Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

El café, el cacao y el coronavirus [Entrevista]

El café, el cacao y el coronavirus [Entrevista]

hansjpg.jpgdimarts, 28 de d’abril de 2020

Hablamos con Hans Perk, Director Regional de Oikocredit para África y Especialista en el Sector Agrícola Mundial, sobre lo que funciona y lo que no funciona en las cadenas de suministro de café y cacao. ¿Cómo podemos hacer que estas cadenas de suministro funcionen mejor para los pobres y vulnerables después de Covid-19?

¿Cómo afectará la crisis de Covid-19 a los cultivadores de café y cacao?

Millones de agricultores dependen para su sustento de nuestros momentos dulces diarios. El distanciamiento social y los cierres en los países productores y consumidores ya han tenido consecuencias de gran alcance para los agricultores. El cierre de las fronteras, la lentitud de la manipulación en los puertos, la falta de contenedores y buques y el cierre de las plantas de procesamiento, han causado retrasos en los pagos.

Para un inversor de impacto como Oikocredit, cada vez es más difícil evaluar el riesgo de una inversión, por ejemplo, para registrar los documentos para tramitar un préstamo, y algunos inversores de impacto han dejado de financiar la agricultura por completo.

Luego, con el cierre de restaurantes, cafeterías y bares en muchas partes del mundo, es sólo cuestión de tiempo antes de que esto se traduzca en precios más bajos y contratos cancelados de los compradores internacionales.

¿Hay algún problema con la estructura actual de las cadenas de suministro?

Lo que queda dolorosamente claro en tiempos de crisis es la dependencia de los mercados internacionales que tienen las cooperativas y los agricultores que están en una posición de negociación débil. El trabajo infantil y la deforestación, por mencionar sólo dos de los problemas de sostenibilidad, sólo pueden abordarse seriamente si somos capaces y estamos dispuestos a pagar el verdadero precio de la producción. Esto debe incluir los costos sociales y ambientales y adoptar una perspectiva a largo plazo, fomentando las relaciones comerciales a largo plazo.

A lo largo de los años hemos visto muchas alternativas que en parte ofrecen una solución. La certificación, por ejemplo, ofrece un mejor precio para un mejor desempeño social y ambiental. Pero esto sigue siendo sólo una pequeña parte del mercado.

¿Están protegidos el comercio justo y los agricultores orgánicos de los problemas de los mercados masivos?

Simplemente, no. Es probable que los mercados de productos especializados y certificados sean los primeros en ser afectados. Irónicamente, estos son los mercados en los que muchos agricultores y sus cooperativas de productores invirtieron para diversificarse lejos de los mercados de productos básicos masivos, ya que buscan mejores precios y relaciones estables con los compradores.

Es posible que los agricultores pronto se pregunten qué valor añadido ofrece su cooperativa y por qué invirtieron en la certificación. Con el distanciamiento social, la cooperativa no puede celebrar reuniones de agricultores ni impartir capacitación. Muchos agricultores también dependen del vínculo con el mercado que la cooperativa proporciona, junto con sus pagos en efectivo.

A medida que la pandemia de coronavirus continúa, puedo prever que si no mostramos nuestra solidaridad, al final, las cooperativas se debilitarán tanto que lo que se ha construido a lo largo de muchos años tardará aún más tiempo en restaurarse.

¿Qué podrían hacer las industrias del café y el cacao para mejorar la situación?

Afortunadamente, es mucho lo que se puede hacer en un esfuerzo de colaboración entre las cooperativas y los agricultores, los financiadores, la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos. Hay cuatro cosas que considero más urgentes hoy en día.

  • Reducir la dependencia de los agricultores de los cultivos comerciales internacionales. Muchos agricultores dependen en gran medida de los cultivos comerciales que se producen para los mercados internacionales.
  • Crear valor y desarrollar mercados en los países de origen. El margen de beneficio del cacao y el café se obtiene al final de la cadena de suministro, a menudo en los países más ricos.
  • Invertir en cooperativas. En las zonas rurales de América Latina y África, las cooperativas y otras organizaciones de agricultores prestan los servicios esenciales en lugares a los que ninguna otra organización o gobierno puede llegar.
  • Para pagar el verdadero costo de producción. Dado que es necesario mejorar la gobernanza y la aplicación de las leyes sociales y ambientales, necesitamos un nuevo enfoque para mejorar los precios que no sean normas voluntaria

Estas ideas no son particularmente nuevas. Pero creo que la crisis en la que estamos hoy, nos da un nuevo impulso para llamar a la acción en estos temas.

¿Y qué cree que Oikocredit podría hacer, o hacer más?

Oikocredit ya desempeña un importante papel en la financiación de cooperativas, que a su vez tienen cientos de miles de miembros, y puede desempeñar un importante papel como catalizador y líder en el apoyo de las iniciativas que he descrito.

Creo que Oikocredit y sus inversores mostrarán solidaridad con nuestros socios y los ayudarán a superar esta crisis, proporcionándoles la financiación que necesitan. De esta manera podremos apoyar a los socios que más lo necesitan en este momento y prepararlos para el futuro.

Linked documents
TitleFilesizeMIME-type
hansjpg.jpg9.8 kBimage/jpegdownload

« Back