Información de la inversión

Con tu inversión, financiamos proyectos de instituciones microfinancieras, energías renovables, organizaciones agrícolas y de comercio justo y cooperativas de países del Sur

Características de la inversión

Cuando inviertes adquieres Certificados de Depósito (CDA) de la Fundación Accionarial de Oikocredit Internacional. El capital invertido se destina íntegramente a comprar acciones de la cooperativa Oikocredit Internacional. Es con este dinero con el que Oikocredit concede préstamos y hace inversiones en organizaciones de África, Asia y Latinoamérica.

Cada CDA equivale a una acción de la cooperativa Oikocredit Internacional. Los CDA de la OISF son un producto de inversión con su propio folleto, depositado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inversión mínima son 200 euros.

En el resumen del folleto informativo (en español) y en el folleto completo (en inglés) tienes toda la información sobre la inversión en Oikocredit.

  • ¿Qué impacto social consigo?

    Tu inversión servirá para financiar proyectos en finanzas inclusivas (microfinanzas), agricultura y energías renovables en África, Asia y Latinoamérica. Seleccionamos las organizaciones que apoyamos evaluando su impacto social y medioambiental, y analizando su buen gobierno. Nuestro objetivo es conseguir el mayor impacto social con proyectos que son económicamente viables.
    Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos. Por eso, junto a la financiación, ofrecemos apoyo técnico y capacitación a muchas organizaciones para que lleguen a más personas y con mejores servicios.

  • ¿Cuál es la rentabilidad?

    La rentabilidad de los Certificados de Depósito es la que ofrecen las acciones de la cooperativa Oikocredit que se adquieren con el dinero invertido, es decir, su dividendo anual.
    El dividendo se fija anualmente en la Asamblea General de Oikocredit. Para los ejercicios 2017 y 2018 el dividendo aprobado fue del 1%. Entre 2000 y 2016 fue del 2%. Oikocredit no pretende maximizar la rentabilidad económica, y busca repartir un dividendo modesto.
    El dividendo correspondiente a un ejercicio se reparte tras la celebración de la Asamblea General, habitualmente en el mes de junio del siguiente año.

    Oikocredit no modifica el valor nominal de las acciones, por lo que no hay rentabilidad adicional por revalorización de las acciones.
    La rentabilidad no está asegurada. Rentabilidades pasadas no indican rentabilidades futuras.

  • ¿Cuánto puedo invertir?

    La inversión inicial son 200 euros. A partir de ahí puedes invertir el importe que quieras. No es necesario que sean múltiplos de 200 €.

    Dentro del proceso de inversión, se realizan preguntas para analizar si quien invierte tiene los conocimientos y experiencia necesarios para comprender la naturaleza y riesgos de la inversión y, además, para evaluar si el producto no es adecuado para la persona u organización. Si el resultado no es favorable, Oikocredit puede no aceptar la inversión o poner límites a las cantidades a invertir.

  • ¿Puedo recuperar mi inversión?

    Se puede solicitar la recuperación de la inversión en cualquier momento. El valor liquidativo de la inversión es su valor de suscripción porque Oikocredit recompra las acciones a su valor nominal, en las condiciones establecidas en sus Estatutos y recogidas en el folleto.
    Para pedir una recuperación, entra en tu cuenta en MyOikocredit y pulsa en “-Vender” e introduce la cantidad que quieres retirar.
    La costumbre de Oikocredit es abonar las recuperaciones en un periodo breve. Bajo determinadas circunstancias puede postergar la devolución en las condiciones recogidas en el folleto.
    El valor liquidativo de la inversión podría ser inferior a su valor de suscripción si el valor de las acciones de Oikocredit es inferior a su valor nominal, que podría darse, por ejemplo, si las cuentas anuales de Oikocredit reflejaran pérdidas.

  • ¿Cómo puedo hacer inversiones adicionales?

    Después de la primera inversión puedes hacer inversiones adicionales en cualquier momento.
    Simplemente entra en tu cuenta en MyOikocredit y pulsa en “+Comprar” e introduce la cantidad que quieres invertir. Después realiza la transferencia a la cuenta que se indica y en unos días recibirás el certificado de nueva aportación, indicando el saldo total.

