Dando impulso a los sectores prioritarios y fortaleciendo a nuestras organizaciones socias

Dando impulso a los sectores prioritarios y fortaleciendo a nuestras organizaciones socias

thos-1(srgb).jpgdimecres, 31 de juliol de 2019

Nos vamos acercando a la segunda mitad del año, y el Director Ejecutivo de Oikocredit, Thos Gieskes, nos pone al día sobre los últimos avances de la cooperativa. Explica cómo estamos impulsando los esfuerzos en nuestros sectores prioritarios y yendo más allá de las finanzas para ampliar las formas en que apoyamos a nuestros socios, con el objetivo de fortalecer sus negocios y sus redes.

La entrevista también destaca la Asamblea General Anual de este año (AGA) celebrada en junio y ofrece un vistazo a nuestro próximo Informe de Impacto que se publicará en septiembre.

¿Cuál es la diferencia entre Oikocredit cuando comenzó en 1975 y ahora?

La mayor diferencia es nuestra escala. Al principio, éramos un movimiento relativamente pequeño. Teníamos una gran idea para ayudar a cambiar las vidas de las personas de bajos ingresos, pero la cantidad de dinero disponible era muy limitada. Empezamos con fondos de miembros de las iglesias y nos dimos cuenta de que podíamos llegar a mucha más gente si crecía nuestra base de inversores. Cuando uno mira donde empezamos, con sólo unos pocos miembros de la iglesia, a la cantidad de gente involucrada ahora, es muy emocionante. Con nuestros 57.000 inversores, podrías llenar un estadio.

La inversión de impacto es mucho más frecuente que cuando Oikocredit comenzó en 1975. ¿Qué hace que Oikocredit sea diferente a otros inversores sociales?

Oikocredit siempre ha sido y sigue siendo fiel a su enfoque en el impacto social. Es la razón por la que existimos. Vemos que este deseo de impacto social ha crecido y que la sociedad en su conjunto quiere ser más responsable, pero Oikocredit no sólo quiere ser responsable. Realmente queremos que nuestras inversiones tengan el mayor impacto social posible, al mismo tiempo que ofrecen un rendimiento financiero justo. Por lo tanto, aunque algunas organizaciones han adoptado este enfoque, nosotros lo hemos tenido en nuestro ADN desde el principio.

¿Cuáles son algunos de los últimos cambios o desarrollos en Oikocredit?

Como parte de nuestra estrategia actualizada, nuestro objetivo es añadir más valor a nuestros socios. Junto con ellos, queremos encontrar soluciones a los problemas que afectan al desarrollo de su negocio.

En el pasado, surgieron socios y los financiamos, y luego gradualmente los apoyamos con nuestras iniciativas de desarrollo de capacidades. Y aunque nuestro apoyo a la creación de capacidad sigue aumentando, sabemos que aún queda mucho por hacer para apoyar a nuestros socios. Ahora estamos analizando cómo podemos ayudar a resolver los dilemas estratégicos a los que se enfrentan sus negocios.

Tomemos el cacao sostenible, por ejemplo, si los niveles de ingresos de los agricultores no aumentan, tenemos que averiguar por qué. Y para ello tenemos que examinar toda la cadena de valor para ver cuáles son los problemas y cómo podemos abordarlos. Porque si los niveles de ingresos no suben, entonces no tienen la oportunidad de mejorar sus vidas. Así que no puede tratarse sólo de financiación, ni sólo de cacao, los problemas deben abordarse de forma mucho más multidisciplinar si realmente queremos mejorar la vida de las personas. Eso es lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo para apoyar mejor a nuestros socios.

Oikocredit acaba de celebrar su Asamblea General Anual  en los Países Bajos. ¿Qué temas se abordaron y cuál fue el resultado?

Esta es la tercera edición a la que he asistido y ha sido realmente buena. Me gustó ver a la gente entusiasmada con el futuro.

Si bien Oikocredit ha pasado por una temporada de cambios a medida que implementa su estrategia actualizada para mejorar sus resultados financieros, nuestros miembros han sido extremadamente comprensivos y solidarios. La gente ve la dirección en la que vamos, y están contentos de hacer ese viaje con nosotros.

Con esa disposición y positividad había mucho espacio para discutir lo que está sucediendo en el mundo y lo que Oikocredit está haciendo para ayudar a marcar la diferencia. También discutimos varios temas como la reciente apuesta de Oikocredit por el sector fintech (tecnología financiera).

La gente también estuvo de acuerdo con la propuesta del Consejo de Supervisión de un dividendo del 1%. No hubo mucho debate aquí y creo que es porque hemos estado en conversaciones continuas con nuestros miembros sobre dónde estamos financieramente y cómo estamos abordando varios temas con nuestra estrategia actualizada.  

¿Qué es lo que anima a Oikocredit mientras continúa implementando su estrategia actualizada?

Siempre nos gusta encontrar nuevos socios que ayuden a las personas en comunidades de bajos ingresos a llevar a cabo sus vidas y sueños. Y estamos muy entusiasmados con la idea de añadir aún más valor a nuestros socios, como ya he mencionado antes. Existe un gran deseo de apoyar a nuestros socios de la mejor manera posible, especialmente entre nuestros colegas que trabajan en estrecha colaboración con nuestros socios en las diferentes regiones.

