Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Proteger a los pequeños agricultores y aumentar la resiliencia [entrevista parte 2].

« Back

Proteger a los pequeños agricultores y aumentar la resiliencia [entrevista parte 2].

karo-rw-77.jpgdimarts, 04 de de maig de 2021

Para proteger la seguridad alimentaria y combatir la pobreza rural, Oikocredit se unió al Programa de Ampliación de la Red de Seguridad de los Pequeños Agricultores (SSNUP). En la segunda parte de esta entrevista, Ging Ledesma, Director de Desempeño Social e Innovación de Oikocredit, comparte cómo Oikocredit contribuye al SSNUP con el seguro de índice meteorológico y el programa de gestión de riesgo de precios.

karo-rw-77¿Cómo pretende Oikocredit ayudar a la SSNUP a alcanzar su objetivo?

Estamos combinando diferentes enfoques. Nuestra cooperativa tiene actualmente tres propuestas en las que estamos trabajando: seguros de índices meteorológicos para los países africanos, la ampliación de nuestro programa de gestión de riesgos de precios a África y Asia, y la ampliación de las carteras agrícolas con socios de microfinanzas.

Una cuestión importante para nosotros es: ¿cómo podemos ofrecer a los agricultores más soluciones de financiación? Hay que desarrollar los productos adecuados que tengan en cuenta los lugares remotos, los procesos y los riesgos de la agricultura. Surgen muchas preguntas: ¿cómo se paga la financiación? ¿Cómo se apoya a los agricultores para que puedan devolver sus préstamos? ¿Cómo se hace el seguimiento? En las zonas urbanas, las instituciones de microfinanciación también ofrecen servicios de desarrollo empresarial a las empresas del sector informal, ¿cuál sería el equivalente en el sector agrícola? Nuestro programa de gestión del riesgo de los precios que diseñamos para las cooperativas de café del norte de América Latina se adaptará ahora a Ruanda y posiblemente a Uganda. Todo el material debe traducirse del español al inglés. Además, las organizaciones cafetaleras trabajan de forma diferente en África que en América Latina.

Ya hemos empezado con los preparativos y las evaluaciones, pero una vez que se levante la normativa Covid-19, podremos visitar las organizaciones en persona para comprobar adecuadamente sus condiciones, ver qué necesitan e identificar cuáles son sus puntos fuertes y débiles. A continuación, ofreceremos cursos de formación a medida, que se centrarán en aspectos como la mejora de la gestión o la forma de afrontar mejor los riesgos de precios. Una interesante extensión de nuestro trabajo para el proyecto SSNUP es el seguro de índice meteorológico, una oferta para los pequeños agricultores que aún puede ampliarse masivamente.

¿Cómo funciona exactamente un seguro de índice meteorológico?

Este tipo de seguro no sólo se paga cuando hay daños reconocibles. Por el contrario, se realiza un análisis detallado en cada zona agrícola para ver qué problemas meteorológicos pueden surgir y afectar a las explotaciones. Y una vez que se produce un evento meteorológico, podemos saber qué efecto puede tener el evento meteorológico en la granja y se pueden hacer reclamaciones de pago a los agricultores. Proceder de este modo ahorrará costes porque permite una evaluación de riesgos más precisa basada en datos meteorológicos a largo plazo. Sin embargo, para desarrollar un producto de este tipo se necesitan conocimientos muy precisos. Habría que investigar in situ, realizar mediciones y recoger y cotejar datos sobre las condiciones meteorológicas. También hay que crear un índice para cada grano individual, como el arroz o el maíz, y desarrollar un modelo de negocio para cada producto. También se necesita una plataforma digital para que los habitantes de las zonas rurales puedan conocer las prestaciones del seguro que pueden solicitar.

¿Con qué socios trabajará Oikocredit para SSNUP?

Nuestro objetivo es trabajar con doce nuevas organizaciones para el seguro de índice meteorológico. Por el momento, empezamos con tres organizaciones asociadas para preparar el seguro de índice meteorológico para los pequeños agricultores. Cuatro países participarán en este proyecto: Senegal, Costa de Marfil, Malí y Burkina Faso. Nuestro socio, Inclusive Guarantee, ampliará sus actuales pólizas de seguros basados en índices a partir de los resultados de la investigación y los aplicará a las necesidades de los pequeños agricultores, desarrollará el producto y coordinará la aplicación.

Actualmente estamos trabajando con 21 socios en América Latina y Central para el programa de gestión del riesgo de los precios y evaluaremos con qué socios trabajaremos en África y Asia. En Ruanda ya hemos seleccionado a los socios que participarán en el programa de gestión del riesgo de precios. Allí también trabajaremos con una consultora que esté familiarizada con el programa, ya que abordar las necesidades de la agricultura y los seguros requiere una experiencia muy específica. Hay muchos factores y requisitos externos, como las infraestructuras, la normativa gubernamental, las condiciones del comercio internacional, etc., de los que depende el SSNUP. Nuestro principal trabajo es coordinar y organizar.

¿Pueden los inversores de impacto tomar medidas políticas para ayudar a proteger a los pequeños agricultores?

No podemos ejercer presión. Pero el mero hecho de que tengamos dos organizaciones nacionales a bordo me da la esperanza de que es posible un cambio positivo. Sobre todo porque las organizaciones utilizan fondos del gobierno y son muy activas. La pobreza rural tiene muchas causas: el tiempo, el cambio climático, la falta de conocimientos y habilidades en la vanguardia de la tecnología, el acceso inadecuado a los mercados y la financiación, y las prácticas desleales. El programa SSNUP permite analizar más aspectos que antes y encontrar soluciones. Los cinco mayores inversores de impacto pueden lograr más juntos que uno solo, obtenemos un foro donde podemos intercambiar ideas, compartir conocimientos y trabajar unos con otros para lograr este objetivo específico. El calendario es un poco incierto debido a la pandemia, pero espero que podamos empezar realmente en el sitio en la segunda mitad del año. Actualmente podemos planificar y preparar, pero en un momento dado se necesita el contacto directo con la gente.

Para saber más sobre el SSNUP y cómo y por qué participa Oikocredit, lee la primera parte de esta entrevista.

Esta entrevista fue realizada por Marion Wedegärtner, de la Asociación de Apoyo de Oikocredit en Alemania Occidental.

« Back

Arxiu

« Previous Next »

març 2024

febrer

gener

desembre 2023

novembre