Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

“Ya no tengo miedo": apoyo al empoderamiento de las mujeres

« Back

“Ya no tengo miedo": apoyo al empoderamiento de las mujeres

Nina Alff.JPGdimarts, 16 de de març de 2021

Continuando las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, contamos con Christina (Nina) Alff, de la Asociación de Apoyo a Oikocredit Baden-Württemberg, para que comparta en este blog sus ideas sobre el "empoderamiento de las mujeres". Nina dedica gran parte de su tiempo y experiencia a concienciar sobre la igualdad de género y comparte cómo este tema se relaciona con el trabajo de Oikocredit.

El empoderamiento es un término muy amplio y no siempre es fácil de entender. Cuando hablamos de empoderamiento de las mujeres, debemos definir claramente lo que queremos decir con ello. Una de las mejores definiciones, en mi opinión, la dio Naila Kabeer, una conocida académica y experta en desarrollo de Bangladesh. Ella subraya que "el empoderamiento de las mujeres consiste en el proceso por el que aquellas a las que se les ha negado la capacidad de tomar decisiones estratégicas en la vida adquieren dicha capacidad". O, en palabras sencillas: el empoderamiento incluye un proceso de cambio.

¿Qué son las elecciones vitales estratégicas?

¿Te imaginas no poder elegir con quién quieres vivir y dónde? ¿O no poder decidir si quieres o no tener hijos? ¿O no poder abrir un negocio aunque seas más que capaz? En los países privilegiados del Norte global, la mayoría de las niñas y mujeres pueden tomar decisiones estratégicas en su vida; sin embargo, en muchos países a las niñas y mujeres se les siguen negando esos derechos humanos. UNICEF calcula que doce millones de niñas contraen matrimonio cada año. La mayoría de estas niñas deben casarse con un hombre que ni siquiera conocen porque sus padres han tomado la decisión por ellas.

Cuando hablamos de elección, implica que las mujeres tienen varias opciones y son capaces de tomar sus propias decisiones. La capacidad de ejercer opciones vitales estratégicas requiere tres dimensiones interrelacionadas

  1. el acceso a los recursos en términos de recursos materiales (por ejemplo, finanzas, tierra y máquinas), recursos humanos (por ejemplo, educación, formación e información) y recursos sociales (por ejemplo, redes, grupos de crédito y cooperativas)
  2. agencia, en términos de poder de decisión sobre el uso de los recursos, poder de negociación en las familias, las comunidades y la sociedad
  3. y logros, en el sentido de beneficiarse de los resultados de las actividades emprendidas.

Empoderamiento de los grupos marginados

El empoderamiento de los grupos e individuos marginados es un proceso que se centra en desafiar las relaciones de poder para lograr una mayor igualdad. Y si se apoya el empoderamiento de un grupo o individuo, algunos podrían pensar que se está desempoderando automáticamente a otros grupos o individuos. Pero, ¿empoderar a los demás significa realmente que los demás se verán perjudicados o perderán poder? No siempre. Por ejemplo, cuando las mujeres aportan sus propios ingresos al hogar, los hombres también se benefician. Cuando las mujeres tienen poder de decisión en las empresas, suele aumentar la eficacia de los procesos.

Por otro lado, si las reformas agrarias se aplican a favor de los jornaleros sin tierra, los grandes propietarios pueden perder poder, influencia y probablemente beneficios.

Cuando hablamos del empoderamiento de las mujeres debemos diferenciar cuidadosamente las múltiples y a menudo interconectadas dimensiones del empoderamiento. ¿Hablamos de empoderamiento personal, económico, político, social o legal?

¿Cómo apoya Oikocredit el empoderamiento de las mujeres?

Oikocredit apoya principalmente el empoderamiento económico de las mujeres mediante el acceso a préstamos justos y el desarrollo de capacidades. Muchas de las organizaciones socias de Oikocredit contribuyen al empoderamiento personal de las mujeres ofreciéndoles diversas capacitaciones en habilidades de negociación y comercialización, o compartiendo sobre temas de derechos humanos.

"Ya no tengo miedo"

Nunca olvidaré la historia de una exitosa sastra y cliente de una anterior organización socia de Oikocredit, que conocí en Lima, Perú. Comenzó su negocio de sastrería invirtiendo los préstamos en modernas máquinas de coser, lo que hizo crecer constantemente su base de clientes. Como resultado, pudo comprar una casa y permitir que sus hijas asistieran a la universidad. Sin embargo, lo que realmente me impresionó fue su historia sobre un taller organizado por el socio de Oikocredit (en ese momento) sobre el tema de los derechos humanos y de la mujer. Era la primera vez en su vida que oía hablar de la ley peruana contra la violencia de género. "Nuestros hombres a veces beben demasiado y luego nos insultan o incluso llegan a las manos. Eso no está bien. Hemos aprendido a decir que no cuando los hombres se ponen violentos", dice. También dijo con orgullo y gran confianza en sí misma que "ya no tiene miedo" y hace valer sus inquietudes en su familia. Se ha convertido en una activista de los derechos de la mujer.

Se trata de un empoderamiento individual de la forma más eficaz, porque al defender sus intereses en su hogar, está educando a sus hijas e hijos en consecuencia. También es probable que lo comparta con sus amigos, animando a otros miembros de su comunidad a luchar contra la injusticia.

La inclusión financiera puede ser el primer paso

Ser financieramente autosuficiente es un paso importante hacia el empoderamiento, en el que los socios de Oikocredit desempeñan un papel importante. Además, cuando se imparten talleres sobre derechos de la mujer, legislación y capacidad de liderazgo, las mujeres adquieren conocimientos, habilidades y confianza para reflexionar sobre posibles opciones estratégicas de vida.

Acerca de Christina Alff:

La Dra. Christina Alff, trabaja en la Asociación de Apoyo de Oikocredit Baden-Württemberg desde 2013. Es responsable de la Educación y el Aprendizaje Global para miembros e inversores. Da conferencias, dirige talleres y participa en paneles de debate sobre finanzas sostenibles, inversiones éticas y temas de desarrollo como el comercio justo y la igualdad de género. El resto de su tiempo de trabajo lo dedica a las consultorías de género y a la formación en materia de género para organismos internacionales de desarrollo.

« Back

Arxiu

« Previous Next »

març 2024

febrer

gener

desembre 2023

novembre