Preguntas Más Frecuentes

Características de la inversión en OIkocredit

Para Preguntas Más Frecuentes sobre las características de la inversión, consulta este apartado.

Acerca de Oikocredit

  • ¿Quién es Oikocredit?

    Oikocredit es uno de los mayores inversores sociales del mundo. Nuestro objetivo es hacer posible el acceso a los servicios financieros para todas las personas. Somos una cooperativa no bancaria, democrática y participativa, y funcionamos bajo los criterios de las finanzas éticas.

    Oikocredit ha logrado, durante más de 40 años, obtener rendimientos financieros para sus más de 50.000 personas y organizaciones inversoras y logrando simultáneamente un gran retorno social: a estas alturas beneficiamos a más de 30 millones de personas en países en vías de desarrollo a través de las organizaciones que apoyamos.

    Más preguntas
  • ¿Qué hace Oikocredit?

    Desde Oikocredit Internacional otorgamos préstamos a más de 600 organizaciones locales con objetivos sociales en más de 30 países en vías de desarrollo en todo el mundo. A través de estas organizaciones asociadas, ofrecemos acceso a recursos financieros apropiados a diferentes individuos y grupos emprendedores en países del Sur Global, que normalmente no tendrían acceso a préstamos. Además de financiación, en muchos casos también ofrecemos asesoramiento y capacitación técnica para fortalecer y empoderar los proyectos que financiamos y maximizar su impacto social.

    Las organizaciones socias de Oikocredit son instituciones de microfinanzas, pequeñas y medianas empresas, y especialmente cooperativas, que trabajan en los sectores del microcrédito, las energías renovables, y la agricultura sostenible y el comercio justo.

    Más preguntas

¿Cómo funcionan los Microcréditos?

  • ¿Por qué debería invertir en Oikocredit si obtengo un mayor rendimiento de otro fondo que invierte en microfinanzas?

    Oikocredit es uno de los mayores inversionistas sociales en el sector de las microfinanzas en todo el mundo. A diferencia de otras organizaciones, Oikocredit emplea a personas locales en más de 30 países en desarrollo. Conocen el mercado y guían a los más de 600 proyectos que apoyamos, para generar aún más impacto social. Por supuesto, este modelo es algo más costoso que trabajar desde una sola oficina central, por ejemplo, en los Países Bajos. Tomamos esta decisión conscientemente, porque la presencia local con la gente local genera un impacto social aún mayor.

    Más preguntas
  • ¿Cuánto interés pagan las personas emprendedoras por sus préstamos?

    Las instituciones de microfinanzas con las que colabora Oikocredit se seleccionan por el impacto social que persiguen. Una de las partes que estamos analizando de manera crítica es el interés que se pide a las personas empresarias beneficiarias de los microcréditos. También monitoreamos esto sistemáticamente. Nuestras organizaciones socias generalmente usan tasas de interés más bajas que el promedio del mercado, lo que significa que nuestra presencia tiene un efecto deprimente en los porcentajes en todo el país. Sin embargo, en muchas economías emergentes, las tasas de interés son mucho más altas que en los países occidentales. El interés que las personas empresarias pagan por su microcrédito es, por lo tanto, en un promedio de 20-40%. La cantidad de interés que una persona empresaria paga en un país en vías de desarrollo depende de varios factores:

    • El plazo del préstamo. Eso es a menudo corto. Los costos de administración están incluidos en la tasa de interés y, por lo tanto, deben reembolsarse en tan poco tiempo (por ejemplo, 6 meses). Dar un préstamo de € 10.000 cuesta mucho menos que dar 100 préstamos de € 100 cada uno.
    • La tasa de inflación en el país en cuestión (a menudo suele ser superior al 10%)
    • El riesgo de crédito en el país en cuestión. Esto depende, por ejemplo, de la estabilidad económica.
    • El nivel de apoyo que recibe la persona emprendedora. No solo reciben dinero, sino también formación. Estos costos también están parcialmente incorporados en la tasa de interés.
    Más preguntas
  • ¿Puedo invertir en un proyecto específico o en un país específico?