Además, sé que esto es mucho más técnico, pero personalmente estoy muy entusiasmado con los procesos que estamos mejorando. Es fantástico ver cómo la gente de toda la organización también tiene ganas de mejorar las cosas. Con nuestros nuevos procesos en marcha, podremos apoyar a nuestros socios de una manera más oportuna y eficiente. Nos estamos volviendo más rápidos y ágiles, y eso es emocionante. También estamos mejorando en el seguimiento de nuestros socios. Esto no es para vigilarlos, sino para ayudarlos a cumplir con sus misiones sociales. Al mismo tiempo, queremos compartir más información con nuestros miembros, inversores y la red más amplia de inversión de impacto social, sobre el gran trabajo que nuestros socios están haciendo.

¿Existen áreas que reflejen la dirección que está tomando Oikocredit y en qué se diferencia de antes?

Algo nuevo para nosotros serían los cambios en nuestra estrategia de energía renovable. Cuando empezamos en 1975, la mayoría de la gente no estaba tan preocupada por lo que le está pasando a la tierra. Pero hoy en día esto es una preocupación importante, y está en el centro de lo que hacemos.

No sólo queremos invertir en proyectos para el medio ambiente, sino que queremos asegurarnos de que nuestras inversiones en esta área se realizan de una manera social. Hay muchos grandes proyectos de energía renovable que están siendo financiados, pero lo que realmente se necesita es energía limpia para las comunidades de bajos ingresos. La cocina limpia, una nueva área para nosotros, es un gran ejemplo de esto. Casi 4 millones de personas mueren prematuramente cada año a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire provocada por la cocina, la mayoría de las cuales son las que viven con los ingresos más bajos. La cocina limpia no sólo es mejor para el medio ambiente, sino que también puede salvar vidas, y ahí es donde queremos invertir.

Otra área que hemos ajustado, como comentaba antes, es analizar toda la cadena de valor para nuestros socios agrícolas. Antes, únicamente ofrecíamos apoyo financiero a las cooperativas o a los pequeños agricultores, porque nadie quería darles dinero y nosotros lo hicimos. Pese a que esto nos motivaba, nos hemos dado cuenta de que esto no es suficiente. Vemos que las pequeñas cooperativas y los agricultores se enfrentan a grandes desafíos económicos, lo que dificulta su supervivencia. Mucho de esto tiene que ver con las muchas ineficiencias en la cadena de valor agrícola, un área en la que podemos ofrecer información y apoyo.

El aspecto medioambiental de la agricultura también es clave para nosotros, ya que utiliza muchos de los recursos de la tierra, pero al mismo tiempo, el mundo necesita comer. Así podemos ayudar a nuestros socios a ser más eficientes con el agua y otros recursos.

¿Por qué debería preocuparse la gente por el trabajo de Oikocredit cuando hay tantos temas diferentes en el mundo?

Es cierto, desafortunadamente hay muchos temas urgentes por los que tenemos que luchar, pero yo diría que el trabajo de Oikocredit es muy importante. También diría que muchas cuestiones están relacionadas entre sí. Cuando se observa el cambio climático, por ejemplo, algunas de sus mayores cargas terminan en las personas para las que trabajamos. Por eso también nos ocupamos de las cuestiones medioambientales en el desempeño de nuestro trabajo.

Pero es importante recordar que no tienes que elegir sólo una causa. Escoge algunas que creas que valen la pena, y dentro de ellas, el trabajo que Oikocredit realiza seguramente estará incluido.

Además, Oikocredit está buscando inversiones. Estamos diciendo que si quieres que tu dinero sea usado para el bien mientras no lo necesites, entonces déjanoslo a nosotros. Y para cuando quiera recuperar su dinero, habremos hecho grandes cosas con él. Mientras nos enfocamos en ofrecer inversiones, las donaciones son por supuesto muy bienvenidas para ayudarnos a financiar nuestros programas de desarrollo de capacidades y asesoramiento para nuestras organizaciones socias.

Si cada persona hace un poco de bien con su dinero, entonces podremos llegar a muchísimas personas.

Oikocredit está a punto de publicar su Informe de Impacto en septiembre, ¿nos puedes dar algunos avances de lo que incluirá?
El informe de este año revela que nuestras organizaciones socias beneficiaron a 38 millones de personas prestatarias en 2018, un incremento sobre los 36 millones de personas beneficiadas en 2017. El número de mujeres y clientes en zonas rurales que nuestras organizaciones socias atendieron también creció.
Además, nos alegra ver que en el ámbito de las renovables, el número de hogares con acceso a energías limpias creció de 15.600 a cerca de 71.700 en 2018.
Sobre el informe en si, de hecho se trata de un nuevo informe, combinando el Informe de Desempeño Social y Ambiental, y la publicación “Una Mirada a Oikocredit”. Tiene un nuevo diseño incluyendo más infografías para destacar mejor nuestros indicadores.
También hay una nueva sección donde hablamos de nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y una sección dedicada al desarrollo de capacidades, ya que esta es una área de nuestro trabajo que está creciendo de manera importante.
Estos son solo algunas cuestiones destacadas del informe de 2018, pero estamos deseando poder compartir más en septiembre.

« Enrere