Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Comunicado de prensa del año fiscal 2018

Annual report 2018 cover.jpgdimecres, 27 de de març de 2019

La cartera y el capital de los miembros de Oikocredit crecen al implementar su estrategia actualizada

27 de marzo del 2019, Amersfoort, Países Bajos – Oikocredit, inversor de impacto social y cooperativa mundial, con oficinas de representación en Barcelona, Bilbao y Sevilla, ha publicado hoy sus resultados anuales correspondientes al año 2018. Pese a que el 2018 fue un año de cambios para Oikocredit, el ingreso neto de la cooperativa después de impuestos ha mejorado comparado con el ingreso en el 2017, aumentando tanto los fondos prestables como la cartera de financiación para el desarrollo.

Principales resultados:

• Resultado neto consolidado de €1,3 millones (€18,4 millones en el 2017)
  • Aumento del 6% en los activos totales alcanzando los 1.292,9 millones de euros (1.220 millones en 2017)
  • Aumento del 6,6% en la cartera de financiación para el desarrollo hasta los 1.046,6 millones de euros (981,7 millones en 2017)
  • 143 socios actuales y potenciales que se benefician de programas de asistencia técnica gratuita por valor de 933.000 € (845.000 € en el 2017)
  • Aumento en 6,5% en los fondos prestables totales llegando a los 1.228,2 millones de euros (1.152,9 millones en 2017)
  • Los costes operativos disminuyeron levemente en un 1,3%, siendo estos €37,1 millones (37,6 millones de euros en el 2017)
  • Dividendo propuesto del 1% (1% en el 2017)
  • Aumento del número de inversores hasta llegar a 57.000 inversores (56.000 en el 2017)

Cartera en crecimiento y mayor concentración de las inversiones

La cartera total de financiación del desarrollo de Oikocredit (préstamos e inversiones de capital) creció hasta llegar a 1.046,6 millones de euros en el 2018, lo que supone un aumento del 6,6% frente a 2017. El crecimiento de la cartera confirma la orientacíon de Oikocredit hacia proyectos que trabajan en inclusión financiera, agricultura y energías renovables con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresos.

Las inversiones en inclusión financiera, que constituyen la mayor parte de la cartera de financiación para el desarrollo de Oikocredit, aumentaron en un 5,5% llegando a 796,2 millones de euros. Además de las microfinanzas, Oikocredit continuó apoyando entidades que vanmás allá de las instituciones financieras tradicionales, como, por ejemplo, instituciones financieras que atienden a pequeñas y medianas empresas (pymes) y socios en Fintech.

La cartera de agricultura de Oikocredit creció en un 14,5% alcanzando los 168,8 millones de euros y ahora constituye el 16,1% de la cartera general, comparada con el 15% en el 2017. A pesar del mayor riesgo, Oikocredit es un inversor social líder en este sector que desempeña una función importante con respecto a la creación de puestos de trabajo rurales, reducción de la pobreza y promoción de la seguridad alimentaria local.

Como parte de su estrategia actualizada, Oikocredit se centra también en proyectos de autoabastecimiento por energías renovables que mejoran el acceso a la energía de las comunidades de bajos ingresos; por ejemplo, por medio de sistemas solares domésticos. Este enfoque en lograr un mayor impacto social llevó a que se aprobaran préstamos más pequeños en comparación con el tamaño preponderante de las transacciones financieras en el sector. Así, la cartera de energías renovables disminuyó en un 1,4%, pasando de 49,1 millones de euros a €48,4 millones en 2018.

La cartera de inversiones de capital de Oikocredit creció considerablemente en un 22,1%, alcanzando ya 162,5 millones de euros, y ahora constituye el 15,5% de la cartera de financiación del desarrollo; aumentando desde el 13,6% en el año anterior, en línea con los objetivos de la estrategia actualizada.