    No. La selección de unos proyectos sobre otros o la selección de determinados países, implicaría que aquellos que son más conocidos podrían llegar a estar sobrefinanciados, mientras que otros menos conocidos, pero con un valor importante en el desarrollo social de sus países no llegarían a ser viables. Es por esto que no es posible invertir en un proyecto específico o en un país específico.
    Más preguntas
  • ¿Funciona realmente el microcrédito?

    El microcrédito es una simple herramienta, y como tal, se puede utilizar bien o mal. En Oikocredit nos esforzamos para maximizar el impacto social positivo del microcrédito.

    Una mejora en el negocio para lograr más ingresos hace mejorar las condiciones de vida de las personas emprendedoras. A veces puede ser también para una pequeña mejora en su hogar o para la posibilidad de que los niños y niñas vayan a la escuela. Aunque en general en Oikocredit nos centramos en los microcréditos para emprendimiento o actividades de auto-ocupación.

    Una pregunta que ocupa un lugar destacado en la agenda de Oikocredit es: "¿Funciona realmente un microcrédito? ¿Bajo qué circunstancias y con qué orientación puede el microcrédito realmente marcar la diferencia? El hecho de analizar esto, permitirá en el futuro a Oikocredit tener aún más impacto.

    En general, se puede decir que proporcionar microcréditos estimula la economía de un país; A medida que más personas los usan, tienen más impacto en la economía. Lo "micro" promueve lo "macro". Por lo tanto, cuanta más gente invierte en el nivel micro, mayor impacto tiene en el nivel macro.

    La pregunta es qué tipo de microcrédito funciona. Diferentes tipos de créditos pueden hacer una contribución importante para mejorar las condiciones de vida. Es por eso que en Oikocredit llevamos a cabo diversas iniciativas a nivel sectorial para poner en última instancia los intereses de las personas emprendedoras en el centro de toda la actividad. A través de varios tipos de indicadores de desempeño social o en la medición del IPP (Índice de Probabilidad de Pobreza) evaluamos qué funciona y qué no, y lo compartimos con otros actores en el sector para mejorar el impacto social global.

    Conoce más sobre nuestras herramientas de evaluación del impacto.

    Más preguntas
  • ¿Qué pasa si un/a empresario/a no puede pagar el préstamo?

    Los microcréditos a menudo se prestan a grupos de personas prestatarias. Las persona empresarias se garantizan unas a otras. Cuando una persona dentro del grupo de préstamos tiene dificultades para pagar el préstamo, los miembros del grupo intervienen. Los miembros del grupo se apoyan entre sí y pueden contar con el apoyo de los demás.

    Si una organización socia no puede reembolsar el préstamo a Oikocredit, por ejemplo en el caso de desastres naturales, se renegociarán las condiciones, se ofrecerá un período de carencia si es necesario, o se debitará un nuevo préstamo. Solo en casos muy extremos o en los que haya habido una mala praxis deliberada por parte de las personas gestoras se recurre a los avales o garantías. Ya que al fin y al cabo lo que nos interesa en Oikocredit es que los proyectos tengan éxito y desarrollen todo su potencial de impacto social.

    Más preguntas
  • ¿Cómo obtiene el empresario/a su dinero?

    Un empresario/a obtiene su dinero a través de nuestras organizaciones socias locales: instituciones de microfinanzas de múltiples tipos. Estas son organizaciones locales que prestan el dinero al empresario/a en cuestión, que a menudo vive en áreas agrícolas remotas.

    Además, el empresario/a suele recibir orientación de parte de estas organizaciones socias. Generalmente se trata de capacitación en el campo de la contabilidad, mercadeo o tecnología (en caso del sector agrícola).

    Más preguntas