:

"Con la inversión de Oikocredit, podemos realizar proyectos clave más rápidamente. Por ejemplo, la financiación de Oikocredit nos ayudará a completar una importante instalación de energía solar para Fresha, una empresa keniana de marcas lácteas que procesa la leche de más de 24.000 pequeños agricultores. Instalando grandes paneles solares como estos, podemos lograr ahorros de CO2 particularmente altos".

Además de organizar la financiación, incluso mediante crowdfunding, ecoligo gestiona la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento de sus sistemas solares comerciales e industriales, responsabilizándose de cada paso.

Condiciones ideales

"Las condiciones geográficas para el uso de la energía solar son ideales en África", afirma Claudia Rothe. "Y en Kenia la industria solar está especialmente desarrollada. Allí se pueden encontrar socios constructores adecuados, así como muchos clientes comerciales potenciales de diferentes sectores. Y como los costes de la electricidad son altos, cambiar a la energía solar merece la pena para nuestros clientes desde el primer día. Por estas razones, Kenia es muy interesante para nosotros".

ecoligo

En la actualidad, ecoligo tiene 194 proyectos en funcionamiento. Además de Ghana, en África Occidental, y Kenia y Uganda, en África Oriental, la empresa también opera en Chile, Costa Rica, Nigeria, Panamá y Filipinas.

A través de su solución "solar como servicio", ecoligo ofrece a las empresas clientes un paquete completo de desarrollo, financiación, construcción, explotación y mantenimiento. Los clientes pagan cuotas mensuales y, con el tiempo, se convierten en propietarios de su sistema solar. ecoligo utiliza únicamente componentes duraderos y robustos y cumple las normas internacionales de construcción.

Claudia Rothe: "Nuestros empleados desarrollan cada sistema in situ basándose en los datos de consumo eléctrico del cliente. En el proceso, también validamos la solvencia del cliente y examinamos detenidamente la empresa. Sólo entonces firmamos el contrato. Exigimos a nuestros socios constructores que cumplan nuestras normas de conocimientos, licencias, seguridad y salud y seguridad en el trabajo".

ecoligo financia la mayoría de sus proyectos mediante crowd investing, ofreciendo así a los inversores privados oportunidades de inversión orientadas al impacto. A través de la plataforma ecoligo invest, personas con tan sólo 100 euros para invertir pueden apoyar proyectos de transición energética en países como Kenia.

La primera planta solar flotante de Kenia

Claudia Rothe nos cuenta que la industria floral keniana ha desempeñado un papel importante en la historia de ecoligo:

"Las granjas de flores fueron los primeros clientes de ecoligo, y asociamos una historia de éxito especial a Rift Valley Roses. Esta granja de flores implementó su primera instalación solar con nosotros en 2018. Dos años después, cuando Rift Valley Roses necesitó más energía solar, construimos la primera planta solar flotante de Kenia, instalándola en el depósito de agua de la granja. Esta instalación solar flotante aprovecha la superficie disponible y reduce la evaporación del agua al cubrir gran parte de la superficie del embalse."

[1] Entrevista a Claudia Rothe por Ute Stefanie Haak; artículo original en alemán por Ute Stefanie Haak y Beate Hermann-Then.

ecoligo-2

« Back

Arxiu

« Previous Next »

març 2024

febrer

gener

desembre 2023