Fintech, pymes y Finanzas con impacto social
Boletín electrónico de Oikocredit
Octubre 2018

Inclusión financiera más allá de las microfinanzas

En este boletín, echamos una ojeada a cómo Oikocredit está ampliando su compromiso más allá de las microfinanzas en el sector de la inclusión financiera, tal como hizo público nuestro Director Ejecutivo, Thos Gieskes, en la reciente actualización de nuestra estrategia. Algunos ejemplos de ello incluyen la financiación directa de pequeñas y medianas empresas (pymes) o el sector de rápido crecimiento de las fintech.

Primero haremos un vistazo a las fintech en la entrevista con el CEO de nuestra organización socia india NeoGrowth, para descubrir cómo las fintech se están aplicando a la inversión de impacto social en India. Luego viajaremos a México, para averiguar más sobre la rápidamente creciente cartera de inversión de Oikocredit en las pymes de este país y sobre el impacto social de éstas.

Esta edición se complementa con una entrevista a nuestra Directora Financiera, Irene van Oostwaard, que nos pone al día sobre algunos temas financieros clave, y nos recuerda la importancia de mantener el equilibrio adecuado entre nuestros resultados financieros y nuestro desempeño social.

Y para terminar, te invitamos a un nuevo café-tertulia de Oikocredit el próximo 14 de noviembre, donde hablaremos sobre desinversión en combustibles fósiles, y te adjuntamos un par de noticias sobre el sector de las Finanzas Éticas en nuestro país.

 

Fintech para impacto social en India

En Oikocredit estamos trabajando cada vez más con compañías de fintech dirigidas a las comunidades excluidas del sistema financiero a través de tecnologías financieras innovadoras. Para aprender más sobre este sector de rápido crecimiento, hemos hablado con Arun Nayyar, el CEO de la organización socia de Oikocredit NeoGrowth.

Lee la entrevista >
 

Enfocándonos en las pymes de México

En México, la falta de financiación es una barrera frecuente al crecimiento. En respuesta a la falta de acceso a financiación que sufren las pymes de México, la oficina mexicana de Oikocredit está trabajando para desarrollar una importante cartera de pymes, tanto a través de financiación directa como a través de instituciones financieras que apoyan a las pymes.

Lee el artículo >
 

Resultados financieros y enfoque social

La Directora Financiera de Oikocredit, Irene van Oostwaard, nos pone al día acerca de las principales cuestiones financieras que afectan a nuestra organización. En esta entrevista, Irene nos explica como Oikocredit sigue buscando el equilibrio adecuado entre sus resultados financieros y sociales.

Lee la entrevista >
 

Hechos y cifras de Oikocredit

Nuestros datos para el tercer trimestre de 2018 incluyen el capital pendiente, el número total de socios y países en los que invertimos, así como una visión general de nuestros fondos por tipo, región y sector. Las cifras también incluyen hogares con acceso a energía limpia y reducción de CO2.

Leer más >
 

Otras noticias

Café-tertúlia sobre desinversión en combustibles fósiles

En este nuevo café tertulia de Oikocredit del próximo 14 de noviembre hablaremos del Cambio Climático, de las inversiones en combustibles fósiles, de sus riesgos ambientales pero también financieros, y de las alternativas que existen, junto con miembros del movimiento 350.org.

Inscríbete! >
 

Barómetro de las Finanzas Éticas 2017

El último Barómetro, presentado el pasado 16 de octubre por el Observatorio de las Finanzas Éticas muestra un crecimiento continuo del sector en 2017, ejercicio en el que se concedieron préstamos por valor de 1.267 millones de euros.

Leer más >
 

Nuevo libro sobre Finanzas Éticas presentado en la FESC 2018

El pasado fin de semana del 27 y 28 de octubre participamos de nuevo en la Feria de Economía Solidaria de Cataluña (FESC), donde tuvimos un estand informativo además de participar en dos mesas redondas, una de ellas para presentar el nuevo libro sobre Finanzas Éticas de la colección «Esmolem les Eines» de la XES.

Leer más >
 
Síguenos en:

Oikocredit Catalunya - Bisbe Laguarda 4. 08001 Barcelona - T: 93 441 63 06