Resultados modestos y mejores ingresos después de impuestos

Si bien Oikocredit aumenta su cartera de financiación del desarrollo, su rentabilidad sigue afectada por el contexto general de bajas tasas de interés. En el 2018, los ingresos de Oikocredit después de impuestos mostraron una marcada mejora con respecto al año anterior, con una pérdida significativamente reducida de €1,3 millones (2017: €20,0 millones). Las pérdidas cambiarias por trabajar en moneda local disminuyeron considerablemente como consecuencia de las nuevas políticas de cobertura y gestión de riesgos, y Oikocredit sólo hizo uso de 2,8 millones de euros de su fondo de riesgo por moneda local (38,6 millones de euros en 2017). Tras este uso del fondo, el ingreso neto distribuible es la modesta suma de €1,3 millones (18,4 millones en 2017). El Consejo Directivo de Oikocredit, con el apoyo del Consejo de Supervisión, recomendará un dividendo del 1 por ciento a los miembros de la cooperativa, que tomarán la decisión sobre el nivel del dividendo en la asamblea general anual de Oikocredit en junio.

Más fondos para inversión de impacto y aumento de capital de miembros

Gracias a las inversiones de 57.000 personas e instituciones, Oikocredit recibió una entrada neta de fondos prestables de €77,9 millones (comparados con €117,4 millones en el 2017), un buen resultado durante una época de cambio. Esto hizo crecer la suma de fondos prestables totales a 1.228,2 millones de euros (un aumento del 6,5% frente al 2017). El capital de los miembros aumentó en un 6,9% alcanzando los 1.082,5 millones de euros.

Además de financiación, Oikocredit ofrece un programa de asistencia técnica a las organizaciones que financia para que tengan acceso a nuevas tecnologías, conocimientos y aptitudes, así como para ayudarlos en su crecimiento y desarrollo. En el 2018, la cooperativa brindó 933.000 € (845.000 € en 2017) para ayudar a 143 organizaciones socias actuales y potenciales con desarrollo de capacidades.

Oikocredit implementa su estrategia actualizada para maximizar el impacto social

En el 2018, Oikocredit comenzó a desplegar su estrategia actualizada para abordar temas tales como el contexto de bajas tasas de interés y una competencia cada vez mayor. El objetivo de la estrategia es mejorar los resultados financieros de Oikocredit, enfocando su trabajo en los sectores y mercados clave, y reduciendo la complejidad y los costes, al mismo tiempo. La cooperativa, que continúa dedicándose a los sectores de inclusión financiera, agricultura y energías renovables, concentra sus esfuerzos en 33 países seleccionados de África, Asia y América Latina.

Thos Gieskes, director general de Oikocredit, dijo: «Para Oikocredit es un gran logro haber crecido a pesar de los desafíos externos con respecto a la financiación para el desarrollo y la época de transición en que nos encontramos. Esto demuestra la pasión y determinación de nuestro personal para apoyar a las organizaciones que financiamos y, más importante, a las personas a las que éstas sirven.

Estamos bien encaminados en la ejecución de nuestra estrategia actualizada, que se propone lograr un impacto social aún mayor. Ya se pueden observar algunos efectos positivos en nuestros resultados del 2018. Esperamos ver una mayor mejoría en nuestros resultados financieros en los años posteriores al 2019, y agradecemos a nuestros inversores que continúan acompañándonos en este camino».

Lee el informe anual de Oikocredit con los resultados completos de 2018 (en inglés) en:

Acerca de Oikocredit

Oikocredit, inversor de impacto social y cooperativa mundial, tiene más de 40 años de experiencia en la financiación de organizaciones activas en la inclusión financiera, la agricultura y energías renovables.

Los préstamos, las inversiones de capital y el desarrollo de capacidades de Oikocredit buscan contribuir a que las personas de bajos ingresos en África, Asia y América Latina mejoren su estándar de vida de manera sostenible.

Oikocredit financia a 684 socios, con un capital pendiente total de €1.046,6 millones (a diciembre de 2018). Para más información: www.oikocredit.coop y www.oikocredit.es

Nota para los medios:
Para más información, por favor comuníquese con David Diaz de Quijano i Barbero, responsable de comunicaciones en Oikocredit ; teléfono: + 665 49 09 78, o por correo electrónico: dbarbero@oikocredit.org

Lee el informe anual de Oikocredit con los resultados completos (en inglés) en: