Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Futuro brillante para la refinería de azúcar Manduvirá

« Back

Futuro brillante para la refinería de azúcar Manduvirá

dimecres, 26 de d’agost de 2015

La Cooperativa de Producción Agroindustrial, Ahorro y Crédito Manduvirá Ltda (Manduvirá) es socia de Oikocredit y produce azúcar orgánica y de comercio justo en Paraguay. Opera desde el distrito de Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera. Manduvirá brinda acceso a los mercados para los agricultores locales, lo cual les permite obtener precios justos por su producción. La cooperativa tiene más de 1680 miembros, la mayoría de los cuales son productores y segadores de caña de azúcar, así como trabajadores de la planta procesadora.
Aunque el distrito Arroyos y Esteros es conocido como «la cuna de la caña de azúcar orgánica», las oportunidades de trabajo son limitadas y la mayoría de los jóvenes migran al departamento central del país, Asunción, en busca de trabajo. En el pasado, los elevados costos de transporte a menudo obligaban a los productores de caña de azúcar de la región a vender a los compradores situados en las cercanías de sus tierras, haciéndolos vulnerables a precios injustos. En el 2008, Manduvirá solucionó este problema temporalmente al alquilar una fábrica destinada a refinar azúcar orgánica para los productores. Sin embargo, los costos continuaron siendo altos ya que la fábrica estaba situada a casi 100 km de distancia.

Convertir un sueño en realidad

El sueño de la cooperativa siempre fue abrir su propia refinería de azúcar de caña medioambientalmente amigable en Arroyos y Esteros para asegurar precios justos para los productores y crear empleos para los jóvenes de la región. Un préstamo de Oikocredit y de otros inversionistas convirtió este sueño en realidad en abril de 2014, cuando Manduvirá inauguró su propia refinería de azúcar de caña. En la inauguración, Andrés González Aguilera, gerente general de la cooperativa, dijo con orgullo: «Gracias a la nueva fábrica, la Cooperativa Manduvirá puede cumplir su sueño y el de toda la comunidad de brindar empleo y capacitación, en especial a los jóvenes y a las mujeres, así como de producir azúcar orgánica de alta calidad».
A la inauguración asistieron invitados y representantes de los socios de toda una gama de países, así como dignatarios públicos y religiosos, ministros de gobierno y el vicepresidente de Paraguay, Juan Afara. La inauguración fue recibida con expectativa y elogios en todo el país.

Inauguración de Manduvirá, financiada por Oikocredit con criterios de finanzas éticas.

Un año después

Desde la inauguración de la refinería, Manduvirá ha enfrentado las dificultades típicas que tiene una empresa en su fase inicial. Durante la primera cosecha debieron hacerse varios ajustes a la nueva refinería para alcanzar una productividad y eficiencia óptimas.
El gerente de país de Oikocredit Paraguay, Rodrigo Ortiz, dijo: «Durante la fase inicial de la refinería, la cooperativa se enfrentó a una escasez de capital de trabajo y a un mercado volátil, que afectaron la producción. Manduvirá ha superado muchos de estos desafíos y su perspectiva para el futuro no sólo es brillante, sino también nos han asegurado que, como consecuencia de esos desafíos, la cooperativa se ha fortalecido, en su afán de servir a sus miembros productores». Desde la inauguración de la refinería se han creado 141 puestos de trabajo directos.

Perspectiva

El año 2015 ha tenido condiciones climáticas favorables durante la etapa de siembra de la caña de azúcar y los productores miembros de Manduvirá han producido azúcar de alta calidad. Además, las cifras de la cosecha del 2015 (que comenzó a mediados de mayo) muestran estimados de producción de azúcar orgánica entre 10 000 y 12 000 toneladas, una mejora notable frente a las 4300 toneladas producidas en el 2014, el primer año de operación de la refinería. Desde principios del 2015, Manduvirá ha estado negociando con varias organizaciones nacionales e internacionales a fin de aumentar su capital de trabajo y así financiar las cosechas del 2015 y 2016. Actualmente, Manduvirá exporta azúcar a América del Norte, Europa y Japón, así como también a Corea del Sur y Australia.

« Back

Arxiu

« Previous Next »

març 2024

febrer

gener

desembre 2023