Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Convertir los residuos orgánicos en energía: cómo Oikocredit compensa su huella de carbono

Convertir los residuos orgánicos en energía: cómo Oikocredit compensa su huella de carbono

FCF Image 1_Cooking on biogas.jpgdijous, 22 de de novembre de 2018

La compensación del carbono es la forma en que, desde Oikocredit como institución, contribuimos a la mitigación del cambio climático y la protección del medio ambiente.

Durante cerca de un año, Oikocredit ha estado trabajando con FairClimateFund para compensar su huella de carbono

¿Qué es la compensación de carbono?

El dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero emitido a la atmósfera a través de actividades como la quema de combustibles fósiles. Los altos niveles de emisiones de carbono contribuyen al calentamiento global y, por lo tanto, posibilitan el cambio climático.

Oikocredit no solo trabaja con organizaciones asociadas para tener un impacto ambiental positivo, sino que también cree que es esencial medir, mitigar y reducir sus propias emisiones de carbono producidas en lo que hacemos día a día.

Un proceso de compensación de carbono, neutraliza estas emisiones al impulsar proyectos que hacen reducir la cantidad equivalente de dióxido de carbono que se emite en otros lugares.

Compensando la huella de carbono de Oikocredit

Cada año, se calculan las emisiones de carbono producidas por las oficinas de Oikocredit (por ejemplo, el uso de electricidad, gas, papel y kilómetros recorridos). Oikocredit ha compensado su huella de carbono durante varios años, y este año comenzó a trabajar con Fair Climate Fund (FCF) para compensar estas emisiones al comprar sus Fairtrade Carbon Credits  (Créditos de Carbono de Comercio Justo).

 

La cantidad de emisiones emitidas en toneladas determina cuántos créditos de carbono necesita comprar Oikocredit para compensar su huella de carbono. Luego, estos créditos se destinan a proyectos de FCF cuidadosamente seleccionados que apoyan a los más afectados por el cambio climático: comunidades agrícolas de pequeña escala de bajos ingresos.

Los ingresos de los créditos cubren los costes involucrados en la ejecución de los proyectos de mitigación del clima, y ​​los agricultores y las comunidades reciben una prima de comercio justo por cada crédito vendido.

Os compartimos este video de FCF para obtener una explicación más detallada sobre cómo funciona este sistema.

Estufas de biogás que convierten los residuos en energía.

FCF tiene una serie de proyectos en todo el mundo. La relacionada con Oikocredit es una iniciativa en el distrito de Chickballapur en el estado indio de Karnataka, una de las áreas más subdesarrolladas de la India.

 Mujer cocinando con biogás

La compra de créditos de carbono de Oikocredit financia la instalación de estufas de biogás. El estiércol de vaca, los desechos orgánicos y de biomasa se vierten en una unidad subterránea, que fermenta y produce suficiente biogás para que una familia de cuatro a cinco personas pueda cocinar diariamente.

 Los hombres construyen una unidad subterránea donde los residuos orgánicos se convierten en biogás.

Un hogar que utiliza una estufa de biogás para cocinar de forma limpia durante un año equivale a una reducción de alrededor de 2,7 toneladas de emisiones de carbono. Así, por ejemplo, la cantidad de créditos de carbono que compró Oikocredit en base a sus emisiones de 1.173 toneladas de 2017 significa que más de 400 familias tienen acceso a la cocina limpia con biogás.

 Mujer cocinando con biogás

Más allá de reducir las emisiones, usar estiércol de vaca y desechos orgánicos como combustible en lugar de madera y queroseno trae beneficios más amplios, que incluyen:

 

  • Una cantidad significativa de tiempo y árboles guardados sin necesidad de recolección de madera;
  • No más humo dañino en interiores que resulte en menos problemas de salud;
  • Las calles están más limpias a medida que se eliminan los estiércol de vaca y los desechos orgánicos;
  • El dinero gastado previamente en el keroseno más caro se guarda;
  • Y el producto residual del biogás, que es estiércol muy fértil, se puede utilizar para la agricultura.

 

Mira este video de FCF para más información sobre el proyecto en India:

Para obtener más información sobre cómo puede actuar para compensar su huella de carbono, visite FairClimateFund.

« Atrás