Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Una cooperativa que se ocupa de las comunidades locales: La historia de Simone y Jonas

« Back

Una cooperativa que se ocupa de las comunidades locales: La historia de Simone y Jonas

cresol+1.jpgdimarts, 29 de de març de 2022

Al equipo de Oikocredit en Brasil le apasiona invertir en cooperativas que tienen fuertes vínculos con las comunidades locales. Para ayudar a explicar por qué, les presentamos a Cresol Tenente Portela y a algunos de sus clientes.

Cresol Tenente Portela

Fundada en 1995, Cresol es una asociación de cooperativas de ahorro y crédito. Cuenta con 630.000 miembros en 17 estados de Brasil. Alineada con la misión y los valores sociales de Oikocredit, Cresol y sus cooperativas afiliadas ofrecen a sus miembros soluciones financieras para desarrollar sus negocios y beneficiar a las comunidades en las que viven.

Cuando Cresol comenzó a operar, se centró exclusivamente en apoyar a las personas de las zonas rurales de Brasil. Pero a medida que la gente empezó a desplazarse más entre las zonas rurales y urbanas, la demanda de inclusión financiera en las ciudades se hizo demasiado grande como para ignorarla. En consecuencia, la asociación decidió prestar servicios tanto en las zonas rurales como en las urbanas, apoyando principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

El equipo de Oikocredit en Brasil se ha centrado en asociarse con cooperativas que tienen fuertes vínculos con las comunidades locales. Como resultado, Oikocredit trabaja directamente con Cresol Tenente Portela, una de las principales cooperativas bajo el paraguas de Cresol. Sólo Cresol Tenente Portela tiene más de 11.000 miembros y recientemente recibió la aprobación de un préstamo de 3 millones de dólares de Oikocredit. Este préstamo permitirá a la cooperativa de crédito satisfacer la creciente demanda de las pequeñas y medianas empresas y de las familias de agricultores que necesitan más capital de trabajo para mejorar sus medios de vida.

El sabor de la vida en la granja: La historia de Simone y Jonas

Simone Wolfardt Salla (37 años) y su marido, Jonas Salla, trabajan en una finca de 29 hectáreas en las afueras de Tenente Portela, en el estado de Rio Grande do Sol.

cresol+1

La pareja comenzó su negocio produciendo cosas como soja, maíz, trigo y heno, pero Simone y Jonas tenían sueños más allá de la producción de cultivos. Querían que otros pudieran beneficiarse de la paz y la belleza que ofrecía su granja.

En 2020 la pareja decidió combinar su pasión por la hospitalidad con los alimentos sanos que producían y puso en marcha un servicio de brunch. Sin embargo, por muy decidida y trabajadora que fuera la pareja, no podía hacerlo sola. Necesitaban apoyo financiero. Afortunadamente, ya eran miembros de Cresol Tenente Portela desde 2007.

"Sin Cresol no tendríamos ni la mitad de lo que tenemos hoy", dice Simone.

Con el apoyo financiero de la cooperativa, Simone y Jonas empezaron a recibir visitantes y a darles a conocer la vida de la granja. También tuvieron la flexibilidad de ser creativos y ampliaron su negocio cultivando y vendiendo flores para sus huéspedes.

Estos esfuerzos atrajeron a turistas de las ciudades que querían disfrutar de unas horas lejos del ruido y el caos y estar en el campo.

cresol+2

Con la ayuda de Cresol Tenente Portela, la pareja tiene ahora un negocio exitoso y diversificado que ofrece algo más que la producción de cultivos.

Puramente orgánico

BMF Organics (BMF) es una organización que se centra en el desarrollo sostenible del sector agrícola para beneficiar a los agricultores, los consumidores y el medio ambiente. Una de las principales formas de hacerlo es promoviendo la agricultura ecológica.

Situada en Três Passos, una pequeña ciudad cerca de Tenente (Brasil), BMF trabaja directamente con los pequeños productores y les ayuda a pasar de los pesticidas químicos a la agricultura ecológica.

BMF es miembro de Cresol Tenente Portela desde 2018. El último proyecto de la organización financiado por Cresol Tenente Portela es la construcción de seis silos para grano orgánico.

Mantenerse puramente orgánico es una prioridad importante para BMF. Quieren asegurarse de que todo su proceso de cultivo, desde el grano hasta el almacenamiento, siga estando libre de productos químicos.

"Cresol nos ha apoyado y ayudado de una forma que difícilmente encontraríamos en otro lugar, porque somos una empresa muy joven", afirma César Bourscheid, uno de los directores de BMF.

Con el apoyo de Cresol Tenente Portela, BMF está teniendo un impacto positivo en su comunidad local y en el mundo en el que todos vivimos.

cresol+3

¿Buscas más historias inspiradoras sobre nuestros socios en Brasil? Lea sobre Sulcredi y Crediluz.

« Back

Arxiu

« Previous Next »

març 2024

febrer

gener

desembre 2023