¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Finanzas Éticas para el desarrollo sostenible

Contribuye con tu inversión a financiar proyectos como este

Cómo invertir
Cómo invertir

CRECER, Crédito con Educación Rural - Banco comunal para mujeres autónomas

CRECER, Crédito con Educación Rural

Banco comunal para mujeres autónomas

Bolivia

La Asociación Crédito con Educación Rural (CRECER) es una institución de microfinanzas que ofrece préstamos individuales y colectivos en todo Bolivia. Su negocio central es brindar educación junto con crédito.

En el 2014, el 53% de los bolivianos vive en pobreza. Hay una gran necesidad de servicios financieros básicos en el país. Uno de los productos principales de CRECER es el «banco comunal», una metodología por medio de la cual un grupo de hombres y/o mujeres saca un préstamo y lo distribuye en forma de pequeños préstamos a cada miembro del grupo.

Los préstamos colectivos y el banco comunal existen desde hace mucho tiempo en muchas comunidades, y fueron adoptados por las organizaciones de microfinanzas en el siglo xx. El banco comunal agrega un nivel más elevado de organización a la práctica de préstamos colectivos, en los cuales diferentes miembros del grupo adoptan funciones específicas como, por ejemplo, tesorero, secretario, y así sucesivamente. Los oficiales de préstamo de CRECER apoyan el banco comunal y brindan capacitación (financiera, de salud, etcétera) durante la sesión del banco comunal.

CRECER utiliza los préstamos de Oikocredit para ofrecer más préstamos a sus clientes, la mayoría de los cuales son mujeres.

Descargar esta página en formato PDF