Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Bilatu

Seguimos avanzando juntas.

Seguimos avanzando juntas.

Segell.pngasteartea, 16 de urtarrilak de 2018

Compartimos con vosotros/as los datos del Balance Social de Oikocredit Catalunya publicado en 2016 en colaboración con la Red de Economía Solidaria de Cataluña (XES). A la vez adjuntamos los compromisos que nos propusimos lograr para el 2017. Seguimos trabajando para incrementar el grado de transparencia y la auto-exigencia que tiene la entidad para cumplir los valores de la Economía Solidaria, y nos enorgullecemos de que así lo refleje nuestro Balance Social. Para nosotros seguir avanzando hacia la transformación global es un principio irrenunciable.

Balance Social 2016 y compromisos del 2017.

El año 2016 en Oikocredit Catalunya contábamos con 876 miembros en la organización. Estos estaban repartidos entre personas socias -siendo el grueso de miembros-, trabajadores, voluntarios/as y organizaciones socias.

En términos económicos, la entidad cerró el ejercicio de 2016 con superávit, confirmando la solidez de las finanzas éticas y de la gestión responsable de Oikocredit Catalunya. Hay que remarcar que la entidad no recibió ninguna subvención y que el balance positivo se debe fundamentalmente a la facturación por servicios, y en segundo lugar a las cuotas y donativos de nuestros socios/as.

El 53% de los miembros de la entidad eran mujeres, hecho que nos colocaba mucho por encima de la media del año anterior. En cuanto a la aprobación del presupuesto y plan de actuación de Oikocredit Catalunya, un 73% de las personas que lo configuraron eran también mujeres. A pesar de tener una fuerte presencia femenina en estos dos campos, en 2016 teníamos un déficit paritario entre los cargos societarios donde sólo un 25% eran mujeres. Es por eso que nos comprometimos a aumentar el porcentaje de cara a 2017, y así lo hemos hecho, superando el 30% de cargos societarios femeninos.

Dentro del campo de las finanzas éticas, el Balance Social nos otorga un 4/4 en puntuación, obteniendo así puntuación máxima. El 99% de nuestros recursos financieros estaban depositados en las finanzas éticas. Además de esto, en Oikocredit Catalunya intercooperamos con entidades que ofrecen el mismo producto o servicio, utilizamos software libre, los salarios y otras remuneraciones son totalmente públicos y la organización lleva a cabo medidas de conciliación.

En cuanto a medio ambiente, la entidad recibió un 7/7 obteniendo de nuevo la puntuación máxima. Contamos con un servicio de suministro eléctrico 100% renovable, prácticas de ahorro y eficiencia del agua, prácticas de ahorro y eficiencia energética, consumo y uso de alimentos ecológicos y de comercio justo, prácticas formales de prevención de residuos, uso de papel reciclado y certificado y consumo de alimentos de circuitos de proximidad en los eventos que organizamos y que tienen servicio de catering.

Además de esto, en Oikocredit Catalunya dedicamos 84 horas anuales de formación a los trabajadores.

A pesar del balance enormemente positivo, tenemos un compromiso irrenunciable de seguir avanzando. Es por eso que en 2017 nos propusimos tres puntos: Aumentar la presencia femenina entre los cargos societarios, hecho que hemos logrado cómo se ha comentado anteriormente; Llevar a cabo más actividades conjuntas entre socios/as, ya sean informativas, de debate o de formación, hecho que también hemos cumplido llevando a cabo cuatro ‘’cafés-tertulia’’ a lo largo de 2017; Finalmente, tener un protocolo interno contra el acoso sexual y de discriminación de género, protocolo que ya hemos aprobado este año entre los socios/as de la entidad.

Último Café Tertulia de Oikocredit Catalunya de 2017

Gracias por seguir confiando en nosotros, juntas seguimos avanzando hacia el cambio y la transformación global. Somos alternativa, somos Oikocredit Catalunya.

Linked documents
TitleFilesizeMIME-type
Balanc-Social-Basic-Oikocredit-DEF.pdf168.3 kBapplication/pdfdownload
Balanc-Social-Oikocredit-DEF.pdf5.8 MBapplication/pdfdownload

« Atrás