  • ¿Cuáles son los riesgos?

    Siempre hay riesgos asociados a cualquier inversión. Oikocredit inició su actividad en 1975 y desde entonces realiza una gestión prudente, para preservar el valor del dinero invertido. Hasta la fecha el valor de las acciones de Oikocredit no se ha visto reducido y ningún inversor/a ha perdido su dinero.

    Invirtiendo en Oikocredit tu dinero se convierte en acciones de la cooperativa Oikocredit. Al ser acciones su valor no está asegurado y podría reducirse si Oikocredit Internacional tuviese pérdidas. Para más información sobre los riesgos implicados, consulta el folleto informativo.

    Los principales riesgos para las actividades internacionales de Oikocredit son:

    Riesgo del proyecto

    Este riesgo varía según la organización socia financiada y depende de factores como el sector y la calidad de la gestión. Oikocredit evalúa cuidadosamente todos estos factores a través de un estudio de viabilidad interno. Sin embargo, es posible que una organización socia no pueda reembolsar (parte de) su préstamo o interés.

    Riesgo de país

    Los problemas económicos y políticos, a veces en combinación con una inflación extremadamente alta, pueden imposibilitar que una organización socia cumpla con las obligaciones de pago (reembolso) a Oikocredit. Para reducir este riesgo, la cartera de Oikocredit se extiende a muchas regiones y países.

    Riesgo de moneda

    La mayoría de los préstamos e inversiones de Oikocredit se hacen en moneda local, por lo que nuestras organizaciones socias no corren un riesgo de moneda. La caída de las tasas de cambio de, por ejemplo, el dólar estadounidense, o las monedas locales frente al euro, puede tener un impacto negativo en los resultados financieros y, por lo tanto, en el dividendo a distribuir, el valor del activo neto y el precio de las acciones. Oikocredit tiene instrumentos de cobertura que mitigan estos riesgos cambiarios.

    Puedes encontrar más información sobre los riesgos en nuestro folleto en el capítulo "Factores de Riesgo". Puedes descargar el folleto (en inglés) y la información clave para el inversor (en español) en los enlaces inferiores de forma gratuita. Otra información financiera se puede encontrar en el Informe Anual de Oikocredit Internacional.
    Descargar el folleto de los CDA de la OISF (en inglés)
    Descargar el resumen en español del folleto de los CDA de la OISF
    Descargar el Informe Anual de Oikocredit Internacional

  • ¿Hay comisiones o gastos asociados?

    No, ninguno.

  • ¿Qué tratamiento fiscal tiene?

    Las personas que invierten en Oikocredit deben declarar los rendimientos de la inversión en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como Rendimientos del Capital Mobiliario - Intereses de cuentas y depósitos y de activos financieros en general. En el caso de organizaciones, deben declarar los rendimientos en el Impuesto de Sociedades. Oikocredit no está obligado a realizar ninguna retención sobre dicho dividendo, por tener su sede en los Países Bajos.

    La inversión en Oikocredit es una inversión en el extranjero. Las personas que posean cuentas y depósitos bancarios, valores y otros bienes e inmuebles en el extranjero por un valor total superior a 50.000 € deben presentar el Modelo 720 (Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero). Tras la primera declaración, en años sucesivos sólo debe presentarse cuando el valor total haya variado al menos 20.000 euros respecto al de la última declaración realizada. La declaración no debe presentarse cuando los inversores (personas u organizaciones) utilicen esos activos en relación con su actividad económica y los registren e identifiquen detalladamente en sus cuentas anuales.

  • ¿Puedo participar y votar?

    La inversión mediante Certificados de Depósito no otorga derechos de participación ni de voto. Pero Oikocredit es una cooperativa y quiere ser fiel a los principios del cooperativismo. Por ello es posible participar a través de las asociaciones de apoyo.
    Cualquier persona u organización que invierta puede convertirse, simultáneamente y de forma gratuita en socio/a de la asociación de apoyo más cercana (Euskadi, Catalunya o Sevilla). Recibirá información cercana y podrá participar en las asambleas de su asociación. Y a su vez la asociación representa a sus socios/as en la asamblea general de Oikocredit internacional.