Crónica del acto de celebración de los 40 y 15 años de Oikocredit

Crónica del acto de celebración de los 40 y 15 años de Oikocredit

carina-torres-aniversari-oikocredit-microcreditos-2-470.jpgdimarts, 24 de de febrer de 2015

En Oikocredit Catalunya estamos de doble celebración. Mientras que a nivel internacional este 2015 conmemoramos que la cooperativa llega a los 40 años, en Catalunya en concreto estamos de enhorabuena porque se alcanzan 15 años de operación a nivel regional.

Con el pretexto, pues, de celebrar el hito y aprovechar para hacer difusión del paradigma de la banca ética en general y de la trayectoria de Oikocredit en concreto, el pasado martes día 17 de febrero a las 18:15h se inició en la Universidad Pompeu Fabra el ciclo de charlas preparadas desde el seno de la entidad.

Los ponentes, Xavier Fernández-Díaz y David Díaz de Quijano, presidente y coordinador de Oikocredit Catalunya respectivamente, propusieron un viaje cronológico desde los inicios fundacionales de la cooperativa en 1975 hasta la realidad actual a día de hoy. Partiendo de la idea utópica que representaba la creación de una banca alternativa durante la guerra de Vietnam, fueron resumiendo las décadas siguientes bajo los enunciados de Crecimiento y consolidación internacional, Creación de Oikocredit en Catalunya, Crecimiento en nuestro país, y finalmente, Madurez, impacto social y diversificación.

De igual manera, a medida que avanzaban en el tiempo, aportaron constantemente información empírica sobre los datos más relevantes, citaron casos y proyectos concretos nacidos gracias a la cultura del microcrédito y ilustraron el discurso con imágenes que dibujaban la realidad los proyectos con los que se había trabajado.

Seguidamente pasaron la palabra a la ponente invitada, el especialista en microfinanciación agrícola en países en vías de desarrollo, Carina Torres. La economista peruana, delegada y representante de Oikocredit Perú, centró su discurso en la creación de la cartera agrícola en Oikocredit.

El punto estrella tratado durante la intervención de la señora Torres fue los principales retos que debe encarar la financiación del sector agrícola en América Latina. Según la opinión de la experta, la falta de titularización de las tierras, sumada a la débil gobernanza y a la dispersión geográfica de las pequeñas plantaciones respecto a los centros urbanos, suponían un handicap importante a la hora de dinamizar el sector. Su receta para superarlo era inversión en educación, mentoratge y delegación del liderazgo.

Quiso remarcar, además, que la poca diversificación de los productos y la excesiva estacionalidad de estos restringían el flujo de la inversión, y que la débil situación de la infraestructura en algunos puntos del continente era una característica que sólo hacía que colaborar al deterioro de la calidad del producto, lo que merma el proceso inversor.

Para terminar la sesión se abrió un turno de preguntas y dudas donde las personas socias, voluntarias, simpatizantes o curiosas que se habían acercado a la charla tuvieron la oportunidad de dar su opinión, intercambiar impresiones con los ponentes y felicitarse por el éxito logrado en materia de consolidación de inversiones en los últimos tiempos.

Finalmente, a la salida del aula, los asistentes a la charla pudieron disfrutar de un pica-pica con alimentos de comercio justo y de unas copas de vino y de cava ecológicas, repasando lo que habían sido estos 15 años y poniendo especial ilusión en los proyectos que aún están por venir.

« Enrere

Arxiu de notícies

« Previous Next »

d’octubre 2021

de juny

de maig

de novembre 2020

de maig

de març

de gener

d’octubre 2019

de setembre

d’abril

de març

de febrer

d’octubre 2018

d’abril

de març

de gener